¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Deporte y Actividad Física
¿Eres cazador o vas a serlo en un futuro? ¿Te consideras amante de la caza y de la actividad cinegética? ¡Es el momento de ampliar tus conocimientos! En este post, encontrarás información acerca de aspectos tan importantes como las modalidades de caza o cómo obtener una licencia de caza. ¡Pero además te presentaremos nuestra oferta formativa de Cursos para cazadores! ¿Estás listo/a? ¡Vamos a empezar!
¿Quieres conocer nuestros Cursos online de Caza? ¡Sigue leyendo!
¡Empecemos por el principio! ¿Sabrías definir qué es la Caza?
La Caza o Cacería es una actividad que consiste en buscar, perseguir y capturar o matar un animal que se encuentra en estado salvaje. Para muchas personas es, en cierto modo, una forma de vida. Pese a que, en la actualidad, su componente es básicamente deportivo, algunos cazadores utilizan sus presas para alimento.
En la actualidad, existe cierta controversia con la caza. Sin embargo, cabe recordar que la misma existe desde la Prehistoria, cuando las personas la utilizaban para subsistir. Actualmente, no dispone de este fin sino que la caza es una actividad deportiva y lúdica.
Entonces: ¿La caza es un deporte?
Actualmente, sí. El motivo principal es que la Real Federación de España de Caza (RFEC) es considerada como una entidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes. Por ende, sí es considerado un deporte, ya que dispone de una normativa que se debe cumplir, así como de unas normas que la rigen.
Del mismo modo que ocurre con otros deportes, la actividad cinegética conlleva un gran bienestar, tanto físico como mental, para quienes lo practican. Además, como decimos, dispone de una reglamentación que se debe cumplir.
Dentro de la Caza, podemos encontrar distintas modalidades o tipos. ¿Te animas a descubrir cuáles son las modalidades de Caza más populares? Antes que nada, es importante conocer las diferencias entre caza mayor y caza menor. ¡Vamos!
Por un lado, la Caza Mayor es aquella que permite perseguir y capturar animales considerados como de caza mayor. Entre ellos, podemos encontrar animales como el jabalí, el corzo, la cabra montesa, el ciervo o el gamo.
Además, dentro de la Caza mayor, podemos encontrar distintas modalidades. Las más comunes son la montería, el rececho y la batida.
Por otro lado, la Caza Menor es la que permite cazar animales considerados como tal. Entre ellos, encontramos la perdiz, la paloma, el conejo y la liebre, la codorniz y otros muchos tipos de aves y animales de pequeño tamaño.
Dentro de la caza menor, encontramos asimismo distintas modalidades. Las más comunes son el salto o paso, la espera, el reclamo o el ojeo.
Un coto de caza es una zona o superficie continua de terreno donde se puede desarrollar la actividad de la caza. Deben tener una superficie mínima de 250 hectáreas y es primordial cumplir una serie de requisitos si tú mismo/a quieres establecer una zona como coto de caza.
Las distintas comunidades autónomas disponen de Registros oficiales, donde las personas pueden inscribir los cotos de caza de lo que son propietarios.
¡Este Curso de primeros auxilios para pescadores puede interesarte!
Para ser cazador, es primordial contar con una licencia de caza. Pero... ¿Conoces cómo obtener la licencia de caza? ¿Y sabes cómo y dónde renovar la licencia de caza? ¡Vamos allá!
Antes de nada, debes saber que los requisitos para obtener la licencia de caza pueden variar dependiendo del territorio. Así, normalmente, son los gobiernos autonómicos quienes marcan la reglamentación conforme a ello. No obstante, algunos de los requisitos más comunes son:
También es posible obtener licencias de caza interautonómicas. Estas son aquellas que te permitirán realizar la actividad cinegética en varias comunidades al mismo tiempo.
¿Es posible ser cazador antes de la mayoría de edad? ¡Sí! Te contamos con cuántos años se puede sacar la licencia de caza. ¿Nos acompañas?
Aunque también dependerá de la comunidad autónoma de la que hablemos, en la mayoría es posible que una persona obtenga la licencia de caza con 14 años de edad. Sin embargo, es imprescindible la autorización expresa de sus padres o tutores legales.
¿Sabes qué razas de perro pueden ser perros de caza? ¡Te lo contamos!
Son muchas las razas de perro que pueden considerarse como perros de caza. Por supuesto, los perros de caza necesitan cierto entrenamiento si se quieren conseguir grandes objetivos. Esto es lo que conocemos como adiestramiento de perros de caza.
Algunas de las razas de perro de caza más comunes son las siguientes:
¿Quieres conocer otras formaciones en Deporte y Actividad Física? ¡Te esperamos!
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcast¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.