Máster Profesional en Resolución Alternativa de Conflictos. Arbitraje, Conciliación y especialidades en Mediación
Índice
¿Te gustaría trabajar ayudando a los demás a resolver conflictos? ¿Conoces la ley de mediación y arbitraje? ¿Te interesa conocer métodos alternativos de resolución de conflictos independientes de la vía judicial tradicional? ¡Lo tenemos todo listo para ti! En este post, te hablamos sobre la Mediación y Arbitraje. Ambos son dos caminos alternativos a la vía judicial para resolver conflictos que podrán ayudarte, a ti y a muchas más personas. ¿Quieres saber cómo puedes dedicarte a alguna de estas dos disciplinas? ¿Quieres descubrir lo que podemos aportarte en Euroinnova Business School? ¡Sigue leyendo este post para conocer la formación especializada de Euroinnova Formación!
Los conflictos entre personas son, en muchas ocasiones, inevitables. A lo largo de la vida, debemos enfrentarnos a numerosos problemas que, muchas veces, pueden terminar con cierto conflicto. Por eso, la Justicia es indispensable para el funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, también sabemos que, en algunas ocasiones, los procesos judiciales son lentos y costosos, tanto económica como temporalmente. Por eso, existen algunas vías alternativas que presentan grandes beneficios. Una de ellas es la de la Mediación y Arbitraje. ¿Nos acompañas a conocer en qué consisten? ¡Sigue leyendo este post!
Muchas personas tienden a confundir la mediación y arbitraje, aunque realmente no son exactamente lo mismo. Sí es cierto que son profesiones que están muy unidas y relacionadas, no suponen lo mismo. Ambos son métodos alternativos de resolución de conflictos, pero presentan algunas diferencias entre ellos. ¿Quieres descubrir cuáles son las diferencias entre la mediación y arbitraje? De esta forma, podrás estudiar las definiciones de ambas y conocer cuál es más afín a ti, para poder dedicarte a ella profesionalmente. ¿Vamos a descubrir sus diferencias?
Por un lado, tenemos a la mediación. La mediación es un instrumento que permite la resolución de conflictos cuando estos afectan a derechos subjetivos de carácter disponible. Las partes utilizan a una tercera persona para que ésta sirva de nexo de unión entre ellas. Sin embargo, son las partes implicadas quienes se sientan a hablar, se escuchan, intentan comprender al otro y, juntos, llegan a una solución al conflicto que pueda contentar a todos. Por lo tanto, la decisión final la toman las partes implicadas. Esto es diferente en el arbitraje, que ahora te explicaremos.
Por otro lado, encontramos el arbitraje. El arbitraje es otro procedimiento alternativo de resolución de conflictos que también hace referencia a derechos subjetivos de carácter disponible. Sin embargo, a diferencia del anterior, ambas partes implicadas confían plenamente en una tercera persona, denominada árbitro, que será quien resuelva el litigio mediante su criterio. Por lo tanto, las partes implicadas deberán adoptar la decisión que tome el árbitro como algo inamovible y obligatorio. Esta decisión es denominada laudo. En concreto, existen dos tipos de arbitraje:
¿Te gustaría dedicarte al sector de la mediación y arbitraje? ¿Quieres descubrir todo lo que puede aportarte profesional y personalmente? ¡Ahora puedes conocer y formarte con este Máster en Mediación y Arbitraje! Con él, adquirirás competencias profesionales indispensables para ejercer como árbitro y como mediador en conflictos de terceras personas. Si tienes estudios relacionados con el sector judicial, pero quieres especializarte en la mediación y arbitraje, este máster de Euroinnova es para ti.
¡No esperes más! Nuestra escuela e-learning tiene sus puertas abiertas para ti.
La del arbitraje es una de las salidas profesionales que toman muchos de los estudiantes de Derecho y otras formaciones relacionadas con el mundo judicial. Si tú también estás pensando que esa puede ser tu futura salida laboral, te invitamos a que conozcas la forma en la que podrás dedicarte al sector. ¿Te animas a descubrirlo? ¡Vamos!
Algo que suele ser común en todos los árbitros judiciales es que se trata de profesionales del Derecho o la Abogacía con cierto prestigio y una larga experiencia profesional contrastada. Así, pese a que sí existen árbitros jóvenes, bien formados y con relativamente poca experiencia, no es lo más habitual. Por ello, una de las primeras opciones por la que debes optar es la de formarte y especializarte en la Mediación y Arbitraje. De esta forma, irás aumentando tu experiencia y trayectoria profesional. Si quieres conocer algunos de los cursos que puede ofrecerte la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación.
Tras explicarte qué es la mediación y qué es el arbitraje, es probable que te haya quedado alguna duda. Una de las más usuales es la de si ambos tienen validez jurídica. Lo cierto es que, como decimos, la mediación es un proceso alternativo de resolución de conflictos por el que son las propias partes quienes toman cartas en el asunto. Son ellas quienes hablan, debaten y, por último, solucionan el conflicto. De esta manera, el conflicto quedaría «resuelto», por lo que no importa si tiene o no validez judicial. ¡El conflicto deja de estar!
Por otro lado, el arbitraje sí tiene validez jurídica. Su laudo es impuesto por una tercera persona, el árbitro, quien cuenta con las garantías necesarias para poder imponer su criterio y decisión.
La composición de textos legales sobre mediación es bastante gruesa. Por ello, te recomendamos que leas detenidamente la normativa estatal y local, si la hubiere, relacionada con el arbitraje. A continuación, te listamos algunas leyes vigentes en el marco europeo y nacional que puedes buscar para profundizar por ti mismo en la temática:
¿Quieres conocer todos nuestros Cursos online de Derecho? ¡Te los mostramos!
Puedes leer más contenido relacionado en:
Certificado de profesionalidad: mediación comunitaria
Qué es la mediación intercultural
Qué es la mediación comunicativa
Técnicas de resolución de conflictos
Qué es la conflictología y por qué es importante
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.