Índice
Las oposiciones de informática en España son un procedimiento de selección para ocupar cargos en el sector público vinculados a tecnología e informática. Estas convocatorias pueden ser realizadas por diversas entidades gubernamentales, como el Estado, Comunidades Autónomas, Municipios y otras Instituciones. Las oportunidades profesionales que ofrecen estos puestos son muy atractivas si deseas desarrollar una carrera en en el sector público.
Podemos encontrar diferentes perfiles aunque algunos de los más interesantes son:
- Técnicos informáticos: Encargados del mantenimiento, soporte técnico y gestión de sistemas informáticos en organismos públicos.
- Desarrolladores de software: Responsables del diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y sistemas de software.
- Administradores de sistemas: Encargados de la administración, configuración y mantenimiento de infraestructuras informáticas, redes y servidores.
- Analistas de datos: Profesionales dedicados al análisis y gestión de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer información útil para la toma de decisiones.
- Especialistas en ciberseguridad: Responsables de proteger los sistemas informáticos y redes de posibles amenazas y ataques cibernéticos.
En las oposiciones para informático encontrarás dos fases diferenciadas:
- La fase de oposición: Consta de pruebas teóricas, prácticas así como ejercicios de idiomas y ejercicios psicotécnicos
- Fase de concurso: En esta fase se lleva a cabo la valoración de méritos, puntuación y baremación de los mismos, suma de puntuaciones a los resultados obtenidos en la fase de oposición y, finalmente, se elabora la lista de aprobados.
Tanto una fase como otra tienen un peso importante en el resultado final de las oposiciones por lo que es fundamental prepararse adecuadamente para ambas etapas del proceso selectivo. En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos baremables con los que incrementar tu puntuación en la fase de concurso.
El cuerpo de Técnicos auxiliares de Informática de la Administración del Estado está formado por un conjunto de funcionarios públicos de trabajan cada día en analizar y programar aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las herramientas del Gobierno. Además, llevan a cabo tareas de apoyo a usuarios, mantenimiento de hardware y software, gestión de redes y datos, etc.
En otras palabras, desarrollan y mantienen los sistemas de información automatizados de la Administración General del Estado. El Técnico auxiliar de Informática (TAI) presta principalmente labores de apoyo y mantenimiento informático a los usuarios de las administraciones. Sus funciones incluyen, como ya te hemos avanzado:
- Análisis y programación de aplicaciones
- Apoyo a usuarios
- Mantenimiento hardware
- Instalación de equipos y sistemas
- Operación de sistemas en grandes centros de datos
- Apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.