Te ayudamos a elegir tu formación Go to typeform

¡Infórmate sobre las Oposiciones Gestión Procesal!

¿Te gustaría trabajar en el ámbito judicial? ¿Te gustaría hacerlo en gestión de documentos, trámites y procesos judiciales? ¡Entonces las Oposiciones Gestión Procesal y Administrativa son para ti! Aquí, queremos hablarte de todo lo que debes saber para conseguir tu objetivo.

El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es un cuerpo de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, perteneciente a la categoría A2. Desempeñan distintas funciones relacionadas con el Poder Judicial. Algunas de las funciones principales son las siguientes:

- Gestionar la tramitación de los procedimientos judiciales.

- Interpretación de leyes o normas procesales en los distintos procedimientos.

- Firmar las comparecencias en los procedimientos de los distintos órganos judiciales.

- Documentar embargos, lanzamientos y otros actos desarrollados según leyes.

- Llevar a cabo tareas de registro, recepción y organización de documentos de trámites de órganos judiciales y tribunales.

- Expedir copias simples de escritos y documentos a los interesados.

Otras oposiciones de justicia

Salario de los funcionarios/as de Gestión Procesal

El sueldo de un funcionario perteneciente al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa puede variar según diferentes factores. Como norma general, tras aprobar la oposición, el sueldo mensual neto se sitúa entre los 1.700 y los 2.000 euros. No obstante, esta cifra variará según el destino, los trienios o la antigüedad.

El sueldo base se calcula en unos 1.108 euros, pero a este se le añaden complementos como el general del puesto según destino, el de especialidad o dificultad, o el variable según el territorio. ¡Las Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa te permitirán vivir de forma cómoda y con estabilidad!

Requisitos de las Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa

Si quieres acceder a las Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa por el sistema general de acceso libre, deberás cumplir una serie de requisitos de acceso, que son los siguientes:

- Tener nacionalidad española.

- Tener 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

- Poseer la titulación de grado, diplomatura universitaria, ingeniería técnica, arquitectura técnica o equivalente.

- No padecer enfermedades que sean incompatibles con el desempeño de las funciones.

- No haber sido condenado por delito doloso con penas privativas de libertad mayores de tres años.

- No haber sido separado del servicio de ninguna de las administraciones públicas.

¿Cumples con los requisitos anteriores o estás en disposición de hacerlo próximamente? ¡Entonces no lo pienses más! Las Oposiciones de Justicia y, más en concreto, las Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa son para ti.

¿Cómo es el examen de las Oposiciones a Gestión Procesal y Administrativa?

Las Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa constan de tres ejercicios, cuyo contenido se detalla en la correspondiente convocatoria. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de los ejercicios:

El primer ejercicio consiste en un test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. La duración de este primer ejercicio es de 90 minutos y se califica de 0 a 100 puntos.

El segundo ejercicio, al igual que el anterior, es escrito y eliminatorio. Consiste en desarrollar dos temas a elegir entre tres, que posteriormente deben ser leídos ante el Tribunal.

El tercer ejercicio consiste en contestar por escrito a diez preguntas referidas a un caso práctico. Dependiendo de la comunidad autónoma donde te presentes, podrías también someterte a pruebas de idioma cooficial o de Derecho civil especial común o foral.

¿Te interesa preparar las Oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa? Entonces, dado que es necesario aprobar una serie de test, te será útil saber cómo estudiar para un examen tipo test. Además, en Euroinnova contamos con una serie de cursos baremables y homologados que te ayudarán a preparar tu oposición. Estos cursos no solo te capacitarán mejor para las pruebas, sino que también te ayudarán a obtener una mejor puntuación en el baremo de méritos, acercándote un poco más a tu objetivo final.