Índice
Las nuevas tecnologías nos dan acceso a infinidad de juegos de todo tipo, sin embargo los juegos de mesa tradicionales, como el ajedrez por ejemplo, continúan siendo una opción ideal para los estudiantes de cualquier nivel educativo porque proveen los elementos necesarios para estimular los cinco sentidos, incluyendo el sentido del tacto. Por lo tanto, aquí te informaremos sobre los juegos de mesa de memoria como recurso didáctico y cuáles son los más populares aparte de ser ideales para desarrollar habilidades y procesos mentales.
Podemos decir que los juegos de mesa de memoria, son recursos didácticos desarrollados para estimular los procesos memorísticos de las personas a través de la asociación de las posiciones de figuras iguales en distintas partes de un tablero o mesa. Desde el inicio de su desarrollo, fueron pensados como recursos recreativos pero hoy se consideran muy útiles para reforzar las actividades de aprendizaje de los alumnos, mediante la estimulación de los sentidos, igualmente son utilizados por adultos y personas de la tercera edad como gimnasia mental.
Los juegos de mesa de memoria así como otros juegos que podemos encontrar vía online, son un recurso didáctico importante sobre todo en los primeros años de escolaridad, a través de estos los niños desarrollan habilidades y se refuerzan procesos mentales correspondientes a su edad. Pero podemos ir más allá al decir que tanto adultos como personas de tercera edad se ven beneficiadas porque dichos juegos les ayudan a conservar y mejorar sus capacidades a nivel cognitivo cuando incluyen dentro de su rutina algunos de los juegos. A continuación te diremos cuáles son los juegos tradicionales más populares y provechosos como recurso didáctico.
¿Quién no ha conocido y por supuesto participado en un juego de mesa tradicional en la escuela, básicamente con una intención pedagógica, con nuestros amigos, padres o familiares en casa como entretenimiento? Lo importante es que estos juegos en definitiva, además de divertirnos, nos estimulan habilidades motrices y en el cerebro procesos mentales tal y como veremos a continuación en los siguientes juegos:
Este es uno de los juegos de mesa de memoria por excelencia, no utiliza dados ni ruleta, perteneciendo a la categoría de juego de cartas que trata de encontrar cartas parejas. Este memory game consiste generalmente en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas, las cuales están en par, es decir que cada dibujo está repetido en dos cartas.
El memorama lo puedes encontrar con múltiples categorías, como frutas, animales, profesiones entre muchos otros. Puedes adquirirlos en eBay, Amazon o cualquier otro sitio.
El puzzle es un juego muy conocido que consiste en armar una imagen que está fragmentada en diferentes partes o piezas que varían en su forma. Existen diferentes tipos de rompecabezas (según su grado de complejidad, el tamaño de la imagen y de las piezas) por lo que los encontramos dirigidos a niños de distintas edades.
Los rompecabezas estimulan las funciones motoras finas, el trabajo en equipo, la disciplina en el juego, la paciencia, la orientación mediante las formas, los colores y la observación y la memoria. Es uno de los mejores juegos de mesa de memoria para mayores.
Es un juguete educativo en el que se usan bloques de madera, plástico u otros materiales y en el que no es necesario seguir un orden o reglas, sino que por el contrario, permite que el niño organice de qué modo desea jugar. Los bloques ayudan a la estimulación de las habilidades visuales y espaciales, la coordinación y la programación de proyectos o de secuencias e interviene en el proceso de memorización de imágenes.
Existen distintos tipos de bloques que varían en tamaño y forma y son especialmente utilizados en niños entre los 4 y los 8 años.
El Monopoly o Monopolio es uno de los mejores juegos de mesa de memoria, en el que los jugadores comienzan con una determinada suma de dinero y a medida que lanzan los dados intentan comprar y vender diferentes propiedades. Su edición original es recomendada para mayores de 8 años, pero también existe una versión Monopoly Junior dirigida a niños de entre 5 y 8 años. Con este tipo de juego se busca introducir a los niños en la idea de la valoración del dinero, su intercambio y la memoria al necesitar recordar cuáles son sus propiedades y penalizar a los jugadores que caigan en ese lugar.
Pictionary es un juego en el que el jugador tiene una ficha y luego de lanzar los dados, debe avanzar hasta un casillero y extraer una tarjeta que le pedirá que dibuje algo. Cada jugador deberá desarrollar habilidades mímicas o gráficas para que el resto de los jugadores adivinen la palabra dibujada.
Es un juego excelente para la memoria ya que se necesita evocar imágenes que caracterizan una palabra, además de estimular la coordinación motora fina, la elaboración del pensamiento abstracto, la producción del pensamiento secuencial, el desarrollo de la imaginación, el uso de la observación y la atención, el fomento del trabajo en equipo, entre otros. Es un juego recomendado a partir de los 7 años.
Este es un juego en el que hay que formar palabras o frases de manera espontánea con las letras que se tienen en el tablero. Con el juego Scrabble se fomenta la construcción de palabras, el correcto uso ortográfico y las funciones secuenciales del alfabeto, además amplía el vocabulario y la agilidad mental. Este es uno de los mejores juegos de mesa para ejercitar la memoria.
Uno es de los juegos de mesa de memoria populares en múltiples países alrededor del mundo, consiste en un mazo de cartas especiales que tienen información que se usa para marcar el curso del juego. Este mazo es repartido entre todos los jugadores y gana aquel que se deshace de todas sus cartas.
Es un juego recomendado para niños a partir de los 6 años y pueden jugar de 2 a 10 jugadores. Entre sus principales beneficios están la estimulación de la memoria, de la concentración, de las relaciones sociales, de la comunicación y de la estrategia.
Trivia es uno de los juegos de mesa de memoria más populares sobre preguntas y respuestas. Como otras herramientas basadas en la gamificación, resulta idóneo para repasar y practicar las distintas asignaturas en modo multijugador, a través de este juego aumenta la cultura general y requiere del proceso memorístico para recordar las respuestas para futuros juegos y como conocimiento.
Como verás los juegos de mesa tradicionales son de suma importancia para desarrollar tanto habilidades como procesos mentales, muchos de estos juegos y otros como Detective, puedes encontrarlos buscando Juegos Milton Bradley en eBay.
Como ya has visto, el uso de los juegos de mesa de memoria como recurso didáctico forma parte de las estrategias de enseñanza que se aplican en la actualidad para estimular el interés y las habilidades de los estudiantes En este sentido, Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, te ofrece cursos y maestrías para optimizar el desempeño de los educadores sobre el uso de técnicas y estrategias pedagógicas innovadoras. Visita la Web e infórmate sobre nuestra oferta académica diseñada en la modalidad de Educación a Distancia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.