¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Deporte y Actividad Física
¿Imaginas practicar deporte al máximo nivel? ¿Te gustaría alcanzar niveles óptimos de tu condición física? ¡Entonces, el entrenamiento de alto rendimiento es para ti! En este post, te contaremos todo lo que debes saber si quieres dedicarte al entrenamiento de alto rendimiento en cualquier deporte y/o actividad física. Además, te explicaremos qué caracteriza el entrenamiento de alto rendimiento y por qué es importante contar con el acompañamiento de un profesional de entrenamiento de alto rendimiento. ¿Qué te parece? ¿Nos acompañas?
El deporte de alto rendimiento no es apto para todo el mundo. Es importante no confundir esta disciplina con hacer ejercicio físico para sentirnos bien o mejorar nuestra condición física. El entrenamiento de alto rendimiento está destinado a aquellas personas que buscan dar un paso más y convertir el deporte en su profesión. Si tú también quieres ser deportista de élite o ayudar a otros a conseguirlo, esto es para ti. ¡Empezamos!
Lo que distingue el entrenamiento de alto rendimiento de otros tipos de entrenamientos o actividades deportivas es que, quienes lo practican, buscan alcanzar el máximo rendimiento atlético al competir al más alto nivel. En otras palabras, se trata de un tipo de entrenamiento deportivo planificado, enfocado en optimizar las habilidades deportivas y técnicas para potenciar su rendimiento y poder competir profesionalmente a nivel nacional e incluso internacional.
A continuación, te mostramos algunas de las características del entrenamiento de alto rendimiento.
El entrenamiento de alto rendimiento no se centra únicamente en ejercitar una zona del cuerpo o en practicar un deporte concreto. De hecho, una de sus características principales es que ofrece un entrenamiento multidisciplinar, en el que se trabaja desde la agilidad hasta la potencia, pasando por otras habilidades como la velocidad o la resistencia.
¡Todo lo necesario para convertirte en un profesional deportista de élite!
El entrenamiento de alto rendimiento es un tipo de actividad física altamente especializada según el deporte y las características del deportista. Por ello, es primordial contar con un profesional especializado que asesore, aconseje y acompañe al deportista para conseguir un rendimiento deportivo óptimo.
Además, el entrenamiento de alto rendimiento sigue una planificación detallada, personalizada y rigurosa. ¡Nadie entrena por entrenar! Un deportista de alto nivel entrena la mayoría de días de la semana y bajo una planificación realizada por un profesional y adaptada a sus necesidades, a su condición física, a su edad, a su estado de salud, etc.
En el deporte de alto nivel, intervienen muchos más factores del deportivo. Uno de los más importantes es el psicológico. Por ello, el entrenamiento de alto rendimiento incorpora, además, entrenamiento de habilidades psicológicas necesarias para alcanzar el máximo rendimiento. Por otro lado, también se pone el foco en la alimentación deportiva del deportista.
Los ejercicios que componen un entrenamiento de alto rendimiento variarán dependiendo del deporte al que nos refiramos, así como al deportista en cuestión. De hecho, tal y como te hemos mencionado, cada deportista dispondrá de una o más rutinas de entrenamiento de alto rendimiento propias y completamente personalizadas. ¡Solo así se obtienen grandes avances!
No obstante, a continuación, te mencionamos algunos de los ejercicios para entrenamientos de alto rendimiento más importantes y habituales. ¡Estos son los tipos de entrenamientos que debes realizar!
Como ves, el entrenamiento de alto rendimiento no se centra únicamente en mejorar las habilidades en fútbol, baloncesto o salto de altura. Este tipo de actividades son solo una parte de la rutina de un deportista de élite.
¿En busca de cursos sobre alto rendimiento y/o cursos de equipos de alto rendimiento? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Una duda frecuente en torno al entrenamiento de alto rendimiento es si, realmente, es necesario contar con un profesional que acompañe al deportista. Y la única respuesta correcta es sí. De hecho, en muchas ocasiones, no basta con un único profesional, sino que se requiere, además de un entrenador personal, un psicólogo/a deportivo, un dietista-nutricionista deportivo, etc. ¡Un equipo multidisciplinar profesional que permita al atleta alcanzar su máximo nivel!
Algunas de las ventajas de contar con un profesional de entrenamiento de alto rendimiento son:
¿En busca de cursos para ser entrenador/a personal? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Prácticamente, todos los deportes pueden ser deportes de alto rendimiento. No existe un título como tal que indique qué deporte es de alto rendimiento y cuál no; sino que encontramos deportistas de alto rendimiento y deportistas que no lo son en cualquier deporte. Por ejemplo, podemos encontrar futbolistas de alto rendimiento y futbolistas amateur, pero lo mismo ocurre con los esquiadores, con los atletas o con los boxeadores, entre otros.
Podríamos decir que todos los deportes que se practican a nivel profesional son deportes de alto rendimiento.
Ser deportista de alto rendimiento es, sin duda, un estilo de vida. ¿Tú también quieres convertirlo en el tuyo?
Quizá te interese leer sobre...
¿Quieres conocer más cursos online de Deporte y Actividad física?
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcastNuestra formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.