¿Cuáles son las mejores medidas de seguridad ante un sismo?
Los sismos representan uno de los fenómenos naturales más impredecibles y potencialmente devastadores, lo que hace imprescindible estar adecuadamente preparadas para enfrentarlos. La implementación de medidas de seguridad eficaces no solo puede salvar vidas, sino también minimizar daños materiales significativos.
En este post, se abordan estrategias y prácticas identificadas como las más efectivas para protegerse ante un sismo. Al adoptar estas medidas, las personas, organizaciones y demás grupos sociales pueden mejorar su capacidad de respuesta ante estos eventos inesperados. ¡Conoce las mejores medidas de seguridad ante un sismo!
Principales medidas de seguridad ante un sismo
Las medidas de seguridad ante un sismo se clasifican en tres momentos: antes, durante y después. El seguimiento de las recomendaciones de cada uno de ellos es fundamental para la integridad, bienestar y salud de las personas. Sin embargo, las medidas de prevención pueden condicionar las respuestas frente a este tipo de fenómeno natural. ¿Cuáles son las principales? Las mencionamos a continuación.
Equipar una mochila de emergencia
Una de las medidas más recomendadas por los centros de emergencia y gestión de desastres naturales es equipar una mochila o kit con alimentos no perecibles, agua embotellada y ciertas herramientas.
Tanto la comida como el agua deben ser suficientes para, al menos, tres días de abastecimiento por persona, además de incluir en su interior una radio a pilas, linterna, ropa abrigadora y un botiquín básico con medicamentos, gasas y alcohol; si es posible, se recomienda incluir dinero en efectivo. La mochila debe encontrarse en un lugar accesible y próximo a la salida de emergencia.
Todo esto permite afrontar el desastre, sobre todo, si este ha sido de grandes magnitudes. En ese sentido, esta mochila brinda lo necesario hasta la llegada de ayuda oficial.
Identificar los lugares más seguros
Tradicionalmente, se ha entendido que los lugares más seguros de una casa se encuentran debajo de los dinteles de las puertas o bajo las columnas de las habitaciones (cocina, cuartos, sala de estar, etc.). Aunque esto es aplicable para ciertos tipos de construcciones, hay que considerar que los edificios multifamiliares –condominios, por ejemplo– cuentan con otro tipo de condiciones, lo que podrían indicar otras zonas seguras.
Atendiendo a esto, se recomienda, durante el sismo, desplazarse con cuidado hacia lugares en los que se encuentran mesas, por ejemplo, y colocarse debajo de ellas. Así se evitan los golpes con objetos que podrían caer o sufrir el impacto de vidrios rotos de ventanas o puertas de cristal. De ahí que sea fundamental comprender la estructura del hogar –casa o departamento–, ubicar los lugares más seguros y, en función de esto, distribuir los muebles y demás componentes de la casa.
Confeccionar un plan de emergencia
La creación y puesta en práctica de un plan de emergencia familiar es indispensable dentro de las medidas de seguridad ante un sismo. ¿Qué es lo que se debe considerar para confeccionarlo? Lo primordial es incluir rutas de evacuación claras, así como un punto de encuentro seguro fuera de la vivienda. Además, se debe contar un con listado básico de contactos de emergencia.
Estos planes de emergencia pueden practicarse en varios niveles. Uno de ellos es el más básico, que consiste en hacerlo en casa con la supervisión de adultos, quienes estarán atentos a los niños y adultos mayores. Otro nivel es el simulacro de sismos efectuados a nivel nacional, en el que participan familias, escuelas y centros laborales.
Tener conocimientos de primeros auxilios
La capacitación en primeros auxilios puede salvar vidas antes de que llegue ayuda médica. Los conocimientos básicos en torno a sus procedimientos (evaluar la consciencia, realizar ventilaciones, ejecutar compresiones torácicas, entre otros) favorecen la acción oportuna ante conmociones, fracturas, heridas, rasguños y otras urgencias que podrían surgir.
Si bien los adultos son los responsables de gran parte de estas intervenciones, los niños y adolescentes pueden formarse en primeros auxilios. El objetivo es brindarles herramientas para enfrentar situaciones en las que familiares, amigos u otras personas necesitan ayuda ante la ausencia de un adulto. Esto puede ser crítico hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Señalizar las vías de escape
En casas, departamentos, oficinas, almacenes, centros industriales, entre otros, son fundamentales las señalizaciones, las cuales deben indicar con claridad las rutas de evacuación y vías de escape en todos los niveles de la edificación. Se utilizan mensajes, flechas, carteles y demás mensajes visibles.
Es importante notar que tales instrumentos deben ser legibles e identificables incluso con poca iluminación o cortes de luz. Para esto, se eligen colores adecuados, material reflectante o luminiscente, y otras herramientas como luces de emergencia, que funcionan a batería. Se deben seguir las recomendaciones y estándares de las autoridades para hacer de estas señales las más efectivas ante un sismo.
Cerrar las conexiones de gas, agua y electricidad
En casos de sismo, muchas conexiones de gas, agua y electricidad pueden verse afectadas. Al conocer con precisión su funcionamiento y sus sistemas de seguridad, se pueden realizar las medidas necesarias para cortar sus flujos. ¿Cómo impacta esto? Se previenen incendios, fugas de agua y otros accidentes provocados por rupturas en las instalaciones.
Es necesario recordar que este cierre debe realizarse una vez haya parada el sismo y sus posibles réplicas. Es una acción que cualquier miembro de la familia debería realizar de manera segura, sobre todo, jóvenes y adultos. En el caso de instalaciones industriales o similares, existen sistemas automáticos de cierre para evitar fugas u otras consecuencias.
Otros consejos de seguridad ante un sismo
Ten en cuenta también los siguientes consejos:
Durante el sismo
Mantener la calma, ponerse a buen recaudo y ejecutar el plan de emergencia.
Alejarse de objetivos que podrían causar daños como las ventajas o estanterías.
Evitar salir corriendo hasta que el temblor se detenga, a menos que sea realmente necesario.
Después del sismo
Verificar si hay heridos y proporcionar primeros auxilios
Utilizar el teléfono solo para emergencias para evitar saturar las redes.
Seguir las indicaciones de las autoridades y no regresar al hogar hasta que sea seguro hacerlo.
Prestar atención a las réplicas para seguir a buen recaudo.
Atención al “triángulo de la vida”
El “triángulo de la vida” sugiere que, en caso de derrumbes, los espacios vacíos que se forman al lado de objetos grandes (como sofás, camas o muebles) pueden formar áreas seguras. Sin embargo, esta podría causar otros daños, por lo que es importante evaluar su aplicabilidad basándose en las recomendaciones de expertos en seguridad sísmica.
Titulaciones que te pueden interesar
Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo - SIU
Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Seguridad y Medioambiente - SIU
Curso de Guardaespaldas - Euroinnova...
Leer más