¿Qué hace un coach de organización personal? Funciones, formación y salario
El coach de organización personal es un profesional dedicado a acompañar a personas que buscan mejorar su gestión del tiempo, tareas y así lograr objetivos tanto personales como profesionales. Para esto, brinda orientación, acompañamiento, metodologías y retroalimentación constante para garantizar que aquellas transiten de manera efectiva su tránsito hacia la productividad, el equilibrio y la satisfacción personal.
¿Quieres saber más sobre este profesional? Aquí te contamos sobre su perfil habilidades, formación necesaria y perspectivas de desarrollo laboral. ¡Sigue leyendo hasta el final!
Perfil y puesto de un coach de organización personal
El coach de organización personal posee una combinación de habilidades interpersonales y técnicas que le permiten trabajar directamente con personas que desean implentar cambios en su vida cotidiana. Con formación específica en este campo, posee conocimientos avanzados sobre inteligencia emocional, metodologías ágiles, psicología transpersonal y enfoque sistémico. Además, este bagaje teórico se complementa con experiencia en el dominio de dinámicas de trabajo con individuos y grupos; en otras palabras, conoce en profundidad la práctica del coaching, que busca motivar y conseguir resultados.
Este profesional, en este sentido, está capacitado no solo para identificar y analizar problemas de organización, sino también para implementar propuestas de solución de práctica. De esta manera, el coach adapta estrategias de coaching para abordar oportunamente las necesidades de cada cliente, lo que implica al mismo tiempo establecer puentes de comunicación efectiva y respetuosa. Así, el compromiso del coach se encuentra en acompañar y conducir al cliente a obtener resultados positivos en torno a la gestión del tiempo, organización de tareas, adquisición de hábitos saludables, entre otros.
Funciones del coach de organización personal
Explorar necesidades
El primer paso en el proceso de coaching de organización personal es explorar las necesidades del cliente. El coach parte de preguntas y evalúa las áreas de la vida del cliente que requieren mejor, siempre estableciendo una jerarquía. Al identificar patrones de pensamiento y comportamiento, así como hábitos perjudiciales, comunica aquellos aspectos que afectan la organización personal. Desde luego, se encarga de conocer los objetivos que aquel desea alcanzar.
Fomentar el desarrollo individual
Identificadas las necesidades de cambio, el coach se encarga de fomentar el desarrollo individual mediante el trabajo constante en las habilidades y competencias del cliente. En otras palabras, toma como punto de partido sus fortalezas para superar debilidades en torno a la gestión del tiempo, tareas y organización en general. Plantea estrategias de planificación a corto medio y largo plazo, y las supervisa.
Contribuir a la creación de metas
Sin metas el cambio no es posible. Entonces, ¿qué hace el coach? Elabora una lista de actividades mínimas que deben realizarse, considerando siempre que estas deben ser claras y alcanzables según el punto en el que se encuentra el cliente. Con un plan de acción detallado, se fomenta la consecución de tareas y, cómo no, la voluntad. Cada logro conseguido fortalece el proceso.
Conducir al cambio
El coaching entiende que la base del crecimiento personal es el cambio. Las técnicas de motivación conducen al cliente a superar resistencias, diálogos internos negativos, inseguridades y tomar como punto de partida la perseverancia para alcanzar resultados que mejoren todos los aspectos de la vida.
Brindar retroalimentación
La retroalimentación constructiva es otro elemento imprescindible en el proceso de coaching. ¿Cómo saber si los avances son positivos si no hay comentarios como las tareas o trabajo individual? El coach observa el progreso del cliente y ofrece comentarios sobre su desempeño, de modo que reconoce y celebra sus logros. Esto permite mantener la motivación y el enfoque en los resultados.
Fomentar la autonomía
Si bien el coach acompaña al cliente a mejorar, esta cercanía no será permanente, desde luego. Por lo tanto, fomenta la autonomía: enseña a desarrollar habilidades y estrategias que de gestión individual de tareas, circunstancias retadoras y organización del tiempo. La meta final es que el cliente adquiera herramientas para mantener y crear hábitos sin necesidad de apoyo externo.
Definir los valores personales
Una parte importante del coaching de organización personal es ayudar a definir y alinear los valores personales con metas y acciones. ¿Cuáles son los valores que atraviesan la vida? Al reconocerlos, se toman acciones, se integran en el día a día y se es congruente con ellos.
Formaciones que te pueden interesar
Máster en Coaching Personal y Programación Neurolingüística (PNL)
Máster en Coaching Nutricional + Titulación de Universitaria (5 créditos ECTS)
Beneficios del coaching de organización personal
Tomar control de la vida
Uno de los principales objetivos de coaching de organización personal es conseguir que el cliente logre una mayor sensación de control y, por lo tanto, propósito. ¿Cómo lograrlo? Se aplican técnicas y metodologías para una mejor gestión del tiempo y organización, así como para identificar actividades satisfactorias.
Conocerse a uno mismo
¿Qué es más importante que la autoconsciencia? Esta permite conocer no solo las debilidades, sino también las fortalezas, talentos, intereses y puntos de mejora. Mediante el coaching se logra una comprensión profunda de los aspectos que estructuran la individualidad.
Diseñar planes de acción
La persona que opta por el acompañamiento de un coach de organización personal es capaz, durante y al término del proceso, confeccionar planes de acción específicos, realistas y alineados con las necesidades personales. Esta es la base para alcanzar metas de manera estructurada.
Mejorar las relaciones interpersonales
La calidad de las relaciones personales está condicionada por el bienestar, paz y salud mental. En detalle, la calma, la seguridad y la confianza en uno mismo permite mejorar los vínculos con amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Implementar hábitos saludables
Los hábitos saludables son fundamentales para el bienestar físico y mental. Cuando no existe un enfoque adecuado, se asumen actitudes y conductas perjudiciales. Precisamente, el coaching personal busca mejorar no solo la alimentación, sino también la inclusión de ejercicio regular, la priorización de la salud, etc.
Convertir errores en aprendizajes
El proceso de coaching enseña a ver los errores como oportunidades de aprendizaje, no como catástrofes o situaciones infranqueables. Esta perspectiva positiva ayuda a desarrollar resiliencia y a mejorar continuamente.
¿Cómo hacerse coach de organización personal?
Para trabajar como coach de organización de organización personal se toman en cuenta dos aspectos fundamentales. Veamos:
Formación
La preparación incluye cursos teóricos y prácticos que abarcan técnicas de coaching, psicología del comportamiento, estrategias de gestión del tiempo, metodologías de trabajo, etc. Es importante seguir programas acreditados y prestigiosos. Ahora bien, muchos psicólogos de profesión optan por seguir este camino, por lo que deben seguir cursos y talleres para incidir en los aspectos más importantes del coaching personal.
Adquisición de competencias y habilidades
Junto con esta formación, se necesitan competencias y habilidades en comunicación efectiva, escucha activa, capacidad para motivar, empatía, adaptabilidad, liderazgo, pensamiento crítico, entre otros. Esto es necesario porque la práctica del coaching requiere competencias avanzadas en acompañamiento de procesos, trabajo y organización. Solo así se pueden satisfacer las expectativas del cliente.
Salario de un coach de organización personal
El salario de un coach de organización personal en España y la Unión Europea, así como en otras partes del mundo, refleja un campo en crecimiento con una demanda creciente de profesionales capacitados. En España, por ejemplo, el salario promedio anual de este especialista oscila entre los 20 000 y los 30 000 euros.
Con más experiencia en el sector y una sólida cartera de clientes, los ingresos pueden aumentar considerablemente hasta superar los 40 000 euros anuales. En otros países de la UE, el salario puede incrementar considerando la existencia de un mercado más amplio. Como se ve, se trata de una profesión cada vez más solicitada en un contexto mundial en el que el tiempo es la divisa más valiosa. ...
Leer más