Todo lo que debes saber saber sobre Pac-Man 30th Anniversary
El paso del tiempo es inevitable. En el ámbito de los videojuegos, esto puede llegar a ser fatal: muchas entregas envejecen mal y otras, bien. Los casos más destacados permanecen en la memoria colectiva por haber irrumpido en momentos de profundo cambio social, cultural y tecnológico. La década de los 80, así, albergo uno de los movimientos culturales más prolíficos del siglo XX: no solo despuntaron bandas de rock y estrellas de cine, sino también videojuegos, como ocurrió con Pac-Man. Este juego marcó generaciones, dejó una huella indeleble en la cultura pop y se convirtió en un fenómeno global.
En 2010, se celebró el 30 aniversario y hoy, a 43 años de su lanzamiento, queremos contarte qué paso en ese año, en el que Google se unió a la iniciativa de conmemoración con un Doodle especial. ¡Quédate que te contamos más!
Historia de Pac-Man: el fenómeno de los videojuegos que supuso un cambio cultural
El lanzamiento original en 1980
Toru Iwatani –diseñador de videojuegos japonés– empezó a desarrollar Pac-Man en 1977 como trabajador de la empresa Namco. Colaboró con Shigeo Funaki (programador) y Toshio Kai (compositor), con quienes logró la proeza de terminar el juego en menos de dos años. La consigna era crear un juego que fuera sencillo de entender y, desde luego, de jugar. Aunque el público terminó siendo amplio, se orientó al público femenino, el cual no se sentía atraído por los juegos de disparo y estrategias. Lo que sorprendió a los creadores fue su rápida aceptación por niños, jóvenes y adultos de ambos géneros. Lanzado el 22 de mayo de 1980 en Japón, pronto alcanzó nuevos mercados como el estadounidense y se convirtió en el juego más importante de la década.
Distribuidores
Namco (Japón)
Midway (Estados Unidos)
Popularidad global de Pac-Man en los años 80
La década de 1980 fue testigo del crecimiento exponencial del Pac-Man en la industria emergente de los videojuegos. Los juegos de arcade observaron la llegada de quien se convertiría en la competencia más férrea que tuvieron jamás y que se extendió durante años hasta llegar al siglo XXI.
El fenómeno Pac-Man se incorporó al fenómeno cultural y social de la época, mezclándose así con la música, la televisión, el cine, la publicidad, la tecnología (sí, se popularizaron los walkman estéreo personales), el nacimiento de internet, el desarrollo de la primera PC, entre otros.
Se trata de una época en la que parecía que todo pasaba por primera vez y en la que todos, o casi todos, sentían que eran parte de una ola incansable de novedades, a pesar de la Guerra Fría y otros eventos que marcaron la década.
Pac-Man fue, así, el primer videojuego que entró de lleno en la cultura popular y en la identidad de una época.
Evolución del videojuego en la historia
La evolución de Pac-Man era un camino que tenía que ocurrir sí o sí, ya que su versión clásica, aunque entretenida, pronto comenzaría a quedarse rezagada por la aparición de otros videojuegos más completos en cuanto a elementos de juego. De este modo, introdujo, como veremos, algunas características adicionales, pero también llegó a otros dispositivos.
Al no quedarse en las máquinas de arcade, alcanzó a consolas de gran difusión a nivel mundial, lo que permitió no solo incrementar su popularidad, sino también su protagonismo a lo largo del tiempo. Es más, se encuentra en consolas modernas a 44 años de su lanzamiento e, incluso, en teléfonos móviles. La adaptación del juego, sin perder el concepto original, ha permitido que nuevas generaciones se acerquen a él con el mismo entusiasmo que lo hicieron los jóvenes en los 80.
Así fue el Pac-Man 30th Aniversary
Google Doodle especial de Pac-Man en su 30 aniversario
El aniversario de Pac-Man no pasó desapercibido en ninguna parte del mundo. Niños, jóvenes y adultos –quizá nostálgicos por la era dorada de los videojuegos– encontraron en Google un diseño interactivo que permitía a los usuarios disfrutar el icónico juego de arcade de los años 80. Este diseño integraba las principales características de la creación de Iwatani: el laberinto (en este caso inspirado en las letras del logotipo de Google), los fantasmas, bolitas y frutas.
Pero contaba con un detalle adicional: junto al botón “Buscar en Google”, se encontraba otro, “Insertar moneda”. Con tan solo clicar este botón iniciaba la experiencia del juego. Y sí, este Doodle terminó siendo la demostración de la importancia de Pac-Man: un juego que, como Tetris, no solo marcó generaciones, sino que también estableció el inicio de la pasión por los videojuegos.
Aparición de Doodle Pac-Man: 21 de mayo de 2010
Doodle de Google por el 30 aniversario de Pac-Man. Fuente: Google Doodles
Ediciones y productos exclusivos
Aunque se preveía el lanzamiento de una edición especial por parte de Bandai Namco, el 30 aniversario de Pac-Man encontró a los fanáticos de este retrogame sin una versión oficial. Pero sí que lo hizo Google con uno de sus Doodles más visitados desde que estos elementos interactivos fueron lanzados por esta compañía. De hecho, tan grande fue su éxito –se reportó un uso elevadísimo durante ese día– el Pac-Man Doodle encontró un espacio permanente en la web: Google habilitó una página para que los aficionados de este juego puedan divertirse con una versión online entretenida y, sobre todo, muy fiel a la versión clásica de las máquinas de arcade.
De todos modos, al tratarse de un día digno de conmemoración, se lanzaron al mercado diversos objetos con Pac-Man como motivo central. ¿Cuáles fueron, entonces, estos productos? No podían faltar los artículos más comunes como los gorros, las camisetas, las mochilas, los peluches y las alfombrillas para ratón. Pero también se vendieron lámparas inspiradas en los fantasmas, miniconsolas con el juego incorporado, llaveros, entre otros. Los fanáticos del retrogaming tenían frente a sí la posibilidad de conseguir coleccionables con diseños que no perdían la esencia de Pac-Man. No cabe duda de que fue la mejor manera de celebrar una fecha como esta sin perder de vista lo moderno de los 2000.
Impacto del aniversario y legado del juego
Pac-Man es parte de la historia de los videojuegos, pero también de muchas historias personales. Sus orígenes en los años 80 lo anclan en una época en la que la innovación bullía en casi todos los ámbitos tanto tecnológicos como artísticos. Junto con las máquinas de arcade (arcade game), surgieron las primeras consolas de la historia como Atari, Sega (SG-100), Nintendo NES y, a finales de la década, el Sega Mega Drive y el inolvidable Nintendo Game Boy. Y un detalle no menos importante es el siguiente: mientras jugaban Pac-Man, muchos niños y adolescentes tenían como fondo el rock de aquel entonces, momento en el que sonaban AC/DC, Van Halen, Twisted Sister, Kiss, Guns N’ Roses, entre otros. Se mezlcaron todos estos elementos en la pop culture de los 80.
Claramente, el legado de este juego va más allá de ser uno de los más divertidos gracias a su pegajosa sencillez. En sus diferentes versiones para consolas, Pac-Man se convirtió en el emblema de una industria que pugnó por incorporar innovaciones en los videojuegos, que empezaban a proliferar y ganar espacio en Japón, Estados Unidos y el mundo entero. De este modo, el Pac-Man 30th Aniversary sirvió para, por un lado, conmemorar un hito y, por otro lado, festejar a quienes tuvieron la suerte de vivir, en primera persona, el boom del que sería uno de los juegos más populares de todos los tiempo. Las nuevas generaciones lo conocen y lo juegan con entusiasmo en un momento en el que las consolas más avanzadas ofrecen gráficos e historias más complejas.
Lee también sobre cómo se crearon los videojuegos →
Características clásicas de Pac-Man y evolución
Jugabilidad sencilla pero adictiva
Cuando apareció, Pac-Man contaba con una jugabilidad similar a los videojuegos arcade lanzados en años anteriores: movimientos lineales sobre un plano en 2D para conseguir puntos, premios y subir de nivel. Visto así, Pac-Man poseía una jugabilidad simple, pero no por eso menos adictiva. Pero lo que lo diferenció de sus coetáneos fue el concepto.
¿En qué consistía, entonces, el juego? El personaje principal (Pac-Man) debe moverse por un laberinto, comerse todos los puntos que encuentra en su camino (incluidas las frutas), escapar de los fantasmas que lo persiguen y poco más. Como se ve, la dinámica parece no ser peculiar, si no fuera por los fantasmas: estos se mueven de tal modo que escapar de ellos es toda una proeza.
Ahora bien, hay un detalle que no puede pasar desapercibido: cada vez que se sube de nivel, los fantasmas se hacen más insidiosos y el laberinto, más complejo. De este modo, la sencillez del diseño contrasta con la complejidad que poco a poco va adquiriendo el videojuego.
Diseño de los personajes
El creador de Pac-Man, Toru Iwatani, tuvo la acertada idea de crear a su personaje como alguien hambriento cuya voracidad lo conduce hacia los puntos y frutas situados en el laberinto. Iwatani declara haberse inspirado en el diseño de Pac-Man mientras comía una pizza.
Más allá de esta curiosidad, los fantasmas también son dignos de atención. ¿A qué se debe esto? Veamos: se cuentan en total cuatro fantasmas de colores distintos, pero también con ¡personalidad diferente! Esto quiere decir que se mueven a través del laberinto según ciertas condiciones:
Shadow o Blinky (rojo): persigue a Pac-Man por todo el laberinto.
Speedy o Pinky (rosa): se mueve en dirección opuesta.
Bashful o Inky (azul): va detrás de Pac-Man cuando Blinky está cerca.
Pokey o Clyde (naranja): se mueve al azar.
Mejoras e innovaciones implementadas a lo largo de los años
Pac-Man ha mantenido, desde su lanzamiento, el concepto base del juego. Sin embargo, con el paso del tiempo, tuvo que introducir innovaciones para adaptarse a los gustos y necesidades de los jugadores, quienes veían en la versión clásica una opción divertida, pero poco a poco trunca. Esto quiere decir que, conforme avanzaban los videojuegos, Pac-Man no podía quedarse atrás.
Entonces, ¿qué hicieron los desarrolladores? Incluyeron gráficos mejorados –véanse las consolas–, nuevos niveles y fases, el modo multijugador (recuérdese que era un juego originalmente single player) y versiones 3D. También introdujeron armas, bolas de fuego y medkits para hacer del juego un poco más completo. En sus más de 70 versiones, incluye nuevos personajes y funcionalidades de juego.
Lee también sobre juegos de antes →
El futuro de Pac-Man después de 30 años
Versiones y adaptaciones de Pac-Man
En tres décadas desde su aparición, Pac-Man ha sido objetivo de adaptaciones y versiones, incluso no oficiales, que fueron muy populares en el momento de su publicación.
Con la esencia del juego de por medio, Pac-Man posee una serie enorme con más de 70 versiones, entre las que resaltan las siguientes:
Pac-Man (1980) – original game
Ms. Pac-Man (1981) – desarrollado por Midway
Pac-Man 2 – The New Adventures (1994)
Pac-Man World (1999) – 20th Anniversary
Pac-Man World 2 (2002) – 25 niveles y 7 mundos
Pac-Man World 3 (2005) – 18 laberintos
Pac-Man: 25th Anniversary Arcade Machine
Pac-Man Party (2010) – Sega y Namco
Hay que mencionar, asimismo, que hubo clones del juego para ser jugados en el sistema operativo de Windows. Se trata de PacWorld y Deluxe Pacman.
Pac-Man para móviles y las consolas del presente
Aún son muchos los que se preguntan por la compatibilidad de Pac-Man con dispositivos electrónicos modernos como los teléfonos móviles inteligentes, las consolas y las computadoras. La respuesta es rotunda: está disponible para casi todos los dispositivos, incluso mediante emuladores o miniconsolas. De todos modos, para quienes buscan versiones oficiales, Pac-Man está disponible para las principales consolas: PS4, PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y, desde luego, PC. Específicamente, se trata de Pac-Man World y Pac-Man World Re-Pac, cuyo lanzamiento ocurrió el 26 de agosto de 2022. En cualquier caso, jóvenes y veteranos pueden jugar este juego en las versiones disponibles en las tiendas virtuales y la web. ¡Porque nunca es tarde para volver a disfrutar de este icono!
Pac-Man en la realidad virtual
Pero cabe mencionar que si Pac-Man no se libró de los dispositivos más modernos, tampoco lo podía hacer de la realidad virtual. Como parte del 40th Anniversary de su lanzamiento, Bandai Namco, en colaboración con Nvidia, anunciaron una versión de Pac-Man generada por el primer modelo de IA que funciona como motor de juego. Se trata de GameGan. Pero esto es solo el comienzo de una iniciativa que ya llevaba un largo camino recorrido, porque Pac-Man también encontró espacio en la realidad aumentada. Esta permite a los jugadores interactuar con elementos virtuales y reales al mismo tiempo. Ahora bien, en lo que respecta a la realidad virtual propiamente dicha, muchas gafas o cascos permiten jugar Pac-Man según la compatibilidad del juego con el dispositivo.
Hitos y evolución de Pac-Man
Curiosidades y datos que quizás no conocías sobre Pac-man
Records mundiales y competiciones de Pac-man
Quienes conocen de Pac-Man también saben de los jugadores que marcaron récords en uno de los arcade game más populares de la historia. Es bien sabido que, antes de la emergencia de los e-games, se realizan concursos y competiciones mundiales de juegos como Tetris o Pac-Man. En este último caso, resaltan cinco nombres y cinco fechas clave. ¿Cuáles son? Veamos a los protagonistas de estos eventos:
Billy Mitchell (1999). Consigue el puntaje perfecto al rebasar todos los niveles del juego.
Rick Tweten (2010). Superó el récor de Mitchell al alcanzar también el puntaje perfecto.
Todd Rogers (2013). Alcanzó el nivel de Tweten, pero fue descalificado por problemas con el juego.
Samuel Valdez (2017). Obtuvo el Guinness World Record por conseguir el puntaje perfecto.
Elijah Olson (2019). Su récord fue validado por Twin Galaxies como ocurrió con Tweten.
El puntaje perfecto, al llegar al nivel 256, se cuenta en 3 333 360 puntos.
Easter eggs y secretos ocultos en el juego
Todos los juegos de arcade cuentan con easter eggs, por lo que Pac-Man no es la excepción. Los jugadores más experimentados los conocen uno a uno, ya que el objetivo es llegar al nivel 256 como lo hicieron Mitchel u Olson en su momento. Pero es necesario saber que, en este nivel, ocurre un fallo: la pantalla se descoloca y el juego se interrumpe de manera abrupta. Luego, el nivel inicia de nuevo como si nada hubiera pasado. En versiones más recientes, se recrea esto como parte de un guiño a la versión original.
Pacman 30th anniversary: cómo y dónde jugar hoy en día
Versión gratuita de Google Doodle
Como parte del Pac-Man 30th Anniversary, Google lanzó el Doodle al que aludimos en una sección anterior. Fue publicada en la página principal de búsqueda (May, 21, 2010) con la opción de un botón que permitía iniciar el juego a la vieja usanza: insertar una moneda (en inglés, “insert coin” button). Este Doodle se presenta como una recreación fiel del original, pero con la posibilidad de disfrutarlos del navegador web. Ahora bien, los Doodles de Google suelen estar disponibles durante un día, pero en el caso de Pac-Man Google decidió dejarlo permanentemente debido al éxito que tuvo a nivel mundial. Esta versión interactiva, online y moderna acerco a nuevas generaciones a este juego tan icónico.
Es una versión gratuita a la que puedes acceder directamente mediante el siguiente enlace: Pac-Man Doodle →
Plataformas donde puedes disfrutar Pac-Man en la actualidad
¿Cuáles son las plataformas que permiten jugar Pac-Man? Si tienes alguna de estas, puedes disfrutar de “comecocos”, como se conoce en España:
Pac-Man. Aplicación oficial de Bandai Namco que presenta el modo historia del juego. Está disponible en Apple Store y Play Store.
Google Doodle. Esta versión gratuita es una de las más populares en la red.
Junto a estas plataformas, se encuentran las versiones para Atari 2600, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch; asimismo, es posible encontrar miniconsolas oficiales con pantalla LCD y sonidos originales del juego. Como se mencionó, también se hallan las plataformas que emulan el juego.
Consejos y trucos para mejorar y ganar en Pac-Man
Juego sencillo, pero complejo al mismo tiempo. Esta sentencia es verdadera, ya que llegar al último nivel de Pac-Man es una proeza que solo pocos (hemos mencionado a 5 jugadores) que lo lograron. Si quieres salir de la rutina y destacar con las mejores estrategias, toma en cuenta los siguientes consejos:
Conoce y entiende a tus enemigos
Los fantasmas buscan confundirte, generar ansiedad. Pero recuerda que estos actúan de una manera determinada: como vimos, cada uno posee un patrón específico de movimiento. Atiende a cómo se desplaza cada uno de ellos:
Blinky te persigue
Pinky intenta acorralarte
Inky engaña con ambos movimientos
Clyde se aleja cuando está muy cerca
Al memorizar estos patrones, podrás escapar de ellos y conseguir más frutas.
Utiliza las esquinas de manera estratégica
Los fantasmas, en algún momento del juego, comenzarán a perseguirte sin tregua. Pero si quiere escapar de ellos, recuerda que tienes a tu disposición las esquinas del laberinto. Estas te permiten desplazarte, mediante túneles, de un lado a otro sin que te alcancen. Estos túneles permiten ganar espacio y despistar a los fantasmas. ¡Es más sencillo de lo que crees!
Ojo a los Power Pellets
Los Power Pellets le dan a Pac-Man la habilidad de comerse a los fantasmas. Al convertirlos en azules, Pac-Man puede avanzar sin problemas a través de los pasillos del laberinto. Es una característica del juego original y se ha mantenido en las versiones posteriores. Ojo: es importante aprovechar al máximo esta energía para acumular la mayor cantidad de puntos.
Y no olvides que...
Pac-Man no es un juego en el que el azar sea beneficioso; al contrario, necesita estrategia, paciencia y mucha memoria. Hay que observar con detenimiento el movimiento de los fantasmas, desplazarse con inteligencia a través del laberinto, usar los túneles en los momentos más indicados y explotar la energía que ofrecen los Power Pellets. Conforme incrementa el nivel, estos consejos son incluso más importantes. ¿Crees que el juego sería tan popular si fuera aburrido?
Lee también sobre cómo hacer un juego didáctico →
Formaciones relacionadas
...
Leer más