Índice
¿Tienes conocimientos previos en Medicina general? ¿Te gustaría conocer cómo especializarse en Medicina Deportiva para dedicarte a ella? ¡Estás en el sitio indicado! Las lesiones deportivas son comunes entre las personas que practican algún deporte o actividad física, por lo que el papel de la Medicina Deportiva es fundamental. Los profesionales especializados en medicina deportiva, además de curar, ayudan a prevenir lesiones y garantizar el bienestar de los deportistas. ¿Crees que tú también podrías dedicarte a ello?
La Medicina deportiva es una de las especialidades de la Medicina más demandadas en la actualidad. El motivo es que, cada vez, más personas hacen deporte, ya que son conscientes de su importancia para la salud en general. Por todo ello, entre la comunidad médica, también surge la pregunta de cómo especializarse en Medicina deportiva. ¡Y nosotros queremos ayudaros a descubrirlo! Sigue leyendo para conocer toda la información sobre esta rama de la Medicina.
La medicina deportiva es una rama de la medicina orientada a seleccionar y vigilar a los deportistas para que tengan un mejor desenvolvimiento y rendimiento físico. Asimismo, se encarga de brindar el tratamiento, estudio y la prevención de lesiones en los sistemas musculares del cuerpo. Sin duda, muchos deportistas sufren lesiones, de más o menos envergadura, a lo largo de su carrera. Por ese motivo, poner el foco en la prevención de esas lesiones puede ser un gran paso.
Esta especialidad médica tiene un gran protagonismo en el ámbito de la ciencia y la salud, además cada día es mayor la cantidad de personas que ven el deporte como un estilo de vida. Del mismo modo, el ejercicio y la actividad física brindan beneficios en las enfermedades cardiovasculares, metabólicas, osteomusculares, también mejora el estado y la condición física de las personas.
Los médicos deportivos cumplen con tres tipos de funciones principales. ¡Son las siguientes!
Asimismo, debe encargarse de formular en el paciente, el tipo de ejercicio, la duración, las pruebas y educación física, según su condición. Ahora que ya sabes qué es la medicina deportiva, viajaremos un poco en el tiempo y vamos a descubrir su historia para finalmente determinar cómo especializarse en medicina deportiva. ¡Acompáñanos!
Uno de los primeros pasos para saber cómo especializarse en medicina deportiva, es conocer nuestro Máster en Medicina Deportiva. Si ya dispones de conocimientos previos en Medicina, con él, podrás adquirir las competencias necesarias para desempeñarte en este sector. Además, puedes realizarlo de forma online, cuando y cómo quieras. Por otro lado, es baremable, lo que supone que podrás aumentar tu nota si decides presentarte a unas Oposiciones. ¡Este máster lo tiene todo!
La historia de la medicina deportiva se remonta a la época de los imperios antiguos. En Egipto, el hombre ya buscaba mejorar su desempeño físico. ¡Y no queda ahí! En el Imperio Romano, el ejercicio físico tuvo una enorme importancia en los ciudadanos de la época. Después de un tiempo, con la creación de los juegos olímpicos, la importancia de tener una buena condición física resultó clave. Así, con el paso de los años, fue surgiendo una figura esencial para todos los deportistas. No era un médico al uso, pero sí una persona que se encargaba del buen estado del deportista, así como de su nutrición. Era, sin duda, lo que ahora consideramos como médico deportivo.
Por otro lado, durante la época del Renacimiento, fueron escritos los primeros tratados referentes a la medicina y el deporte. Allí, aparecían varios estudios en el tema. Más tarde, en la era contemporánea, los médicos estudiaban a los atletas para realizar análisis más detallados sobre sus funcionamientos y los cambios en su organismo. Esto lo hacían sometiéndolo a diversos ejercicios físicos.
Por último, y a medida que fueron avanzados los sistemas tecnológicos, los estudios se hicieron más frecuentes. ¡Hasta que llegamos a la actualidad! Ahora, ningún deportista de alto rendimiento podría serlo sin el asesoramiento y la colaboración con la Medicina Deportiva.
Aunque la prevención es uno de los pilares fundamentales de la Medicina Deportiva, el diagnóstico y tratamiento de lesiones, también. A continuación, te dejamos algunos tipos de lesiones comunes en el deporte. Con ellas, se realizan procesos de rehabilitación para las lesiones o se hacen intervenciones.
En algunas de ellas, se requiere de intervenciones quirúrgicas, traumatológicas y ortopédicas.
Entre los primeros pasos que debes conocer para saber cómo especializarse en medicina deportiva, o convertirte en médico en medicina deportiva están:
Y, por supuesto, realizar cursos de formación en medicina deportiva, que te permitan seguir aprendiendo. Uno de los aspectos fundamentales a la hora de ejercer cualquier tipo de profesión es la formación. Actualmente, todos los sectores profesionales se encuentran en renovación constante. Las nuevas tecnologías obligan a renovarse o morir. Por eso, al igual que en el resto, seguir estudiando cuando te has formado en medicina deportiva es esencial.
Si quieres saber cómo especializarse en medicina deportiva, tienes que echar un vistazo a estos cursos de formación. Aunque no hablen de Medicina como tal, la Medicina Deportiva está en contacto estrecho con otras muchas ciencias. Algunas de ellas son la nutrición o la fisioterapia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.