Oposición a abogado/a del Estado: requisitos
Para ser abogado del Estado, es necesario aprobar unas oposiciones. Aunque es un proceso complejo, con esfuerzo, motivación y nuestros consejos, podrás lograrlo. ¡Te contamos toda la información sobre este proceso!
Requisitos de las oposiciones:
Las oposiciones para formar parte del mismo, cuentan con una serie de requisitos de acceso. Estos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. Comprueba si cumples los requisitos más importantes, que son los siguientes:
- Nacionalidad española.
- Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
- Ser licenciado o graduado en Derecho.
- No tener limitaciones físicas ni mentales para el desempeño del puesto.
- No haber sido separado del servicio de las administraciones públicas ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No contar con penas por delitos dolosos.
¿Cuál es el salario de un abogado/a del Estado?
La profesión de abogado/a del Estado es una de las que más dinero percibe de la Administración Pública. En contraposición, también es una de las oposiciones más dura. Como ves, todo esfuerzo tiene su recompensa.
El sueldo anual de un funcionario que trabaja para la Abogacía del Estado se encuentra entre los 50.000 y los 60.000 euros. Se trata de una cifra bastante considerable. Además, los abogados del Estado pueden seguir formando parte de despachos privados, por lo que podrán aumentar hasta 10 veces esa cifra.
Fases de las oposiciones a abogado/a del Estado
El examen de las Oposiciones a abogado/a del Estado es uno de los más complicados. Está formado de cinco fases diferentes. Te las detallamos a continuación:
1. Primera fase. Deberás exponer de manera oral varios temas sobre Derecho civil, hipotecario, procesal, mercantil y del trabajo. Los temas serán elegidos al azar y deberás exponer durante un máximo de 60 minutos.
2. Segunda fase. Deberás exponer de manera oral varios temas sobre Derecho constitucional, administrativo, Hacienda pública, internacional y penal. Los tiempos serán los mismos que en el caso anterior.
3. Tercera fase. Se trata de dos pruebas de idiomas. La primera es obligatoria, a elegir entre inglés o francés. La segunda, voluntaria, en un idioma distinto al anterior.
4. Cuarta fase. Es una fase práctica, donde deberás realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas.
5. Quinta fase. Ejercicio de carácter práctico. Deberás informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración Pública.
Recuerda consultar las bases de tu convocatoria particular de oposiciones para comprobar que tus fases y procesos conciden. ¡Mucha suerte!