¿A qué especialidades puedes opositar?
Dentro de la gran familia de la Enfermería, podemos encontrar distintas especialidades. A continuación, te hablamos de algunas de ellas para que puedas decidir cuál es la que se adapta mejor a ti, a tus gustos y a tus motivaciones.
- Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona): Se ocupa de la salud de la mujer y del recién nacido. Está en su ámbito de actuación velar por la salud sexual de la mujer, por el buen transcurrir del proceso de embarazo y por la salud del bebé.
- Enfermería de Salud Mental: Los enfermeros especialistas en salud mental dan apoyo y atención a personas con problemáticas mentales.
- Enfermería del Trabajo: Se encarga de velar por la salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo. Un enfermero del trabajo atiende al trabajador en caso de una urgencia, adopta medidas para disminuir los riesgos laborales...
- Enfermería Geriátrica: Proporciona atención y cuidado especializados a personas de avanzada edad. Estos profesionales cuentan con conocimientos profundos sobre el ciclo vital y las características biopsicosociales de los mayores.
- Enfermería Pediátrica: Se ocupa de la atención y cuidadode bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Por lo tanto, el enfermero debe poseer amplios conocimientos acerca del desarrollo infantil.
- Enfermería Familiar y Comunitaria: Se encarga de la promoción de salud y prevención de enfermedades a nivel individual, familiar y comunitario es esencial.
- Enfermería Escolar: Un enfermero escolar es la persona que implementa la Enfermería en los centros educativos y en el ámbito escolar en general. Presta atención, servicios y cuidados de salud a la comunidad educativa.
- Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos: Se ocupan de proporcionar los cuidados enfermeros específicos a personas que están atravesando por un proceso de enfermedad o por un diagnóstico.
Requisitos para las Oposiciones de sanitarios para Enfermería
Las Oposiciones de Enfermería, como el resto, presentan una serie de requisitos de acceso. Estos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. ¡Comprueba si tú también los cumples!
- Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa. En algunas comunidades, la edad mínima es de 18 años.
- Estar en posesión del título de graduado o diplomado universitario en Enfermería o equivalente.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
- No haber sido separado del ejercicio de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria.
- No contar con penas por delitos dolosos.
Fases de las Oposiciones de sanitarios para Enfermería
Las Oposiciones de Enfermería cuentan con varias fases. En concreto, constan de dos ejercicios distintos.
- Ejercicio teórico. Cuestionario de unas 100 preguntas tipo test. Las cuestiones tratarán sobre los temas estudiados en la convocatoria.
- Ejercicio práctico. Resolución de uno o varios casos prácticos. Los aspirantes deberán poner en práctica los temas estudiados. Esta fase es variable dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que te presentes.
Una vez que logres superar las fases anteriores, entrarás en el concurso. ¡Siempre y cuando tus oposiciones cuenten con una fase de concurso como tal! En él, el Tribunal tendrá en cuenta el baremo de méritos, con el que valorará positivamente tu experiencia académica y profesional anterior. En Euroinnova, contamos con cursos baremables y homologados en algunas de las Oposiciones de Enfermería. Ten en cuenta que, como decimos, no son cursos baremables para el EIR sino para Oposiciones de Enfermería de ámbito autonómico y local.