Características y componentes del sistema de evaluación educativa en Paraguay
El sistema de evaluación educativa en Paraguay establece un conjunto de estrategias e instrumentos para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje durante los diversos ciclos (1º, 2º, 3º y 4º) que lo componen. Se busca fomentar la adquisición de conocimientos y habilidades, así como el aprendizaje integral y significativo, en el que la vertiente socioafectiva está incluida como eje crucial de la formación.
Este sistema se configura bajo un marco diverso y completo que abarca diferentes áreas curriculares, donde las enseñanzas incluyen métodos de enseñanza y evaluación adecuados. Los educares, sobre la base de estos parámetros, participan en la formación de niños, jóvenes y adultos, proceso en el que la calidad educativa y compromiso son fundamentales.
En este post, te contamos un poco más sobre el sistema de evaluación educativa en Paraguay. ¡Quédate, que esto te interesa!
Áreas de evaluación
En el sistema educativo de Paraguay, la evaluación abarca áreas fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Estas áreas son:
Lenguas castellana y guaraní
En Paraguay, las enseñanzas se imparten en castellano y guaraní, por lo que el aprendizaje de estos idiomas –escritura, lectura, comprensión y creación– se evalúa de diferentes maneras, lo que incluye las clásicas pruebas escritas, pero también orales y prácticas. La redacción es fundamental para la expresión escrita, de ahí que forme parte de las competencias que se evalúan.
Matemática
Se evalúa la capacidad de los estudiantes para resolver problemas utilizando principios matemáticos, incluyendo operaciones básicas y complejas según el nivel. Para conocer el progreso del aprendizaje, los profesores confeccionan evaluaciones adaptadas cuyo objetivo es la recopilación holística de información. En todo momento, la evaluación se plantea como un método adicional en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
Ciencias naturales y salud
Los estudiantes, con la supervisión del profesor, realizarán experimentos y resolverán diferentes situaciones para comprender qué es lo que ocurre a su alrededor y establecer hipótesis y conclusiones. En su caso, las evaluaciones se pautarán de acuerdo con la naturaleza de las actividades, pero es espera el planteamiento de, al menos, alguna prueba escrita, oral, práctica –debido al tipo de asignatura– e informes.
Ciencias sociales
Más allá de los contenidos impartidos, se espera evaluar la integración de aprendizajes, en los que es imprescindible la valoración de las propias acciones y la repercusión de estas en los demás. Los métodos de evaluación incluyen no solo las pruebas escritas, sino también prácticas y actuación. De este modo, se amplía el conjunto de herramientas.
Desarollo socioafectivo
Esta área es fundamental en el desarrollo personal del estudiante, ya que implica la integración de diferentes aprendizajes, lo que se conoce ampliamente como aprendizaje significativo. La interacción con los demás, la autoestima, la resolución de conflictos, la convivencia, entre otros, requieren instrumentos de evaluación que puedan captar que los estudiantes, sea cual fuere su ciclo educativo, experimentan una adecuada formación socioafectiva.
Tipos de evaluación
El sistema de evaluación educativa en Paraguay incorpora diversos tipos de evaluación, cada uno con objetivos específicos:
Diagnóstica
Se emplea al inicio de un proceso educativo para identificar los conocimientos previos de los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje, lo que permite adaptar el contenido y la metodología.
Formativa
Acompaña el proceso de aprendizaje, es permanente y aporta retroalimentación continua tanto para los estudiantes como para los docentes. Su objetivo es orientar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en curso.
Sumativa
Realizada al final de un periodo educativo —se extiende a la promoción— pretende evaluar si los estudiantes alcanzaron los objetivos de aprendizaje previstos, es decir, destrezas y habilidades esperadas. Los resultados se traducen en calificaciones que influyen en la promoción de un grado a otro.
Autoevaluación
Implica que el propio estudiante reflexione sobre su proceso de aprendizaje (metacognición), de modo que, de manera autónoma, reconoce fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Los profesores deben recurrir a indicadores que puedan asegurar una correcta autoevaluación.
Coevaluación
Los estudiantes se evalúan entre ellos mediante la confección de grupos; se realiza estructurada. Los docentes intervienen en el establecimiento de indicadores, así como en el seguimiento del proceso evaluativo.
Unidireccional
Consiste en aplicar instrumentos de evaluación establecidos y valorados por el educador. Se trata de un procedimiento en el que prima la objetividad, la ética y la ausencia de valoraciones personales en torno al desempeño del estudiante evaluado.
Tipos de pruebas
Dentro de estos tipos de evaluación, se pueden emplear diferentes tipos de pruebas:
Oral
El estudiante deberá desarrollar temas específicos. Esta prueba no solo evalúa el conocimiento, sino también las habilidades comunicativas –precisamente, expresión oral– y pensamiento crítico.
Escrita
Comprende varias formas:
Selección múltiple: preguntas con varias respuestas donde solo una es correcta (e.g. verdadero y falso).
Pareamiento: consiste en asociar columnas de conceptos o afirmaciones.
Ordenamiento: requiere que los estudiantes organicen elementos según un criterio.
Respuestas abiertas/cortas: promueve la expresión personal y la capacidad de síntesis.
Rúbrica: utilizada para evaluar trabajos más complejos basándose en criterios predeterminados. Pueden ser analíticas o holísticas, dependiendo de la naturaleza de la asignatura y las competencias evaluadas.
Portafolios: colección de trabajos del estudiante que muestra su progreso y logros.
Organizadores gráficos: los mapas conceptuales o mentales favorecen el reconocimiento de conceptos, relaciones entre estos y la síntesis.
Otras pruebas
Estas pruebas pertenecen a la categoría de ejecución, lo que quiere decir que requiere la participación efectiva del estudiante:
Informe: es un documento que resume procedimientos y presenta análisis de estos.
Entrevista: mediante un cuestionario, permite conocer datos relevantes sobre el aprendizaje y características personales de los estudiantes.
Encuesta: utilizada para recabar opiniones o autoevaluaciones de los estudiantes sobre su proceso educativo, de ahí que se encuentre en el nivel de evaluación metacognitiva.
Bitácora: el estudiante registra sus actividades, tareas y experiencias, que en conjunto las evalúa y revisa el profesor encargado.
Procedimientos en el sistema de evaluación educativa en Paraguay
En cuanto a los procedimientos de evaluación, el sistema educativo paraguayo establece:
Ordinario
Este el proceso regular, el cual consiste en aplicar instrumentos evaluativos en dos momentos: etapa formativa y de promoción. Se contemplan todas las áreas formativas y se espera el cumplimiento de la nota mínima 2 en una escala de 5.
Complementario
Quienes superan con éxito el procedimiento ordinario pasan directamente al complementario, el cual permite aprobar alguna de las áreas curriculares desaprobadas. Como en el caso anterior, se requiere un puntaje mínimo de 2, pero debe ser absoluto; caso contrario, se accede a la regularización.
Regularización
Dirigido a estudiantes que, incluso después de las evaluaciones complementarias, no han logrado alcanzar los objetivos de aprendizaje. A través de un proceso evaluativo que incluye hasta 3 de 6 áreas curriculares, se espera la aprobación. Si no ocurriera, se repiten las enseñanzas de esas áreas. A esto se le conoce como repitencia.
Titulaciones que te pueden interesar
Diplomado en Calidad Educativo - EUSA
Diplomado en Docencia Universitaria - EUSA...
Leer más