Índice
Debes haber escuchado en muchas oportunidades la frase “mente sana en cuerpo sano”, ¿cierto? La razón por la que se escucha tanto, es porque su mensaje ha tenido un gran impacto en la salud de muchas personas, ya que nos deja bien claro que encontrar el equilibrio entre nuestra salud física y mental es la clave para una mejor calidad de vida. El día de hoy aprenderás sobre la ciencia en el deporte, ¿Qué es y qué importancia tiene?
Esta misma filosofía ha sido sostenida por muchos atletas que buscan no sólo conseguir este equilibrio, sino que además se suman nuevas formas para mejorar sus condiciones físicas y técnicas, con la finalidad de no sólo obtener mejores resultados en las competencias deportivas, sino también para adquirir un mayor nivel como atleta.
Para ello, se han incorporado la tecnología y la aplicación de la ciencia en el deporte. ¿Pero, esto ha funcionado? ¡Descúbrelo a continuación!
Se denomina deporte a todas aquellas actividades físicas o mentales tales como el futbol, el basquetbol, el ajedrez, etc. Estos se practican con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. Con frecuencia el deporte se práctica bajo la forma de una competencia. En este tipo de orientación, pude distinguirse entre aquellas manifestaciones deportivas que son individuales de aquellas que son grupales. Pero nos surgen la siguiente duda, ¿Qué papel juega la ciencia en el deporte? ¿Es tan importante que esté presente? Vamos a verlo.
La Organización Mundial para la Salud o por sus siglas OMS, ha desarrollado indicadores donde miden la actividad física de las poblaciones, e incluso han determinado que la no ejecución de las mismas está dentro de la cuarta causa de mortalidad mundial, un índice que merece ser observado.
Este caso está ante la incursión de la ciencia en el deporte, donde predominan las recomendaciones y orientaciones para la cantidad mínima de actividad con el objeto de evitar enfermedades.
Por lo que puedes mejorar tu calidad de vida, desempolvando tus tenis e iniciando entrenamiento deportivo en el tiempo libre, es momento de decir “adiós” al sedentarismo para alejarnos de este factor de riesgo.
Todo tipo de actividad que requiera de un esfuerzo físico, forma parte de este campo, ya que la ciencia al deporte es una relación simbiótica, es decir, que los deportes no se escapan de ella, y es que las ciencias buscan mejorar técnicamente lo que hacemos y cómo lo hacemos.
Son diversas las ciencias que se aplican como herramientas de perfeccionamiento alrededor de los ámbitos deportivos.
En cuanto a los deportes, tanto atletas de alto rendimiento como entrenadores siempre buscarán las mejoras que van más allá del desarrollo del sistema musculo esquelético y de las potenciaciones de los sistemas cardiovasculares y respiratorios.
Es aquí donde entra la ciencia en el deporte, cuando se inician las investigaciones metodológicas para mejorar condiciones como la mental, en la que se somete al atleta a situaciones extremas de fatiga y se obtienen todas las respuestas mentales para determinar una toma de decisiones en situaciones competitivas. Dicho trabajo es conocido como neurociencia, ya que analiza la estrecha relación entre las respuestas motoras y el cerebro en el ser humano.
Así mismo, también se ve cuando los científicos en el deporte realizan los análisis de posturas para evaluar aspectos aerodinámicos en los ciclistas, o en el atletismo. Incluso cuando evalúan la fricción de ciertos materiales para elaborar telas para los atuendos de los nadadores y jugadores de fútbol, todo indica que estamos frente a la ciencia en el deporte.
Ahora bien, las ciencias no son las únicas que intervienen en el deporte, también podemos encontrar excelentes tecnologías que se han adaptado para ser utilizadas en este ámbito en pro de beneficiar a los deportistas, estos son:
El uso de la tecnología y la implementación de la ciencia siempre tienen como finalidad la mejora u optimización de algo y el deporte no se sale de esto, en la actualidad, estos son muy importantes para todo tipo de deportes profesionales incluyendo los olímpicos. Es por esto que ha llegado el momento de conocer los avances de la tecnología y la ciencia en el deporte, vamos a ello.
Gracias a todos los avances tecnológicos que se han obtenido con los años, los deportistas pueden explotar al máximo su potencial tanto en las competiciones como en los entrenamientos. Al combinar la avanzada tecnología con el talento deportivo se pueden traspasar fronteras que no se han alcanzado antes como por ejemplo aumentar el rendimiento de los jugadores. Las ciencias aplicadas en conjunto a la tecnología son grandes beneficios para el mundo, entre ello, el deporte y la medicina deportiva.
Para nadie es un secreto que hace un par de años atrás, la decisión de que equipo o jugador era el ganador en una competición era algo bastante complicado y criticado debido a que el ojo humano no es infalible y el margen de error de este puede llegar a ser bastante alto, en este sentido, la tecnología, la ciencia y los sistemas de cámaras Somo la superlenta o circuito de video han sido sumamente beneficiosas para determinar el ganador de una manera mucho más justa y precisa.
Al hablar sobre un deporte profesional también hacemos referencia a sistemas de entretenimiento, por lo tanto, en la actualidad todos los deportes profesionales y no profesionales no se conciben sin espectadores y es que los aficionados son un factor indispensable para esta industria. En este mismo orden de ideas podemos encontrar que gracias a la tecnología es posible que estos juegos lleguen a un mayor número de personas a nivel mundial. ¿Qué te parece la ciencia en el deporte? ¿Opinas que es realmente necesario para el buen funcionamiento de ellos?
Si estás estudiando la opción de convertirte en un Licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte podrás ayudar a muchas personas a mejorar su calidad de vida e incluso aprenderás nuevas formas para mejorar la tuya propia. Ser un licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte significa que puedes trabajar como:
Y muchas otras, pero además de esto, ¿Te encuentras interesado en darle más toques profesionales a tu currículo?
Si ya estás graduado en Ciencias de la actividad física y el deporte, quiere decir que tienes la gran oportunidad de aumentar tus conocimientos y generar mayor impacto en el campo laboral realizando uno de los postgrados o máster que la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti.
Donde podrás encontrar desde cursos de ciencia en el deporte, hasta cursos de monitor deportivo de super entrenamiento o de salud deportiva de fútbol, Además pueden alistarte en el curso de Deporte Escolar, excelente propuesta para profundizar en el área.
¡Ingresa a Euroinnova y descubre muchísimas más opciones!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.