Te ayudamos a elegir tu formación Go to typeform

Trabaja como dietista-nutricionista en Sanidad

Si estudiaste Dietética y Nutrición y buscas unas Oposiciones a dietética y nutrición, has llegado al lugar idóneo. Para trabajar como dietista nutricionista en el sector de la Sanidad Pública es primordial superar unas Oposiciones. En concreto, unas Oposiciones de Sanidad especializadas en Nutrición Humana y Dietética.

Ten en cuenta que, dependiendo de la convocatoria, variarán los requisitos y formatos, puesto que cambian según la comunidad autónoma convocante. No obstante, en este post, te hablaremos sobre las Oposiciones a Dietética y Nutrición de forma general. ¡Entérate de toda la información sobre las Oposiciones de Nutricionista!

Otras oposiciones de sanitarios

¿Por qué presentarte a las oposiciones a dietética y nutrición?

Un profesional de la nutrición puede trabajar en la Sanidad Pública. Hasta ahí, todo correcto... ¿Pero sabes dónde exactamente?

- Atención Primaria y Comunitaria: Esto abarca consultas con los pacientes, así como encargarse de la promoción de la salud (mediante charlas, etc.)

- Unidades de Apoyo: Estas unidades se ocupan, sobre todo, de pacientes con trastornos alimenticios, que requieren de dietas específicas.

- Unidades y Servicios especializados en Dietética y Nutrición: Los nutricionistas se ocupan de elaborar las dietas en las cocinas de los hospitales. Cabe destacar que estas dietas están elaboradas ex professo, dependerán de las patologías de los pacientes.

- Salud Pública: Tareas relativas a los servicios de higiene de los alimentos.

Interesante, ¿verdad? Y tú, ¿dónde te ves trabajando? Además, el hecho de ser funcionario público conlleva muchas ventajas... para empezar: trabajo de por vida. Sin olvidar que los sueldos públicos siempre son más altos: un técnico de dietética y nutrición cobra entre 1500-3000 euros al mes. Dependerá del número de guardias, festivos, antigüedad... ¿A qué esperas? ¡Las Oposiciones de nutricionista son para ti!

¿Qué funciones realiza un nutricionista en Sanidad?

Para trabajar como nutricionista en la administración pública, tienes varias opciones. No obstante, la mayoría de ellas están relacionadas con Oposiciones Salud. Entre otras, tus funciones como nutricionista en Salud serán las siguientes:

- Estudiar hábitos alimentarios.

- Realizar planes y programas de alimentación para pacientes.

- Valorar nutricionalmente a las personas.

- Llevar a cabo el seguimiento nutricional del paciente.

Requisitos de las Oposiciones de Nutrición

Las personas aspirantes a estas pruebas selectivas deben cumplir los siguientes requisitos:

- Tener cumplidos dieciséis años y no sobrepasar la edad de jubilación.

- Poseer la nacionalidad española o ser miembro de la UE o pertenecer a uno de los países donde España aplica la libre circulación de trabajadores.

- Disponer del título exigido para desempeñar la labor. En el caso de las Oposiciones de la categoría A: título de grado universitario en nutrición humana y dietética. En el caso de las Oposiciones de la categoría C1: título de FP en Nutrición y Dietética.

- Poseer capacidad funcional para ejercer las tareas.

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública.

- No haber sido condenado por sentencia firme con algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Las Oposiciones Nutrición y Dietética suelen ser convocadas por las comunidades autónomas. Esto implica que los requisitos pueden variar de unas convocatorias a otras. ¡Consulta las bases!

Artículos destacados