Índice
¿Quieres trabajar en la Administración Pública? ¿Te gustaría no tener que desplazarte de tu ciudad habitual? Entonces, trabajar en ayuntamientos puede ser una opción ideal para ti. Las oposiciones de ámbito local te permitirán obtener un empleo estable y de calidad, pero sin renunciar a la ciudad en la que vives. Pero ¿cómo trabajar en un ayuntamiento? Sin duda, las bolsas de empleo público de los ayuntamientos son un camino para lograrlo.
En este post, te explicamos cómo se adjudican las plazas de empleo público en un ayuntamiento y, para ello, es imprescindible conocer cómo funcionan las bolsas de trabajo de los ayuntamientos. ¿Nos acompañas a descubrir todos los detalles de tu futuro?
Empezaremos por lo más básico: ¿Qué es una bolsa de empleo de un ayuntamiento? ¿Qué es una bolsa de empleo público? ¡Respondemos!
Una bolsa de empleo público es un sistema de selección de personal que utilizan las administraciones públicas -y también algunas empresas privadas-. Este mecanismo permite seleccionar personal de carácter temporal para cubrir necesidades puntuales de empleo (sustituciones, vacaciones, bajas, exceso de trabajo...). Las bolsas están formadas por un listado de candidatos que han pasado por un proceso de oposiciones, pero no han obtenido una plaza.
Cada administración puede publicar un número de plazas vacantes que es necesario cubrir puestos temporales y utilizar la bolsa de empleo público para ello.
Ten en cuenta que los funcionarios de carrera no entran en estas bolsas, sino que ya obtienen su plaza fija. Pero, una vez que culmina el proceso selectivo de los funcionarios de carrera tras una oposición, se forman las bolsas de interinos y otros empleados, de manera que se les irá llamando, por orden de puntuación obtenida, para cubrir vacantes según las necesidades.
Ahora que ya sabes qué es una bolsa de empleo público, es probable que te preguntes: ¿Cómo funcionan las bolsas de empleo? ¿Cómo se crea una bolsa de trabajo y cuál es el método de asignación de vacantes? ¡Respondemos!
Las bolsas de trabajo público se crean a través de procesos organizados -normalmente, oposiciones y concursos-, organizados por un ayuntamiento u otro tipo de administración y que garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Gracias a las bolsas de empleo público, los aspirantes a oposiciones que no han obtenido plaza podrán trabajar en el sector público de manera temporal e irán ganando puntos para próximas convocatorias. Mediante contratos de duración determinada, cubrirán necesidades específicas como vacaciones, bajas o periodos de alta demanda.
¡OJO! Para formar parte de una bolsa de empleo público, en muchos casos, se pide haber aprobado la oposición con una puntuación concreta (por ejemplo, un 5). Esto no siempre es así y puede variar según la entidad convocante y las necesidades de personal. ¡Consulta las bases!
Una duda frecuente es la de cuánto tiempo puedes estar en una bolsa de trabajo. Pues bien, debes tener en cuenta que es necesario cumplir los requisitos establecidos en las bases para seguir activo en la bolsa y, además, debes aceptar ofertas, puesto que rechazar contratos en repetidas ocasiones puede llevarte a la exclusión de la lista.
En resumen, el tiempo que los candidatos están en una bolsa de trabajo depende de:
Duración de la bolsa - Algunas bolsas tienen vigencia temporal (hasta 4 años aprox.), por lo que, cuando pase este periodo, los candidatos deben volver a presentarse si quieren formar parte de la lista.
Cumplimiento de requisitos - Para continuar en la lista de la bolsa, debes cumplir algunos requisitos como aceptar los llamamientos que te lleguen, mantener tus datos actualizados o renovar méritos. Esto variará según la entidad.
Ten en cuenta que el funcionamiento de una bolsa de empleo público suele ser rotatorio. Es decir, a medida que las personas aceptan contratos y los finalizan, se genera cierta rotación en la bolsa. Así, los llamamientos irán avanzando y no siempre se da empleo a los mismos candidatos.
La respuesta correcta es que... ¡Depende!
El tiempo que tardan en llamarte de una bolsa de empleo público puede variar mucho, dependiendo de diversos factores como:
En general, en una bolsa de empleo público de un ayuntamiento, pueden llamarte al día siguiente de inscribirte en una bolsa de empleo público o tardar más de un año.
Por ejemplo, en bolsas donde hay urgencia de vacantes o donde te encuentres entre los primeros puestos, pueden llamarte en días o semanas. Sin embargo, en bolsas de empleo con vacantes escasas o si tienes pocos puntos, puede alargarse más de un año.
¡ES FUNDAMENTAL ESTAR SIEMPRE DISPONIBLE PARA CUANDO CONTACTEN CONTIGO!
En un Ayuntamiento, pueden trabajar los cuatro tipos de empleados públicos que existen:
En cuanto a los sectores que encontramos dentro de un ayuntamiento, estos van desde administrativos y auxiliares administrativos, hasta informáticos o incluso enfermeros. Aquí te dejamos un listado con algunos de los puestos comunes en un Ayuntamiento:
Como decimos, estos trabajadores de un ayuntamiento no son estáticos y varían según las necesidades de cada consistorio. Consulta el tablón de anuncios de tu ayuntamiento para conocer las últimas convocatorias de empleo público en tu ciudad.
Los concursos de méritos en un ayuntamiento pueden tener diversos funcionamientos. Lo mejor es consultar las bases de tu convocatoria particular para conocer que cumplan los requisitos y el funcionamiento de tu concurso de méritos.
El funcionamiento de una bolsa de empleo público de un ayuntamiento suele funcionar basándose en la nota obtenida durante las oposiciones y a los méritos de cada aspirante. Así, el orden dentro de la bolsa de empleo público se rige por el baremo de méritos y la nota de las pruebas.
El baremo de méritos tiene en cuenta todos los puntos de un opositor/a a través de los méritos que haya obtenido. Por ejemplo, la experiencia laboral previa en puestos similares de la Administración, los cursos homologados realizados, si tiene un máster... Cada mérito obtendrá una puntuación determinada, así que los aspirantes se ordenarán dentro de la bolsa según los méritos presentados.
Aquí te dejamos un ejemplo de un baremo de méritos:
Aunque formar parte de una bolsa de trabajo de empleo público te permitirá trabajar en el sector público y aumentar tus méritos al mismo tiempo, no es oro todo lo que reluce. ¿Quieres conocer cuáles son las ventajas e inconvenientes de las bolsas de trabajo?
Entre las ventajas de las bolsas de empleo público encontramos:
Entre las desventajas de las bolsas de empleo público encontramos:
Y ahora, ¿qué? ¿Te animas a trabajar en la Administración Pública? ¿Quieres formar parte de los procesos de selección de tu Ayuntamiento? ¡Entra a formar parte de las bolsas de trabajo de los ayuntamientos y obtén un puesto en el sector público!
Quizá te interesa leer sobre...
Si estás pensando en intentar acceder a una bolsa de empleo público y participar en la sustitución transitoria en la Administración, te invitamos a comenzar a formarte. ¡Apuesra por formaciones homologadas para aumentar tus oportunidades en el baremo de méritos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.