Índice
¿Ya conoces las ventajas de ser funcionario/a y disponer de un empleo público en la Administración? ¡Seguro que sí! Por eso, queremos contarte que, casi independientemente de lo que hayas estudiado previamente, podrás presentarte a unas oposiciones de la Administración Pública y gozar de dichos beneficios. En concreto, queremos hablarte de algunas de las Oposiciones de oficios más populares, con las que podrás encontrar un trabajo para toda la vida.
Las Oposiciones de oficios en la Administración Pública son numerosas y muy variadas. Dependiendo de las necesidades de cada administración, estas convocatorias suelen variar. No obstante, te dejamos algunos de los oficios más habituales en procesos de selección de la administración.
- Cocineros/as.
- Fontaneros/as.
- Personal de Metro.
- Personal de Parques y Jardines.
- Electricistas.
- Carpinteros/as.
- Personal de Limpieza.
- Personal de Albañilería.
- Agentes aduaneros.
Estos son solo algunos de los perfiles habituales, aunque podemos encontrar otros dependiendo de las necesidades y particularidades de cada administración.
Los requisitos de estudio de las Oposiciones de Oficios puede variar considerablemente entre oposiciones y entre profesiones. Por eso, resulta complicado establecer una respuesta concreta a qué estudiar para ser funcionario/a con un oficio.
Sin embargo, lo que debes saber es que es común acreditar tus conocimientos y habilidades en el oficio al que quieras opositar. Por ejemplo, si quieres ser carretillero para la Administración Pública, debes superar pruebas que habiliten tus capacidades en este sentido. No obstante, no son unas oposiciones que suelan requerir titulaciones académicas concretas. Principalmente, porque suelen estar agrupadas en las Oposiciones del Grupo E.
El proceso de selección de las Oposiciones de Oficios varía en función de la convocatoria a la que nos refiramos. No obstante, generalmente, consta de varias fases con dos o más pruebas de tipo teórico y práctico. Además, la realización de ejercicios físicos o psicotécnicos también es común en este tipo de oposiciones.
¡Consulta las bases de tu convocatoria para saber más!
Si estás pensando en presentarte a las próximas Oposiciones para personal de oficios de tu ciudad, probablemente te estés preguntando acerca de los requisitos que debes cumplir. Ten en cuenta que estos varían dependiendo de la convocatoria, del perfil profesional y de la entidad pública convocante. Además, es importante que consultes el grupo al que pertenece tu oposición para saber más acerca de requisitos académicos.
No obstante, la mayoría de las Oposiciones de Oficios incluyen los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener cumplidos los 16 años (y, en algunas ocasiones, lo 18 años).
- No disponer de discapacidad alguna que impida el desempeño de la actividad laboral.
- No haber sido separado mediante expediente de ningún servicio de las Administraciones Públicas.
En cuanto a la titulación exigida, puede variar. Normalmente, encontramos como requisito disponer de la titulación de Graduado Escolar (ESO). También existen convocatorias en las que no se exige ningún tipo de titulación académica previa, aunque sí que debas demostrar habilidades en el campo al que opositas.
El salario de los trabajadores del personal de oficios en la administración pública varía considerablemente en función del tipo de puesto, la categoría profesional y la administración de la que se trate. Por ejemplo, el personal de limpieza del Congreso de los Diputados puede percibir un salario distinto al personal de limpieza del Ayuntamiento de una pequeña localidad.
Sin embargo, podemos afirmar que los sueldos suelen estar establecidos en los correspondientes convenios colectivos o acuerdos de la administración pública. ¡Puedes consultar tu categoría profesional y la convocatoria de tus oposiciones para saber más!
¡La eterna duda! ¿Por dónde se empieza a preparar unas oposiciones? Si estás pensando en presentarte a las Oposiciones de oficios, es normal que te estés preguntando cómo prepararlas. Por eso, queremos darte algunos consejos que pueden ayudarte.
En primer lugar, debes consultar el BOE o el Boletín Oficial de tu comunidad autónoma, donde aparecerán publicadas las próximas convocatorias de Oposiciones para personal de oficios. Y, en este sentido, allí podrás comprobar toda la información indispensable sobre requisitos, fases del proceso selectivo, temario, etc.
En segundo lugar, después de conocer las fases y pruebas, deberás comenzar a preparar tus exámenes de las oposiciones. Para ello, tendrás que hacerte con el temario de las Oposiciones de oficios correspondiente a tu convocatoria, así como preparar las pruebas prácticas y físicas (si las hay).
De forma paralela, puedes comenzar a buscar formaciones homologadas que te ayuden a aumentar tu nota en las oposiciones. En caso de que tu convocatoria siga un formato de concurso-oposición, podrás presentar méritos para aumentar tu puntación de los exámenes y conseguir la plaza de una forma más sencilla.
En Euroinnova, disponemos de un amplio catálogo de cursos online especializados en diversos oficios. ¡Y 100% online! Con ellos, podrás formarte, especializarte o actualizar tus conocimientos previos. ¿Pero sabes qué es lo mejor? Algunas de nuestras formaciones son, además, cursos baremables para Oposiciones a la administración pública. En otras palabras: cursos que pueden ayudarte a aumentar tu puntuación final en unas oposiciones gracias al baremo de méritos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.