Índice
¿Quieres dedicarte a la Ingeniería Industrial en el sector público? ¿Buscas un empleo fijo y estabilidad económica? ¡Las Oposiciones Ingeniero Industrial son una de las salidas más demandadas en tu sector! Emplearte en el sector público conlleva una serie de ventajas difíciles de encontrar en el privado. Por ello, estas oposiciones te permitirán alcanzar la plaza que estás buscando. Además, en Euroinnova contamos con una serie de cursos sobre Ingeniería Industrial para que puedas formarte y subir puntos en la convocatoria.
En este post, encontrarás información sobre los requisitos que necesitas, así como de las fases en las que consiste esta oposición. ¡Te contamos cómo alcanzar tu meta! ¿Quieres empezar a luchar por ella? ¡Vamos!
Un ingeniero industrial puede desempeñar funciones muy diversas. Generalmente, este perfil profesional desarrolla su labor en proyectos de mejora continua, tanto diseñándolos como optimizando recursos para aumentar beneficios, analizando cada uno de los procesos que se llevan a cabo.
Este perfil supervisa los procesos industriales en base a todos los factores que intervienen en estos. Algunos de ellos son los recursos humanos, el transporte de productos, la cadena de producción y el consumo de energía, entre otros. Por otro lado, en puestos de liderazgo, un Ingeniero Industrial gestiona diferentes industrias con la responsabilidad que ello conlleva a nivel medioambiental.
Más concretamente, las áreas en las que el perfil de Ingeniero Industrial puede trabajar son:
El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado es un cuerpo que forma parte de la máxima escala del funcionariado. Es decir, están recogidos en el grupo A1. Asimismo, está adscrito al Ministerio de Industria y desempeñan sus funciones, principalmente, en las áreas de Industria y Pymes, energía y Sociedad de la Información. Sin embargo, también existen perfiles que trabajan en otros ministerios, como el de Economía.
Las funciones que desempeñan los ingenieros de este cuerpo dependerán principalmente del destino donde trabajen. Algunas de las más comunes son las de regulación sectorial y gestión de programas de ayudas, tramitaciones de autorizaciones, puestas en servicio de infraestructuras...
Las Oposiciones a Ingeniero Industrial cuentan con una serie de requisitos de acceso. Estos pueden variar dependiendo de la convocatoria. No obstante, de forma general, son los siguientes:
El salario de los ingenieros industriales que trabajan para el Estado dependerá del destino concreto, del nivel del puesto y de la antigüedad. Por ello, es complejo establecer un sueldo real sin conocer tu caso concreto. No obstante, sí podemos asegurar que la antigüedad será el factor determinante.
Mientras que un ingeniero industrial del Estado puede empezar cobrando unos 38.000 euros brutos anuales al comienzo de su carrera, con el paso de los años puede llegar a percibir más de 70.000 euros brutos al año. Por lo tanto, el rango es muy amplio.
De manera general, el sueldo base se ubica en los 1.109 euros al mes, cifra a la que se debe añadir todos los complementos salarias. Así, el sueldo medio de un ingeniero industrial del Estado se encuentra entre los 2.500 y los 3.000 euros brutos al mes.
Las Oposiciones de Ingenieros Industriales se pueden dividir en cuatro ejercicios principales. Son los siguientes:
Una vez superadas estas fases, los aspirantes entrarán en periodo de prácticas. Asimismo, deberán realizar un curso selectivo. El objetivo es adquirir los conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Las Oposiciones a Ingeniero Industrial del Estado es un concurso-oposición. Esto quiere decir que, una vez superadas las pruebas, el Tribunal valorará tu trayectoria anterior a los exámenes. Es decir, tendrá en cuenta tus empleos y formaciones relacionadas. ¡En Euroinnova Formación podemos ayudarte con ello!
Contamos con una serie de cursos homologados y baremables en Ingeniería Industrial. ¡Podrás subir tu nota y adelantar al resto de aspirantes! Además, te servirán para seguir formándote en tu ámbito y llegar a ser la mejor versión de ti mismo. ¡Te esperamos!
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.