Índice
El Código Penal es una de las normas esenciales en España. Este instrumento es fundamental para garantizar el orden social, puesto que establece las conductas que pueden ser consideradas delitos penales, así como las sanciones y penas aplicables a quienes cometen dichos delitos. Además de su función penal, el Código Penal también ayuda a prevenir delitos, así como a proteger bienes jurídicos esenciales como la vida, la libertad o la seguridad ciudadana.
Si quieres conocer cómo se estructura el Código Penal, cuáles son diferentes títulos del Código Penal o cuáles son los tipos de delitos penales que contempla, te invitamos a seguir leyendo. Además, encontrarás un esquema del Código Penal de delitos y penas del Código Penal español con el que entenderás mejor su estructura y funcionamiento. ¡Quédate y encuentra nuestro esquema Código Penal!
La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, es la norma fundamental que regula el derecho penal en España. En otras palabras, es el conjunto de normativas que establecen qué conductas son consideradas delitos y qué penas pueden interponerse a quienes los cometen.
Algunas de las características del Código Penal más importantes son:
>> ¿Sabes cuál es la diferencia entre una ley orgánica y una ley ordinaria?
Una duda frecuente es la de cuál es la estructura del Código Penal o cómo se divide el Código Penal. Para entender mejor qué es el Código Penal y su orden, te mostramos a continuación la estructura que sigue.
El Código Penal se estructura en cuatro partes principales:
PREÁMBULO: Es la parte que contiene los principios generales y el objetivo del Código Penal.
PARTE GENERAL (título preliminar y Libro I): Se ocupa de regular los principios fundamentales del Derecho Penal. Así, incluye:
Título preliminar: De las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. Trata temas como los principios de legalidad, igualdad y proporcionalidad.
Libro I: Disposiciones generales sobre los delitos, las personas responsables, las penas, las medidas de seguridad y otras consecuencias de la infracción penal. Está formado por siete títulos independientes:
Título I. De la infracción penal.
Título II: De las personas responsables del delito.
Título III: De las penas.
Título IV: De las medidas de seguridad.
Título V: De la responsabilidad civil derivada del delito y de las costas procesales.
Título VI: De las consecuencias accesorias.
Título VII: De la extinción de la responsabilidad criminal y sus efectos.
PARTE ESPECIAL (Libro II y Libro III): Parte que detallas los diferentes tipos de delitos del Código Penal, divididos por categorías.
Libro II: Delitos y sus penas. Dentro de este apartado, se tipifican todos los delitos graves divididos por categorías. Aquí te dejamos un resumen:
Título I: Del homicidio y sus formas.
Título II: Del aborto.
Título III: De las lesiones.
Título IV: De las lesiones al feto.
Título V: Delitos relativos a la manipulación genética.
Título VI: Delitos contra la libertad.
Título VII: De las torturas y otros delitos contra la integridad moral.
Título VIII: Delitos contra la libertad sexual.
Título IX: De la omisión del deber de socorro.
Título X: Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.
Título XI: Delitos contra el honor.
Título XII: Delitos contra las relaciones familiares.
Título XIII: Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico.
Título XIV: Contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Título XV: Contra los derechos de los trabajadores.
Título XVI: Relativos a la ordenación del territorio, el urbanismo y el medioambiente.
Título XVII: Contra la seguridad colectiva.
Título XVIII: Falsedades.
Título XIX: Delitos contra la Administración pública.
Título XX: Delitos contra la Administración de Justicia.
Título XXI: Delitos contra la Constitución.
Título XXII: Delitos contra el orden público.
Título XXIII: Delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional.
Título XXIV: Delitos contra la Comunidad Internacional.
Libro III: Faltas o delitos leves. Con la reforma de 2015, se deroga y las faltas se transforman en delitos leves o en infracciones administrativas.
DISPOSICIONES adicionales, transitorias, derogatorias y finales. Incluye detalles técnicos, régimen aplicable en casos específicos, leyes anteriores derogadas y entrada en vigor en otras normativas, entre otros puntos.
Los tipos de delitos que figuran en el Código Penal son un total de 24. Estos están explicados, de manera extendida, dentro del Código Penal y cada uno de ellos dispone de sus correspondientes capítulos y artículos. En concreto, los delitos del Código Penal abarcan del artículo 138 al artículo 616. Casi 500 artículos donde se tipifican todo tipo de delitos penales, así como las penas correspondientes para quienes los cometen.
Acompáñanos a describir brevemente la lista de tipos de delitos del Código Penal.
En este punto, se expresa que "el que matare a otro será castigado, como reo de homicidio". Así, se regula el delito de homicidio y sus múltiples formas, como el asesinato, el homicio imprudente o el homicidio por cooperación necesaria. Algunas de las formas y tipos de homicidio son:
En este título, se abordan los delitos relacionados con la irrupción voluntaria del embarazo. Por ejemplo, diferencia cuando el aborto es con consentimiento de la embarazada a cuando no lo es.
Algunos de los delitos del aborto son:
Este título incluye información de delitos de lesiones; es decir, delitos que causan daño físico o psicológico a terceros. Por ejemplo:
Los delitos de daño o muerte del feto están tipificados en este título, que establece sanciones correspondientes a quienes, intencionadamente o por negiglencia, afectan al desarrollo de un feto. Por ejemplo, lesionar al feto de forma dolosa o imprudente. Incluye además causar abortos no consentidos o daños graves al embrión.
Los delitos relativos a la manipulación genética también están regulados en este punto. Incluye la clonación humana, las alteraciones genéticas sin fines terapéuticos o la creación de armas biológicas o manipulación genética para daño.
En este título, se incluye la información relativa a los delitos contra la libertad individual de las personas. Así, encontramos delitos como:
Los delitos de torturas y otros contra la integridad moral se encuentran tipificados en este título del Código Penal. Entre otros, podemos referirnos a:
La libertad sexual se encuentra regulada en este título, así como los delitos que pueden suceder en torno a ella. Se subdivide en capítulos que tratan específicamente los siguientes delitos:
Este título hace referencia al delito que se produce cuando no se presta ayuda a quien se encuentra en peligro grave cuando es posible hacerlo sin riesgo. Esto es lo que se conoce como omisión de socorro.
Este título abarca los delitos relacionados con la intimidad personal, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio. Encontramos delitos concretos como los siguientes:
Los delitos contra el honor, como las injurias (expresiones que lesionan la dignidad) o las calumnias (imputación falsa de un delito), se encuentran en este título del Código Penal.
También existen delitos contra las relaciones familiares, como:
Este título incluye numerosos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Encontramos:
Este título recoge información de delitos y sanciones contra la Hacienda Pública y la Seguridad social. Relgula conductas como la defraudación fiscal o el fraude a la Seguridad Social, además de la defraudación de prestaciones sociales y los delitos relacionados con el contrabando.
Los delitos contra los derechos de los trabajadores son aquellos relacionados con la explotación laboral, la imposición de condiciones laborales abusivas o riesgosas o el tráfico de mano de obra, entre otros. Además, se incorpora información sobre delitos de incumplimiento de normativa de salud laboral y otras formas de abuso o discriminación laboral.
Los delitos relativos a la ordenación del territorio, el urbanismo y el medioambiente son aquellos que buscan preservar el medioambiente y asegurar un desarrollo territorial sostenible. Algunos de los delitos más comunes son:
Este título explica los delitos contra la seguridad colectiva y la convivencia ciudadana, como por ejemplo:
Las penas impuestas permiten proteger la integridad de todos los ciudadanos y asegurar la seguridad colectiva y convivencia ciudadana.
Los delitos de falsedades son aquellos que regulan conductas como la falsificación de documentos (públicos y privados), alteración de la verdad en declaraciones juradas, simulación de contratos jurídicos, etc. Así, algunos de los delitos comunes son la falsificación de documentos públicos, privados o oficiales, el uso de documentos falsos y la falsificación de moneda o sellos.
Los delitos contra la Administración Pública también se contemplan en el Código Penal. Entre los delitos graves encontramos:
Los delitos contra la Administración de Justicia que contempla el Código Civil son, entre otros, el falso testimonio, el encubrimiento, la prevaricación judicial y el quebrantamiento de condena. Sin duda, se trata de delitos que pueden afectar a la confianza que el pueblo tiene en el sistema jurídico, por lo que son delitos muy penados.
Este título se centra en todos los delitos contra la Constitución que pueden cometerse. Te dejamos algunos ejemplos:
Estos son consideramos como delitos graves porque pueden poner en entredicho la estructura constitucional del país y la convivencia de los pueblos.
Los delitos contra el orden público, como los desórdenes públicos, la organización criminal o terrorista o la tenencia y uso de armas o explosivos ilegales, están contemplados en este título.
En este título, se hace referencia a los delitos graves contra la soberanía y segurdiad nacional. Entre ellos, encontramos los delitos de traición (actos que perjudican un Estado colaborando con enemigos, por ejemplo) o los delitos que comprometen la paz o la independencia de un Estado. Algunos ejemplos son:
Los delitos contra la comunidad internacional se contemplan en este título y se hace refernecia a todos aquellos delitos que pueden afectar a las relaciones internacionales y a la cooperación entre Estados. Incluye delitos como:
Para terminar de entender la estructura del Código Penal, a continuación, encontrarás un resumen del Código Penal esquematizado. ¡Aquí tienes el Código Penal esquematizado que buscabas!
¡Deja de buscar esquemas del Código Penal gratis en PDF! Euroinnova te proporciona toda la información con este esquema de delitos del Código Penal. Esperamos que este cuadro de delitos y sus penas te haya ayudado a entender mejor los distintos tipos de delitos penales en España y sus sanciones.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.