Índice
¿Has soñado alguna vez con tener tu propio bar? ¿Te gustaría aprender a mezclar bebidas alcohólicas y ofrecer los mejores cócteles? Este es tu sitio. Vamos a conocer a fondo el sector y esta especialización, así cómo la infinidad de cursos disponibles para tu formación en coctelería. ¡Veamos!
Probablemente, hayas escuchado alguna vez hablar sobre coctelería, mixología, barman... pero no tienes claras las diferencias entre cada especialidad dentro del sector de la hostelería. Pues, yo te lo aclaro: un mixólogo se dedica, casi en exclusividad, a preparar e inventar cócteles y el barman es el que los sirve a los clientes. Por tanto, este último sabe de cócteles, pero no tiene que ser un experto en mixología.
La palabra mixología es usada generalmente como un término más refinado que coctelería, en referencia a un estudio más profundo del arte de mezclar bebidas. Pero, realmente se refieren a la misma técnica. Lo que a nosotros nos interesa es descubrir en qué consiste este estudio, trucos para elaborar los mejores cócteles y la formación en el sector.
La coctelerÍa es el estudio de la relación entre las bebidas, frutas, hierbas, helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido a través de distintos métodos de preparación.
La mezcla de bebidas es, sin lugar a dudas, un arte, y como tal necesita de una gran sensibilidad, inteligencia, saber y talento. Existe una inmensa variedad de cócteles en el mundo y tantas versiones de uno original, que sería imposible conocer exhaustivamente la historia de la coctelería.
Su origen se remonta al siglo XIX en una farmacia de Nueva Orleans. Sí, lo has leído bien: farmacia. Su farmacéutico tenía como costumbre ofrecer a sus amigos unas bebidas preparadas en una huevera (coquetier). No sabemos si la intención era puramente médica, pero la receta era a base de amargo, coñac, azúcar y especies. A esta bebida y su forma de prepararla se le llamó coquetier, lo que luego pasó al famoso cocktail.
Como hemos comentado, es muy difícil clasificar los cócteles. El por qué es lo que vamos a ver ahora.
Entre la gran variedad de cócteles que se conocen, existen algunos cuyas fórmulas se mantienen inalterables, o sea, que sus ingredientes son los mismos en todos los casos. Tampoco varía el recipiente en que se sirven, ni cambia la forma de hacerlos...solamente se sustituye la bebida principal.
Estos cócteles, que tienen una base común, se crearon empleando una bebida determinada, y se les puso un nombre con el cual se conocen. Pero al no gustarle a todo el mundo su ingrediente principal, este se cambiaba por la del gusto del consumidor o el del barman. Así, cuando una de estas bebidas es solicitada, generalmente se menciona el nombre primitivo y se agrega la bebida con el que se desea sea preparado.
Por ejemplo, el caso del cóctel Alexander. Este se prepara en una coctelera, poniendo partes iguales de crema de cacao, crema de leche y ginebra seca, a las cuales se le agrega hielo, se bate y cuela antes de servir en una copa de vino blanco, espolvorearlo con canela y ponerle una pajilla. Pero si la persona que lo pide no le gusta el sabor de la ginebra y prefiere un brandy, debe especificarle al barman que le sirva un Brandy Alexander, o si lo desea un Ron Alexander.
Algunas otras familias existentes son:
¡Y muchos más!
El Cosmopolitan consiste en una combinación de vodka, triple seco (un licor francés), zumo de limón y zumo de arándanos. Aunque su origen no está claro, lo cierto es que si algo ha ayudado a popularizarlo ha sido su presencia en la serie Sexo en Nueva York.
Puede que sea la palabra más escuchada en las terrazas de verano. El mojito es una mezcla de ron blanco, hierbabuena, zumo de limón, azúcar y agua con gas. Es uno de los cócteles más refrescantes y con un contenido de alcohol relativamente bajo.
Este exótico cóctel es una mezcla de ron blanco y negro, curaçao de naranja, sirope de horchata y zumo de limón. El nombre significa literalmente muy buena, en tahitano, y surgió en California.
Quizás este cóctel no te suene de mucho, pero es extraordinariamente conocido en el sur de Estados Unidos. El cóctel se compone de Bourbon, un poco de agua, azúcar en polvo y granulada y un montón de menta, y es la bebida oficial del Derby de Kentucky.
Podríamos considerar a la caipirinha el cóctel nacional de Brasil. Se compone de ron brasileño, azúcar y zumo de limón. ¡Que no te engañe su sabor dulce!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.