Razones para presentarte a las Oposiciones de Tramitación Procesal
Las Oposiciones de Justicia son unas de las más demandadas en la actualidad. Existen múltiples razones para ello. Una de las principales es que, dentro de la Administración de Justicia, existen funciones para todo tipo de perfiles profesionales y niveles académicos.
¿Quieres saber por qué deberías plantearte hacer una Oposición en Justicia? ¡Te damos las diez razones principales!
1. Estabilidad laboral y económica
2. Amplia variedad de áreas en las que opositar
3. Conciliación de la vida laboral y familiar
4. Buen horario laboral
5. Menos competitividad laboral
6. Sueldo asegurado
7. Beneficios sociales
8. Vacaciones pagadas
9. Formación complementaria
10. Igualdad de género a nivel institucional
En este sentido, el sueldo del tramitador procesal es una de las razones principales para presentarse a esta oposición. Su salario puede variar en función de muchas variables. Sin embargo, podemos asegurar que el sueldo medio de un tramitador procesal se encuentra entre los 1.700 y los 2.400 euros mensuales. Esta cifra puede oscilar dependiendo del destino, ámbito territorial, antigüedad, trienios, etc.
Requisitos de las Oposiciones de Tramitación Procesal
Las Oposiciones de Tramitación Procesal cuentan con una serie de requisitos de acceso de obligado cumplimiento para todos los aspirantes. Los más comunes son los siguientes:
- Nacionalidad española
- Haber alcanzado la mayoría de edad y no haber superado la edad de jubilación forzosa
- Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente
- No padecer impedimentos que impidan el correcto desempeño de las funciones del puesto
- No haber sido separado de las Administraciones Públicas
- No haber sido condenado por delito grave con penas de prisión mayores de tres años
Estos requisitos pueden cambiar dependiendo de la convocatoria a la que te presentes. No obstante, suelen estar presentes en todas ellas. ¿Los cumples o estás en disposición de hacerlo próximamente? ¡Entonces estas oposiciones son para ti!
Otras oposiciones
Fases de las Oposiciones de Justicia Tramitación Procesal
Las Oposiciones a Tramitación Procesal constan de varias pruebas o fases. ¡Te mostramos en qué consisten los exámenes de las Oposiciones de Tramitación Procesal y Administrativa!
En primer lugar, el primer ejercicio es un cuestionario tipo test de 100 preguntas, todas sobre el temario que habrás estudiado con anterioridad. Dispondrás de un tiempo máximo de 90 minutos. El temario de las Oposiciones a Tramitación Procesal, aunque puede variar según las convocatorias, suele incluir treinta temas. Los cinco primeros son:
- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido
- Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género
- El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española
- Organización territorial del Estado en la Constitución
- La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea
Por otro lado, el segundo ejercicio está dedicado a uno o varios supuestos prácticos. Deberás responder a 20 preguntas sobre el mismo en unos 60 minutos. Por último, el tercer ejercicio consistirá en unas preguntas sobre Word, con un total de 15 preguntas en formato test. Para esta prueba se suele contar con un tiempo de 30 minutos.
Una vez superes las fases previas, es cuando te interesará conocer nuestros cursos homologados y baremables para Oposiciones de Justicia. ¡Te permiten subir tu nota en las Oposiciones de Tramitación Procesal! (Recuerda consultar si existe fase de concurso en tu convocatoria). La realización de cursos homologados por la Administración Pública te ayuda a conseguir una mejor puntuación.