¿Qué es el Auxilio Judicial?
El poder judicial es el conjunto de juzgados y tribunales, integrados por jueces y magistrados, pero ayudados por otra serie de funcionarios, como son los profesionales que prestan auxilio judicial. Los funcionarios destinados en la Justicia tienen potestad para administrarla, es decir, juzgan y hacen ejecutar lo juzgado. Trabajar en este ámbito requiere mucha responsabilidad, porque del buen desempeño que el trabajador haga en su puesto de trabajo dependerá la rapidez, eficacia y justicia de todos los procedimientos.
Por su parte, el auxilio judicial es el conjunto de acciones de cooperación y ayuda que se prestan entre sí las autoridades judiciales. Dentro de este ámbito, un profesional dedicado al auxilio judicial es el encargado de comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y vigilar el estado del material de la oficina.
En algunas ocasiones, un juzgado o tribunal no puede desarrollar un procedimiento porque sea competencia de otro órgano. Entonces, entra en juego la colaboración entre los distintos juzgados o tribunales. Ahí radica la importancia del Auxilio Judicial. Este puede darse a nivel interno, dentro de un país, a nivel internacional.
En este sentido, cabe destacar que el auxiliar judicial es un/a profesional que se ocupa de comunicar y ejecutar actos judiciales. Asimismo, realiza todas las labores administrativas relacionadas con los procedimientos judiciales: archivo de documentos oficiales, vigilancia de los materiales necesarios para el día a día de un órgano judicial, etc.
Requisitos de las Oposiciones a Auxilio Judicial
¿Quieres conocer los requisitos del auxiliar judicial? Para poder optar a realizar el cargo de auxilio judicial, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos. Estos son de obligado cumplimiento por todos los aspirantes. Los más relevantes son los siguientes:
- Nacionalidad española.
- Mayoría de edad sin alcanzar la edad de jubilación forzosa.
- Titulación de la ESO o equivalente.
- Capacidad funcional para desempeñar el cargo.
- No haber sido condenado de delito doloso a penas privadas de libertad.
- No haber sido separado del servicio de la Administración pública.
Otras oposiciones
¿Cómo preparar Oposiciones de Auxilio Judicial?
Si tienes claro que quieres presentarte a las Oposiciones de Auxilio Judicial, es habitual que se te planteen dudas. Una de las más importantes: cómo preparar Oposiciones de Auxilio Judicial. ¡Y nosotros queremos echarte un cable!
¿Quieres conocer nuestros consejos sobre cómo preparar las Oposiciones de Auxilio Judicial? ¡Te mostramos más!
- Consultar siempre el Boletín Oficial del Estado.
- Preguntar y resolver dudas con aspirantes a convocatorias anteriores.
- Contar con la visión de un preparador de Oposiciones o de academias de Oposiciones Auxilio Judicial.
- Comenzar a estudiar con suficiente tiempo.
- Las ganas y la motivación siempre deben ser tus principales aliadas.
- Mantener siempre actualizado tu temario de Oposiciones a Auxilio Judicial.
- Consultar algún foro de Oposiciones Auxilio Judicial. ¡Suelen contener información valiosa!
Asimismo, es imprescindible informarte sobre las fases de las Oposiciones a Auxilio Judicial. Las Oposiciones a auxiliar judicial implican la superación de dos fases de ejercicios. Son las siguientes:
1- Test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta sobre las materias del programa. Dispondrás de 90 minutos para su resolución.
2- Test de 40 preguntas sobre dos supuestos prácticos. También con una duración de 90 minutos.