Peluquero canino: funciones, habilidades y salidas laborales
La peluquería canina está en auge. Con el incremento de mascotas en los hogares, los cuidados para estos animales han rebasado la buena alimentación, la actividad física y el espacio ideal para descansar. ¿De qué se trata? Peluquería canina. Los profesionales que se dedican a ella aseguran que las mascotas tengan no solo una buena salud en la piel, sino también una apariencia llamativa y estética.
¿Quieres saber más sobre las funciones del peluquero canino? A continuación, ¡te contamos más!
¿Qué hace una peluquera canina y cómo serlo?
Un peluquero canino, conocido también como estilista para perros o groomer, se encarga de la higiene integral y el cuidado estético de las especies caninas. Entre sus funciones, la principal es cuidar de la apariencia de la mascota con base en la limpieza, corte, lavado y cepillado del pelaje. Pero ¿cómo dedicarse a este campo que poco a poco cobra más relevancia ante el incremento de mascotas en los hogares?
Es necesario seguir una serie de pasos. Primero, se recomienda seguir un curso formativo en peluquería y estilismo canino, donde se aprenden técnicas de corte y de lavado, así como el manejo de diferentes razas de perro. Luego, se requiere adquirir experiencia práctica, ya sea como asistente de un peluquero canino o realizando prácticas en los centros que ofrecen este servicio.
El perfil de peluqueros debe incluir habilidades como la paciencia, la atención al detalle y un amor genuino por los animales. Además, estar al tanto de las últimas tendencias y técnicas en estética canina y participar en concursos canino puede mejorar significativamente las oportunidades laborales en este campo.
¿Cuáles son las principales funciones del peluquero canino?
Aunque se han anticipado algunas, a continuación, se presentan las principales funciones de un peluquero canino:
Corte de pelo. Aplica técnicas de corte, lavado y peinado. Se busca mantener el pelaje en buenas condiciones.
Estilismo. El peluquero canino diseña cortes y peinados según las exigencias del dueño o las características de la raza del perro. Se trata de una tarea centrada en la estética canina.
Baño e higiene general. Se ocupa de la limpieza del can mediante baños con champús, acondicionadores y otros tratamientos para cada tipo de piel, pelaje o condición particular (véanse las alergias o dermatitis canina).
Corte de uñas y limpieza de oídos. Mantiene las uñas cortas y limpia los oídos de los perros, aspectos imprescindibles para evitar problemas de movilidad o infecciones, respectivamente.
Control de la salud del perro. Más allá de sus tareas cotidianas, controla el bienestar del animal mediante la observación. Esto le permite aconsejar revisión o atención veterinaria.
Aplicación de pipetas. Aplica pipetas para eliminar y prevenir la aparición de insectos, como pulgas y garrapatas, que podrían afectar la salud cutánea y el pelaje.
Asesoramiento. Junto con los servicios de peluquería canina, brinda consejos y asesoramiento para cuidar de mejor manera a la mascota.
¿Qué habilidades debe tener un peluquero canino?
Trabajar con perros puede ser retador para el peluquero canino debido a muchos factores, como la raza, el temperamento del can o la edad de este. ¿Qué habilidades le permiten brindar el mejor servicio? Veamos:
Dominio de técnicas de corte y lavado. El peluquero canino debe contar con habilidades avanzadas en el corte y lavado para lograr resultados óptimos según los tipos de pelaje y estilos.
Conocimiento de razas. Comprende las características específicas de cada raza de perro y sus necesidades de cuidado.
Atención a los detalles. El trabajo de peluquero canino requiere minuciosidad para obtener resultados que sean del agrado del dueño y, desde luego, contribuyan al bienestar del animal.
Creatividad. El cuidado del pelo canino no solo requiere conocimientos técnicos, sino también mucha creatividad. Esta permite proponer soluciones y nuevos estilos.
Escucha y comunicación activa. Estas habilidades permiten comprender las necesidades y expectativas de los dueños y comunicar consejos o lo que puede hacerse.
Amor por los animales. Pasión por trabajar con perros y asegurar su bienestar.
Paciencia. Capacidad para manejar y tranquilizar a los perros, especialmente aquellos que pueden sentirse ansiosos o nerviosos.
Formaciones que te pueden interesar
Curso en Estética y Peluquería Canina y Felina (Titulación universitaria + 8 Créditos ECTS)
Curso en Estilismo y Tendencias en la Raza Canina y Felina
¿Dónde puedes trabajar como peluquero canino?
Un peluquero canino tiene diversas opciones laborales en el campo del cuidado animal. ¿Cuáles son estos puestos?
Peluquerías caninas
Actualmente, existen establecimientos especializados en el cuidado y estilismo de mascotas. Al tratarse de un nicho muy específico, estos centros buscan profesionales que puedan cubrir una amplia gama de necesidades en torno a cortes, incluso cuando estos están destinados a concursos caninos.
Clínicas veterinarias
Contrario a lo que se cree, las veterinarias no solo brindan atención médica, sino también servicios de cuidado integral de las mascotas, lo que incluye baños y estética canina. Se necesitan a muchos profesionales para cubrir todos los servicios, lo que incluye al peluquero canino.
Hoteles para mascotas
Los hoteles para mascotas son cada vez más comunes por la alta demanda de cuidadores integrales durante un periodo relativamente largo. Desde luego, esto ocurre frente a viajes de negocios, vacaciones y otras responsabilidades de los dueños. En estos hoteles, entonces, se brinda cobijo y cuidado, pero también servicios peluquería para mascotas.
Tiendas de mascotas
Las tiendas de mascotas cuentan con productos de diverso tipo, como accesorios, complementos, ropa, alimentos, artículos de aseo, entre otros. En ocasiones, ofrecen también asesoramiento para el cuidado estético del perro. Aquí el peluquero canino encuentra lugar: da consejos sobre cortes, champús, entre otros.
Centros y escuelas de formación
La peluquería canina puede iniciar con o sin experiencia, pero requiere un itinerario formativo para lograr buenos resultados en todas las tareas que implica. En este sentido, peluqueros caninos con larga trayectoria pueden ser parte de escuelas, que han ido popularizándose en los últimos años. Se trata de una buena salida profesional en este campo.
¿Cuál es el sueldo de un peluquero canino?
El sueldo de un peluquero canino en Europa varía significativamente según el país, el tipo de establecimiento donde trabaje y, desde luego, la experiencia y especialización. Esto hace situar al salario anual en un promedio de 15 000 a 25 000 euros en países como España, Francia y Alemania. No obstante, aquellos con mayor experiencia y una clientela establecida pueden superar, con creces, estas cifras.
Ahora bien, ¿qué ocurre con los sueldos en establecimientos especializados? En peluquerías caninas de alta gama, por ejemplo, los salarios pueden ser incluso más altos debido al tipo de trabajo. En otras palabras, los estilistas caninos elaboran cortes y tratamientos mucho más avanzados para lograr resultados adaptados a diferentes circunstancias, como los concursos caninos. Aquí las tarifas por los servicios se incrementan considerablemente.
Tampoco se debe olvidar la figura del groomer canino que trabaja por cuenta propia. En su caso, las tarifas y servicios se adaptan a la demanda del mercado, así como a la calidad de sus servicios. La clientela fija y las recomendaciones son parte de su crecimiento en el ámbito. ...
Leer más