¿En qué consiste el trabajo de agente tributario?
Un/a agente tributario, oficialmente llamado agente de la Hacienda Pública, es un funcionario público perteneciente al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad Agentes de la Hacienda Pública. Son uno de los perfiles fundamentales de la Agencia Tributaria, pues se encargan de la gestión, recaudación e inspección de los tributos.
¿Conoces este trabajo? ¿Te interesa y quieres formarte en el sector de los Agentes Tributarios? Sigue leyendo para conocer las funciones, formación y sueldo de un agente tributario.
Si te interesa convertirte en un Agente de Hacienda Pública, debes saber que en este puesto de trabajo de funcionario del Estado encontrarás varios beneficios, como buena remuneración, estabilidad y buenos horarios. Además, cada año se convocan plazas en las oposiciones y cuenta con un gran número de aprobados.
Entonces, ¿sabes cómo se puede trabajar y formar parte del ámbito de los Agentes Tributarios?
En este post te explicaremos todas las posibles dudas que te hayan surgido.
¡Continuemos!
¿Quiénes son los Agentes Tributarios?
El objetivo que tienen las aportaciones que llevan a cabo las personas que contribuyen con el pago de los impuestos se resume en: conseguir un fondo que sea común para poder financiar los gastos públicos. Estos gastos son las pensiones, la seguridad, la educación, el transporte público, sanidad, prestaciones por desempleo, etc.
Por esto, la Agencia Tributaria tiene el deber de inspeccionar, gestionar y recaudar ingresos mediante los impuestos de los que hablábamos para cubrir las necesidades públicas. Las actividades laborales que realizan los Agentes Tributarios son imprescindibles para que la Agencia Tributaria tenga un buen funcionamiento, ya que son de gran ayuda para recaudar deudas, dar con los delitos de blanqueo de capitales, delitos de contrabando, etc.
¿Cuáles son las actividades laborales de los Agentes Tributarios?
El Agente de Hacienda tiene la opción de ejercer sus tareas laborales en tres áreas fundamentales: la recaudación, la inspección y la gestión tributaria.
En cada área lleva a cabo unas actividades diferentes, que son:
Recaudación: asistencia al público, realizar la gestión de los procedimientos, controlar la documentación.
Inspección: este profesional es del que estamos hablando en el post y se encarga de verificar los documentos, atender al público y gestionar expedientes.
Gestión tributaria: gestionar las solicitudes, tramitar los recursos y atender al público.
¿Te está resultando de interés el trabajo del Agente Tributario?
¡Infórmate más sobre las oposiciones Agentes Hacienda Pública y fórmate con nosotros para convertirte en este profesional!.
Cursos Especializados en Gestión Tributaria
¿Qué se necesita para ser Agente de Hacienda?
Entre los requisitos necesarios para poder acceder a las oposiciones del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, podemos ver:
Tener 16 años o más y no estar en edad de jubilación.
Contar con la nacionalidad española.
Estar en posesión o, por otro lado, con las condiciones de la obtención del título de bachillerato o técnico. Si se tiene una titulación conseguida en el extranjero se deberá contar con la credencial que acredite su homologación o convalidación.
No padecer enfermedad o limitación física ni psíquica que no sea compatible con el desempeño de las funciones específicas de este trabajo.
No estar separado, a través del procedimiento disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas y, por último, tampoco se puede estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
Si quieres presentarte a las oposiciones, no olvides que contamos con formación que puede ayudarte con las oposiciones a Agente de Hacienda.
¿Cuánto cobra un Agente Tributario?
Si te preguntas cuál es el sueldo del agente de Hacienda Pública, es preciso señalar que como en todos los trabajos, el sueldo exacto de esta profesión es algo que no se puede señalar con total certeza, ya que hay diversos factores que pueden afectar a la cifra.
Igualmente, un Agente de Hacienda cobra aproximadamente entre 23.000 y 34.000 euros brutos anuales y sus pagas son 14 al año. Por esta razón, la estabilidad y el sueldo de agente tributario lo hace un puesto muy apetecido.
Cuenta con un horario con el que puede compaginar bien la vida personal y el trabajo.
Cursos Especializados en Agente de Hacienda
¿Cuál es el contenido del temario de las oposiciones de Agente de Hacienda?
Si tenemos en cuenta la convocatoria actual, los contenidos del temario se distribuyen así:
Derecho Administrativo General (5 temas).
Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado (consta de 7 temas).
Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario (con 23 temas).
Ahora que sabes cuánto cobra un Agente tributario, qué hace un agente de Hacienda y cuáles son sus responsabilidades principales, es probable que quieras formarte en el área.
¡TE MOSTRAMOS EL MEJOR MÁSTER EN GESTIÓN TRIBUTARIA PARA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS!
Este Master en Gestión Tributaria para Administraciones Públicas te ofrece una formación especializada en la materia.
En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios para administraciones públicas, dentro del área profesional de administración y auditoria.
Así, con el presente Master en Gestión Tributaria para Administraciones Públicas se pretende aportar los conocimientos necesarios para la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, profundizando en aspecto de la obtención de información tributaria del contribuyente, la atención al contribuyente en la gestión tributaria, la gestión censal, notificación de actos y emisión de documentos de gestión tributaria, el procedimiento de gestión de tributos, recaudación en inspección de tributo y el procedimiento sancionador y de revisión.
Este Master en Gestión Tributaria para Administraciones Públicas está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios, dentro del área profesional de administración y auditoria y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios para administraciones públicas.
Puedes leer más contenido relacionado en:
Gestión tributaria
¡Te esperamos con esto y mucho más!
Conoce más profesiones relacionadas
Administración y gestiónAdministrativo Tributario en los Departamentos de ...Administrativo Tributario en los Departamentos de ...Administrativo Tributario en los Departamentos de ...Agente Tributario en los Departamentos de ...Agente Tributario en los Departamentos de ...Agente Tributario en los Departamentos de ...Gestor Administrativo Tributario en empresas de ...Otross profesionales de apoyo de la ...Teleoperador de gestión tributaria ...
Leer más