Índice
¿Te suenan términos como interventor de la Seguridad Social o inspector de empleo? Ambos son trabajos relacionados con la Seguridad Social española. Si quieres trabajar como funcionario público para este ministerio, tienes que conocer las Oposiciones a la Seguridad Social.
Las oposiciones a la Seguridad Social ofrecen la oportunidad de acceder a puestos de trabajo en el ámbito de la seguridad social y la protección social del país. Son convocadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y otras entidades vinculadas al sistema de seguridad social español, como el Instituto Social de la Marina (ISM) y las comunidades autónomas.
Las fases de las oposiciones Seguridad Social variarán de unas convocatorias a otras. No obstante, te dejamos un ejemplo de cómo serían las cuatro fases de una oposición básica. Recuerda que lo más indicado es consultar las bases de tu propia convocatoria.
Primer ejercicio: desarrollar dos temas propuestos por el Tribunal, uno relacionado con la parte general y otro a elección del opositor entre las dos propuestas que ofrecerá el Tribunal. Los opositores por Promoción interna sólo harán esta última parte.
Segundo ejercicio: Hacer una traducción de un texto propuesto por el Tribunal sin ayuda de recursos externos. Además, un resumen en castellano de un texto en inglés o francés.
Tercer ejercicio: Resolución de un supuesto práctico de materias específicas de la Seguridad Social.
Cuarto ejercicio: Exponer de forma oral cuatro temas, dos temas de Seguridad Social, un tema de Derecho administrativo y un tema de Derecho del trabajo y jurisdicción social.
La mayoría de las oposiciones se desarrollan mediante un modelo de concurso-oposición. La fase de oposición es la que has podido comprobar en el apartado anterior. Por otro lado, la fase de concurso es la que comienza una vez que hayas superado la primera etapa.
¿En qué consiste este momento? El Tribunal valorará positivamente tus méritos como empleos anteriores que estén relacionados con el puesto al que aspiras. Además, también tendrá en cuenta toda la formación que hayas realizado. En Euroinnova podemos ayudarte con este último paso con el amplio catálogo de cursos baremables con los que podrás incrementar tus puntos adicionales.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es amplísimo y, por lo tanto, las ofertas de empleo que publica, también. Puedes desempeñar trabajos muy distintos dentro del mismo, pero a continuación queremos hablarte de los más comunes.
- Inspector y Subinspector de Empleo. Son personas encargadas de vigilar y exigir que se cumplan las normas legales y los convenios colectivos. Además, desempeña labores de mediación, conciliación y relaciones sindicales.
- Interventores y Auditores. Llevan a cabo funciones de control financiero, dirección y gestión de fondos públicos, participan en la elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social, etc.
- Técnico de la Seguridad Social. Este es el grupo más amplio dentro de los empleos de la Seguridad Social. Encontramos distintos cuerpos de funcionariado, como el de gestión. Sus funciones principales son dirigir y coordinar las oficinas de la Seguridad Social.
Aunque también proponen y estudian acerca de la recaudación y las prestaciones.
Estos son solo algunos de los empleos más comunes que encontramos dentro de la Seguridad Social. No obstante, para todos ellos es necesario realizar unas Oposiciones Seguridad Social. Al tratarse de un organismo público, este es el único camino de entrada
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.