Índice
¿Sabes qué es un tecnólogo de alimentos? ¿Conoces las aplicaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA)? En este post, queremos hablarte del sector profesional de los tecnólogos de alimentos. Uno de nuestros objetivos es que logres comprender este sector, así como que encuentres formación que pueda resultar interesante para ti. Entre todo ello, te hablaremos de qué salidas profesionales tiene un tecnólogo de alimentos, ya que, aunque es importante estudiar aquello que nos apasiona, el futuro es algo que nos preocupa a todos.
Si quieres conocer qué salidas profesionales tiene un tecnólogo de alimentos, quédate en este post. ¡En Euroinnova Formación contamos con numerosos cursos y másteres que te ayudarán a comprender el sector del Control de Calidad alimentario! ¿Empezamos?
El tecnólogo de alimentos es el profesional encargado de controlar y gestionar los procesos de calidad en la industria alimentaria. En otras palabras, podemos decir que es la persona encargada de llevar a cabo el Control de Calidad de los alimentos de una empresa concreta.
Como imaginarás, es quien se ha formado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con el fin de poder ayudar a la industria alimentaria a obtener mejores estándares de calidad. Sin duda, cumplen una función indispensable en la sociedad. En otras palabras, sin su trabajo, resultaría muy complicado poder controlar que los alimentos que comemos tienen una calidad correcta.
¿Estás buscando formación relacionada con CTA? ¿Te gustaría encontrar un máster perfecto para lograr las competencias profesionales que necesitas? ¡Tienes que conocer este Máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euroinnova Formación! Con él, obtendrás las aptitudes necesarias para convertirte en tecnólogo de alimentos y lograr un empleo estable y cómodo. ¿Quieres echarle un vistazo? ¡No olvides consultarnos para responder cualquiera de tus dudas!
La Ciencia y Tecnología de los alimentos es una ciencia que estudia las investigaciones científicas para el diseño y desarrollo de los productos alimenticios. Asimismo, permite garantizar la seguridad, calidad, tomando en cuenta las distintas propiedades químicas, biológicas y físicas. La producción de los alimentos ha evolucionado mucho durante los últimos años, y permite obtener conocimientos técnicos y científicos para suministrar en el sector industrial las capacidades adecuadas.
Así, la Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ocupa de funciones como las siguientes:
El control de calidad está formado por un sistema que permite conocer el origen, proceso y materiales utilizados para fabricar un alimento. El objetivo no es otro que controlar que se cumplen con las normativas y leyes vigentes en materia de calidad alimentaria. De esta forma, se puede evitar la propagación de algunas enfermedades, así como la intoxicación al consumir alimentos tóxicos para el ser humano.
Para llevar a cabo labores de control de calidad, los tecnólogos desarrollan las siguientes funciones:
Los tecnólogos de alimentos, en el desarrollo de sus funciones, llevan a cabo el control y freno de numerosos riesgos para nuestra salud. Entre ellos, encontramos los siguientes. Por un lado, los riesgos físicos. Estos hacen referencia a materiales o sustancias extrañas que pueda contener un alimentación y que sean dañinos. Por ejemplo, que un alimento contenga metales, plásticos, vidrios, espinas, etc.
Por otro lado, los riesgos químicos son otra de las preocupaciones de los tecnólogos de alimentos. En estos, hacemos referencia a aditivos alimentarios que sean perjudiciales para nuestra salud. Aunque existen muchos aditivos cuyo uso y utilización está aprobado, no ocurre en todos ellos. Dentro de los aditivos alimentarios, nos referimos a sustancias como las siguientes:
Por último, los tecnólogos de alimentos se centran en los riesgos microbiológicos. Como su nombre indica, hace referencia a la presencia de algunas bacterias, hongos o virus que contengan los alimentos y que puedan causar daños en nuestra salud. En concreto, pueden causar toxiinfecciones alimentarias. Una de las más conocidas es la Salmonela.
Una de las cuestiones antes de tomar la decisión de si estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos o no, es conocer qué salidas profesionales tiene un tecnólogo de alimentos. En Euroinnova queremos que estudies aquello que te haga feliz, pero por supuesto también queremos que logres un empleo de calidad. Por eso, queremos animarte a que estudies Ciencia y Tecnología de los Alimentos. ¡Sus salidas profesionales son numerosas!
A continuación, te mostramos qué salidas profesionales tiene un tecnólogo de alimentos. ¡Vamos a ello!
El salario de los tecnólogos de alimentos puede variar mucho de unos casos a otros. En primer lugar, el factor principal a tener en cuenta es el sector donde estás empleado. No es lo mismo trabajar en el sector privado que en el público, ya que estos segundos dispondrán de complementos salariales que incrementan la cifra final.
No obstante, podemos decirte que el salario medio de los profesionales dedicados a CTA se ubica alrededor de los 27.000 euros brutos anuales. Como imaginarás, esto también varía según las responsabilidades, la experiencia y el destino, entre otras muchas cosas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.