Te ayudamos a elegir tu formación Go to typeform

Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones para perito judicial

¿Te gustaría ser perito judicial? ¿Quieres conocer el proceso sobre cómo ser perito judicial? ¡Nosotros te lo contamos! Aunque, en algunas ocasiones, escucharás el término de Oposiciones de Perito Judicial, lo cierto es que no existe este proceso como tal. Se trata de unos profesionales que trabajan para la Administración Pública; en concreto, para la Administración de Justicia. Sin embargo, no son funcionarios públicos. Por ello, en esta página, te hablaremos sobre cómo ser perito judicial para la Administración.

Un perito es la voz experta y objetiva durante un proceso judicial, que se encarga de emitir valoraciones sobre un aspecto en concreto. En muchas ocasiones, el juez no domina un sector concreto. Para conocerlo desde una perspectiva profesional, contará con la opinión y valoración del perito judicial. Dichas valoraciones quedarán reflejadas en el informe pericial, el cual se presentará ante el juez o jueza.

Otras oposiciones de justicia

¿Tengo que opositar para ser perito judicial?

No es necesario opositar para ser perito judicial. De hecho, los peritos judiciales no son funcionarios públicos, sino colaboradores de Justicia. Prestan sus servicios profesionales en colaboración con la Administración de Justicia, pero no forman parte de ella. Por eso, si quieres saber qué es un perito judicial, debes tener claro que es un colaborador de la Justicia, ¡aunque indispensable para el ejercicio judicial!

Para ejercer de perito en un juicio, se necesita lo siguiente:

- Ser contratado por alguna de las partes del litigio.

- Ser designado judicialmente a instancia de parte.

- Ser designado judicialmente de oficio.

- Ser designado cuando una de las partes litigantes es beneficiaria de justicia gratuita.

- Ser designado en procedimientos arbitrales.

¿Te interesa una formación homologada y online en peritaje que complemente tus estudios? El máster en perito judicial contable es una opción muy interesante.

¿Qué tipos de peritos existen?

El sector del peritaje es muy amplio y abarca distintas áreas, por lo que la especialización es clave. Existen diferentes tipos de peritos, profesionales que realizan un informe pericial en diversos campos del conocimiento:

- Perito tasador

- Psicólogo perito judicial

- Perito forense

- Perito inmobiliario

- Perito médico

- Perito de seguros

- Perito informático

- Perito calígrafo

- Perito agrónomo

- Perito naval

- Perito arquitecto

- Perito economista

¿Tienes pensado descubrir cómo ser perito judicial? ¿Te interesaría realizar alguno de nuestros cursos? En Euroinnova, marketplace líder en formación online, te acompañamos durante este proceso de aprendizaje.

¿Cómo ser perito judicial? Requisitos para ejercer el peritaje judicial

¿Te gustaría saber qué se necesita para ser perito judicial y ejercer como tal? ¡Te lo contamos! Estos son los requisitos para ser perito judicial:

- Disponer y acreditar los conocimientos correspondientes al objeto de la pericia. Una forma de hacerlo es tener un grado universitario en la rama que se desea peritar. Por ejemplo, un perito industrial debe contar con el grado universitario en Ingeniería Industrial.

- Pertenecer a un Colegio Profesional o entidad similar, como una asociación.

- No estar incurso en ninguna incompatibilidad o prohibición legal para desempeñar la actividad.

Habitualmente, aunque no siempre, se exige contar con cierta trayectoria en la profesión, es decir, tener varios años de experiencia laboral en el sector. La cantidad de años dependerá del área de peritaje.

Quizá te interese leer sobre...