Índice
¿Te gustaría trabajar para el departamento de Recursos Humanos de una empresa? ¿Siempre te ha llamado la atención el reclutamiento y selección de personal en la empresa? ¡Entonces quizá este post puede interesarte! Queremos hablarte de las 5 claves del reclutamiento digital. Para ello, te hablaremos sobre qué es reclutamiento y, en concreto, en su versión digital. Asimismo, te nombraremos algunas de las ventajas principales del uso del reclutamiento digital.
Las labores del departamento de Recursos Humanos de una empresa son indispensables para la supervivencia de la misma. Por eso, se trata de una sección de la empresa que se encuentra en constante renovación. Uno de esos cambios innovadores es el del reclutamiento digital. ¿Quieres saber en qué consiste? ¿Quieres conocer las 5 claves del reclutamiento digital? ¡Acompáñanos en este post!
Para entender qué es el reclutamiento digital es importante, en primer lugar, saber qué es el reclutamiento. Las técnicas o procesos de reclutamiento y selección consisten en encontrar posibles candidatos para ejecutar un puesto de trabajo que, en ese momento, está libre. Asimismo, también es importante diferenciar entre estos dos conceptos.
Por un lado, el reclutamiento es el conjunto de técnicas destinadas a identificar y convocar a posibles candidatos capacitados y aptos para cubrir un puesto vacante en una empresa. Así, pueden llevarse a cabo dos tipos de procesos. Los internos son los que consisten en mover a alguien que ya trabaja en la empresa a ese puesto. Los externos pretenden encontrar a esos candidatos fuera de la entidad.
Por otro lado, la selección de personal se refiere a una etapa posterior a la anterior. Es un proceso por el que los profesionales de Recursos Humanos eligen a los mejores candidatos del reclutamiento. Para eso, es fundamental realizar entrevistas y dinámicas de grupo, entre otras cosas.
Ahora sí, podemos definir qué es el reclutamiento digital. Este consiste en implementar las técnicas de reclutamiento de candidatos a un puesto en el entorno digital. Para ello, se utilizarán herramientas digitales y se adaptarán las formas tradicionales de reclutamiento de personas. En otras palabras: consiste en adaptar las nuevas tecnologías a la búsqueda de personal dentro de una empresa.
Si quieres dedicarte a los Recursos Humanos (RRHH) de una empresa, debes ser consciente de la importancia de la formación especializada. En primer lugar, lo más indicado es que curses un Grado universitario en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Si, en tu caso, ya lo has hecho, pero quieres encontrar la forma de especializarte en Reclutamiento digital, te invitamos a confiar en nosotros.
¡Ahora puedes cursar este Máster en Reclutamiento digital y comenzar tu andadura profesional junto a nosotros! A través de esta formación, puedes adquirir todas las competencias profesionales que, el día de mañana, necesitarás para poder trabajar como encargado de reclutamiento digital en cualquier organización empresarial. ¿Qué te parece la idea? ¡Echa un vistazo a nuestro máster y sigue leyendo para conocer las 5 claves del reclutamiento digital!
El reclutamiento digital de personal sigue una serie de pilares o claves de las que queremos hablarte. ¡Ha llegado el momento de hablar de las 5 claves del reclutamiento digital! ¿Nos acompañas a conocerlas?
Por un lado, encontramos que la búsqueda de candidatos será proactiva. Esto quiere decir que, del mismo modo que tú aportas algo, tus candidatos también lo harán con tu empresa. Asimismo, la bidireccionalidad en la comunicación será mucho más posible y eficaz que con los medios tradicionales.
Por otro lado, la segunda clave es que las herramientas digitales tienen un poder inigualable. Las redes sociales, los buscadores o el Big Data son solo algunos de los ejemplos de lo que Internet y las nuevas tecnologías pueden conseguir. Por eso, el reclutamiento digital tiene mucho que ofrecerte como empresa. Podrás realizar entrevistas por videoconferencia, conocer mejor a los candidatos, investigar sobre sus vidas...
Asimismo, el proceso de selección será mucho más rápido y sencillo. ¡Y eso es justamente lo que esperarán los candidatos de una empresa moderna y actualizada! Como te diremos a continuación, los tiempos y los costes se reducen muchísimo y eso es, precisamente, una seña de identidad del reclutamiento digital.
En cuarto lugar, el reclutamiento digital se basa en el employer branding. ¿Qué quiere decir esto? Una empresa con una buena presencia digital será mucho más atractiva para los futuros empleados. Y, por supuesto, será más atractiva para los grandes talentos que buscan una empresa donde desarrollar todo su potencial.
Por último, el reclutamiento digital es tan eficaz que facilita mucho el hecho de poder investigar a la competencia. Gracias a las nuevas tecnologías, poder saber qué hace nuestra competencia y cómo lo hace es mucho más sencillo.
El reclutamiento digital presenta numerosas ventajas con respecto a otros tipos de reclutamiento de personal. ¿Quieres conocer algunas de las más comunes? Estos son los principales motivos por los que, cada día, más empresas toman la decisión de optar por seleccionar a su futuro personal con medios digitales. ¡Vamos a conocerlas!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.