Índice
"Una de las formas más comunes de formar parte del Cuerpo de gestión de cualquier organismo público es, sin duda, opositar a administrativo/a. En este sentido, debes saber que los cuerpos de funcionarios se clasifican en grupos de titulación de acuerdo con la titulación requerida para el ingreso en los mismos, en este caso el personal administrativo se enmarca en el subgrupo C1.
Para este grupo se exige estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o equivalente.
Un administrativo público es el trabajador profesional que trabaja en una oficina de tareas de administración de un organismo público. "Entre las principales tareas que realizan los administrativos encontramos:
- Gestión de documentos y agenda de autoridades.
- Gestión de archivos.
- Labores de atención al público.
- Citaciones.
- Redactar, archivar y revisar distintos documentos.
- Recopilar información básica y necesaria para otros profesionales.
Estas funciones dependerán del organismo en el que trabaje. Como es obvio, las funciones de un administrativo/a del Banco de España no serán nunca iguales a las funciones de un administrativo/a en un hospital.
Por un lado, puedes presentarte a Oposiciones Administrativo en Sanidad. Estos son los profesionales del sector administrativo que ejercen para los servicios de salud. Así, encontramos administrativos del SAS, administrativos del SACYL o administrativos del SISCAT. ¡Todo dependerá de dónde quieras trabajar. Por otro lado, puedes optar por las Oposiciones Administrativo en educación. Estas son las que están enfocadas a los centros escolares públicos y dependen de las consejerías autonómicas de Educación.
Asimismo, las Oposiciones de Administrativo en corporaciones locales, como Ayuntamientos, son otra de tus opciones. Y a todas ellas se les sumarán otras como las convocatorias de Oposiciones administrativo del Estado, que son de carácter estatal. Aunque las funciones entre todas ellas serán similares, algunas pueden variar, ya que la finalidad es distinta.
"Los requisitos de las Oposiciones de administrativo varían dependiendo del tipo de oposición, de la convocatoria o del organismo convocante. Por eso, es imprescindible consultar las bases de la convocatoria a la que tú te presentes.
No obstante, en la mayoría de las Oposiciones para administrativos encontramos requisitos como los siguientes:
- Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún país miembro de la Unión Europea.
- Tener más de 16 años de edad y menos de la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de Bachillerato o de un ciclo formativo de Formación Profesional. Debes tener en cuenta que el - - Grado Superior es equivalente al Bachillerato en la actualidad.
- No haber sido separado de la actividad de la administración pública mediante expediente disciplinario.
- Contar con la capacidad necesaria para ejercer las funciones del puesto al que aspiras.
- No haber sido condenado a penas por delitos dolosos.
Dependiendo del organismo convocante, se puede incluir algún requisito más. Por ejemplo, en oposiciones autonómicas en territorios como el País Vasco o Cataluña, se puede exigir tener conocimientos de la lengua cooficial.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.