Índice
¿Te interesa el mundo de las relaciones internacionales? ¿Te gustaría representar a tu país en otros lugares del mundo? Las Oposiciones a la Carrera Diplomática pueden ser una buena oportunidad laboral. Aunque el camino no será sencillo, la recompensa es enorme. Se trata de un empleo de responsabilidad, donde el sueldo y las condiciones llamarán tu atención. Además, estamos seguros de que, en Euroinnova, podremos echarte una mano para conseguirlo. ¡Mira este Máster en Diplomacia!
Ser diplomático es representar a todo un país. Sin embargo, también se trata de un empleo enriquecedor, donde conocerás a gente de todos los países del mundo. ¿Quieres intentarlo? ¡Nosotros te apoyamos con tus Oposiciones a la Carrera Diplomática!
Un diplomático es un funcionario público que ejerce la representación del Estado español en el extranjero en el marco de las Relaciones Internacionales. Es una de las máximas representación del Estado y realiza dos ramas de actividad diferenciadas: la política y la consular.
El conjunto de diplomáticos de un país se conoce como Cuerpo Diplomático y, actualmente, está formado por unos mil efectivos. Debido a la gran variedad de funciones de un diplomático, las podemos resumir en las siguientes:
- Representación del Estado ante otros estados y organismos.
- Prestar servicio a otras instituciones, como Ministerios, órganos constitucionales, organizaciones internacionales...
- Negociación.
- Fomento de las relaciones amistosas.
- Protección de los nacionales, en este caso de los españoles.
- Recopilación de información y elaboración de informes.
En cuanto al sueldo de un diplomático en España, tiene cierta complejidad. Además de un sueldo base, que es el mismo que para todos los funcionarios de su misma categoría profesional, dispone de muchos complementos salariales. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el gasto de que toda su familia pueda convivir con él en su lugar de destino.
En este sentido, se calcula que un embajador puede percibir en torno a los 150.000 euros brutos al año. No obstante, debes tener en cuenta que no todos los diplomáticos llegan a ser embajadores. De hecho, esta es la categoría más alta que existe dentro de la Carrera Diplomática.
Las Oposiciones a la Carrera Diplomática cuentan con una serie de requisitos de acceso con los que debes contar para ser diplomático:
Tener nacionalidad española.
- Tener más de 18 años.
- Estar en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado. No importa la materia sobre la que trate el grado.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
- No haber sido separado de la administración pública.
- Tener la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones del puesto.
- Conocimientos avanzados en, como mínimo, dos idiomas, además del español. Uno de ellos debe ser inglés.
Los requisitos pueden variar de unas convocatorias a otras. Recuerda consultar las bases de la tuya.
Las Oposiciones a la Carrera Diplomática se conforman por cuatro fases distintas. Son las siguientes:
1. Primera fase. Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el temario a estudiar. Dispondrás de un total de 135 minutos.
2. Segunda fase. Desarrollo por escrito de un tema político, económico, social o cultural propuesto por el Tribunal. Tiempo máximo de 2 horas.
3. Tercera fase. Es una prueba de idiomas, con parte escrita y oral. En concreto, de dos idiomas. El primero es el inglés y el segundo se podrá elegir entre varios. Hay posibilidad de hacer una prueba de un tercer idioma, pero es voluntaria.
4. Cuarta fase. Exposición oral de cuatro temas extraídos al azar por el Tribunal.
Si consigues superar estas cuatro fases, entrarás en un periodo de prácticas. En ese momento, deberán realizar un curso selectivo para comprobar que sus aptitudes son las que se necesitan en el puesto.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.