Índice
Alcanzar una plaza de Inspector de Policía no es un camino de rosas. Pero, si realmente es lo que quieres, estamos seguros de que puedes conseguirlo. ¡Infórmate con nosotros sobre las Oposiciones a Inspector de Policía y cumple tu sueño! En general, las Oposiciones a Policía Nacional son una de las herramientas para lograr la estabilidad profesional y económica trabajando por la seguridad ciudadana.
Antes de nada, debes saber que, para ser Inspector de Policía deberás contar con un grado universitario. En caso de no disponer de él, deberás realizar las Oposiciones de Policía Nacional y promocionar internamente. Ahora sí: ¿Quieres conocer toda la información sobre las Oposiciones a Inspector de Policía? ¡Vamos!
Un inspector de Policía forma parte de la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Antes de contarte qué es y qué hace un inspector, es importante que sepas que existen cuatro escalas dentro de la Policía Nacional.
Como ves, los inspectores de Policía forman parte de la Escala Ejecutiva del Cuerpo de la Policía Nacional. Son los responsables de la actividad investigadora dentro del cuerpo de Policía, es decir, son los encargados de gestionar la información, supervisar acciones y ejecutar actividades policiales. Asimismo, se encargan de dirigir a la Escala básica.
Los inspectores de policía actúan en cinco zonas operativas: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Asimismo, se podrán especializar en servicios de helicóptero, unidad canina, caballería, protección medioambiental y otros.
Ahora que ya sabes quién es el inspector de Policía, es el momento de que conozcas a qué se dedica en su día a día. Hablamos de las funciones de un Inspector de Policía. Las principales son las siguientes:
Sus funciones son muy variadas y, aunque pueda parecerte que son de carácter más administrativo, también realiza trabajo de campo cuando se requiere.
El salario de un Inspector de Policía puede variar dependiendo de muchas cuestiones. Principalmente, de su antigüedad en el puesto y en el cuerpo, y del destino. Sin embargo, podemos decir que el sueldo medio de un inspector se encuentra sobre los 2.300 euros al mes.
Si hablamos de inspectores jefes, encontramos que su sueldo puede llegar a los 2.500 euros. Además de un sueldo bastante favorable, el inspector de policía disfruta de unas buenas condiciones laborales, con un trabajo estable, pagas extra, vacaciones y trienios.
Si decides presentarte a Inspector de Policía por oposición libre; es decir, sin formar parte previamente del Cuerpo Nacional de Policía, deberás cumplir unos requisitos de acceso. Estos de obligado cumplimiento. Son los siguientes:
Como te decimos, para llegar a ser Inspector de Policía debes cumplir los requisitos anteriores y, además, superar una oposición. No podemos engañarte: no es una oposición sencilla. Sin embargo, también sabemos que tú puedes con todo. ¡Las ganas y la motivación no pueden faltar nunca! ¿Quieres saber cómo se lleva a cabo el proceso de oposiciones?
El temario de las Oposiciones a Inspector de Policía está formado por un total de 73 temas. Estos asimismo se dividen en tres grandes bloques temáticos:
¡Ha llegado el momento de la verdad! ¿Quieres conocer cómo será el examen de las Oposiciones a inspector de Policía? ¡Vamos a ello! Podemos decir que se dividen en tres grandes bloques: uno teórico, uno físico y otro psicotécnico.
El primer bloque es el de las pruebas físicas. Estas tienen el objetivo de comprobar si estás capacitado, físicamente, para el desempeño de las funciones de un puesto de tal envergadura. ¿Quieres saber en qué consisten las pruebas físicas de inspector de policía?
Por otro lado, el segundo bloque es el de conocimientos. Este tiene el objetivo de comprobar si estás capacitado, académicamente, para el puesto. Para ello, deberás someterte a tres ejercicios distintos. Son los siguientes:
Por último, llega el momento del tercer bloque, el de las pruebas psicotécnicas y de salud. Asimismo, consta de otras tres pruebas:
Si has logrado superar todas las fases anteriores, debemos darte nuestra enhorabuena. ¡Lo has logrado! Y ahora llega el mejor momento: el de contarte que, en Euroinnova Formación, contamos con cursos homologados válidos para baremar en bolsas de empleo y oposiciones convocadas por la administración pública. Con estos cursos puedes obtener puntos adicionales determinantes para acceder a la plaza pública de Inspector de policía mediante oposiciones. ¡Increíble!
Puedes consultar nuestro amplio catálogo de cursos baremables con los que obtendrás ventajas competitivas en la parte de méritos en las oposiciones. Prepara tus oposiciones y cuenta con nosotros para esos puntos de más. ¡Estás a un paso de conseguirlo! Te esperamos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.