Índice
¿Has estudiado algo relacionado con el sector administrativo? ¿Tienes experiencia como administrativo/a, auxiliar administrativo/a o en puestos similares? ¿Buscas un trabajo seguro, que te aporte estabilidad laboral y personal? ¡Esta información es para ti! Te detallamos qué son las Oposiciones de Administración y cómo presentarte a ellas para conseguir el puesto de trabajo con el que cualquiera sueña. ¡Ha llegado el momento de descubrir los distintos procesos selectivos para formar parte de la Administración Pública! ¿Vamos?.
Cuando hablamos de Oposiciones de Administración nos referimos a todas aquellas convocatorias públicas de empleo que están destinadas a incorporar trabajadores/as del sector administrativo al funcionariado público. Es decir, hablamos de administrativos/as, auxiliares administrativos/as, secretarios/as, gestores/as administrativos, agentes de Hacienda, etc.
Como ves, las Oposiciones de Administración son muy variadas. ¡Y es que el trabajo administrativo/a es imprescindible en cualquier organismo público o empresa privada!
Cuando hablamos de profesionales que realizan labores administrativas para la Administración pública, solemos identificar tres niveles de administraciones:
- Las Oposiciones para la Administración Local. Estas están formadas por todas aquellas convocatorias publicadas por organismos locales, como los ayuntamientos o incluso las diputaciones provinciales. En estos organismos, la figura del administrativo/a, así como la del auxiliar administrativo/a es crucial para su correcto funcionamiento.
- Las Oposiciones para la Administración Autonómica. Las distintas comunidades autónomas también cuentan con sus propios profesionales dedicados al mundo administrativo. Por eso, los Gobiernos autonómicos publican sus propias convocatorias de oposiciones de administración.
- Las Oposiciones para la Administración del Estado. España, como país, también cuenta con su propio Cuerpo Administrativo del Estado. En otras palabras: profesionales que realizan labores administrativas en organismos públicos que son competencia del Estado.
Dependiendo del tipo de oposición al que aspires, así como de si tienes claro en qué ciudad quieres trabajar, podrás elegir entre ellas. Además de estas, existen Oposiciones de la Administración Internacional, como por ejemplo las convocatorias de la Unión Europea.
Como te hemos adelantado, las Oposiciones de Administración te permitirán trabajar realizando labores administrativas y de gestión dentro del organismo al que hayas opositado.
En rasgos generales, trabajarás como administrativo/a y auxiliar administrativo/a (bien sea para un ayuntamiento, una diputación o para el Estado), secretario/a, técnico/a auxiliar de informática, cuerpos de gestión de distintos organismos, etc.
La fase de méritos en las oposiciones para la administración española consiste en la valoración de aquellos elementos que no están relacionados directamente con las pruebas de conocimientos teóricos o prácticos, sino con la experiencia y la formación previa del candidato. Por ejemplo, experiencia laboral, formación académica como cursos de especialización o formación y complementaria y otros méritos como publicación de trabajos relacionados con la materia de la oposición, participación en actividades de investigación o la obtención de becas o premios, entre otros.
"Existen dos formas principales en las que una persona puede acceder a un empleo en la administración pública en España:
- Funcionario de carrera: Este es un tipo de empleo público que implica un nombramiento oficial y permanente por parte de la administración pública. Los funcionarios de carrera suelen ser empleados que desempeñan funciones administrativas o de gestión en la administración pública y están sujetos a un estatuto jurídico específico que regula sus derechos y obligaciones.
-Trabajador con contrato laboral fijo: En algunos casos, la administración pública también puede contratar a personas bajo un régimen laboral común, similar al del sector privado. Estos trabajadores tienen un contrato laboral fijo que les otorga estabilidad en el empleo, pero no tienen la condición de funcionario y están sujetos al régimen laboral general, con sus respectivos derechos y obligaciones.
La elección entre convertirse en funcionario de carrera o en trabajador con contrato laboral fijo depende del tipo de tareas que se vayan a desempeñar y de las necesidades específicas de la administración pública en cada caso.
En algunos casos se convocan procesos para ser nombrado funcionario interino o personal laboral temporal, en estos casos la duración de la relación de servicios con la Administración está limitada en el tiempo y no es permanente.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.