¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Deporte y Actividad Física
¿Sabes que practicar deporte puede sanarte? Seguro que, en muchas ocasiones, has leído o escuchado sobre evidencias científicas claras de que realizar actividad física mejora la salud y evita la aparición de numerosas enfermedades. En este punto, el ejercicio terapéutico cobra gran relevancia. Este, a través de un conjunto de ejercicios y movimientos planificados y personalizados, permite mejorar o restablecer el funcionamiento físico, así como prevenir alteraciones y problemas en el mismo.
¿Te gustaría saber más acerca de qué es el ejercicio terapéutico, cómo practicarlo o, incluso, dedicarte a ello profesionalmente?
Esta forma de entrenamiento permite que personas que han sufrido lesiones, problemas de salud o enfermedades puedan mejorar su función física y, en definitiva, mejorar su calidad de vida. Sin embargo, los ejercicios terapéuticos no están destinados únicamente a personas con dolencias; de hecho, todos deberíamos someternos a ejercicios de este tipo para prevenir lesiones y frenar el deterioro de la salud con el paso del tiempo.
Los ejercicios terapéuticos planificados y programados se realizarán de acuerdo a las necesidades y condiciones físicas del paciente. Esto implica que siempre conllevarán un impacto positivo sobre el funcionamiento físico del paciente, puesto que están pensados por y para su caso.
Dependiendo de qué ocurra en cada caso, los ejercicios terapéuticos pueden tener grandes beneficios a nivel físico, mejorando la movilidad, aumentando la fuerza y la elasticidad, etc.; pero también a nivel mental y psicológico, puesto que ayudan a sentirte mejor contigo mismo/a. Asimismo, un programa de ejercicios terapéuticos permite mejorar el rendimiento deportivo y reducir el dolor crónico.
Lo más indicado es consultar con un profesional de la fisioterapia, especializado en deporte y actividad física, para que estudie tu caso particular y te explique cómo puede afectar el ejercicio terapéutico a tu salud.
Existen diversos tipos de ejercicios terapéuticos, aunque lo más habitual es seguir un programa completo de ejercicios diseñados para ti y guiados por un profesional del sector. No obstante, a continuación, te mostramos algunos ejemplos de ejercicios terapéuticos que suelen realizarse en la mayoría de los casos.
Además de estos tipos de ejercicio terapéutico, podemos encontrar muchos deportes o actividades físicas que se practican con estos fines. Por ejemplo, podemos encontrar pilates terapéutico, yoga terapéutico o natación terapéutica, entre otros.
¿En busca de cursos sobre deporte y ejercicio físico adaptado? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Para entender mejor qué es el ejercicio terapéutico, así como sus ventajas principales, a continuación, te mostramos una breve definición del mismo. ¡Veamos!
El ejercicio terapéutico es un conjunto de movimientos corporales, patrones, posturas y actividades físicas que permiten cumplir objetivos concretos relacionados con el bienestar y la salud física de una persona. En definitiva, mejorar, potenciar o mantener su funcionamiento físico de acuerdo a su edad y condiciones.
Un programa de ejercicios terapéuticos puede ayudarte a frenar el deterioro de la salud, así como a aumentar la fuerza, prevenir una lesión física o llevar a cabo una recuperación postquirúrgica. ¡Los ejercicios terapéuticos se adaptan a las necesidades y condiciones de cada paciente para cumplir con sus metas personales de manera personalizada! Sin embargo, para ello, es primordial contar con supervisión de algún profesional especializado en esta área.
¿Te mostramos algunos de los beneficios del ejercicio terapéutico?
Como decimos, los ejercicios terapéuticos se adaptan a la realidad de cada paciente, por lo que los beneficios de estos también variarán según cada caso. ¡Recuerda que es imprescindible contar con el asesoramiento y guía de un profesional del mundo del deporte y la fisioterapia!
¿En busca de cursos para ser entrenador/a de deportes terapéuticos? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Prácticamente, las técnicas del ejercicio terapéutico y los tipos de ejercicios terapéuticos son lo mismo. Dependiendo de cada caso y de las necesidades del paciente, se utilizarán unas técnicas u otras y unos ejercicios u otros. ¡La personalización es clave en este ámbito!
Así, entre las principales técnicas, podemos encontrar deportes terapéuticos (como el yoga, el pilates o la natación); movimientos posturales que faciliten una postura correcta; estiramientos corporales diversos; técnicas de relajación y de respiración correcta; ejercicios físicos isométricos; técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva; ejercicios de estabilización lumbo-pélvica, etc.
Y a ti, ¿te gustaría saber más sobre los ejercicios terapeúticos?
Quizá te interese leer sobre...
¿Quieres conocer más cursos online de Deporte y Actividad física?
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcast¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.