Índice
Los conflictos y la poca existencia de paz y armonía es algo que se encuentra en el día a día de las personas y la sociedad en general. Usualmente, los conflictos se gestionan con más índice de violencia que no proporcionan soluciones al por qué de su origen. A veces, la incertidumbre también es una causa de los conflictos, crisis personales, conflictos armados o políticos. ¿Te gustaría conocer mucho más sobre el ámbito de la conflictología? ¿Quieres formarte en este sector? ¡Sigamos leyendo este post!
Si no se comprenden los conflictos, no se podrá hacer nada que ayude a reducir o transformarlo en oportunidades de mejora. Para comprenderlos, es necesario desarrollar una conflictología capacitada que nos permita entender el origen y el por qué de ese conflicto, cómo ha evolucionado y el comportamiento.
¿Seguimos aprendiendo todo lo relacionado con este tema? ¿Quieres obtener más información? ¡Estás en el lugar adecuado!
¡Vamos a ello!
La conflictología se hace cargo del conflicto, siendo conocida como la ciencia del conflicto. Trabaja con los conocimientos, técnicas y métodos para tratar los conflictos de una forma que no implique la violencia. Entre los elementos de este concepto, encontramos el principal, y es que aborda el conflicto de una manera global y holística, apartándolo de la simplificación de las cosas.
De hecho, en la conflictología no se da fragmentos de la realidad, ni del conflicto, no se disminuye a un fenómeno de una única variable, no se trata desde el punto de vista de una sola profesión y rama. En realidad, se emplean esas técnicas, herramientas y métodos que no son violentos, que son globales y creativas. No se trabaja excluyendo algún conocimiento, sino que se incluye el que sea requerido para facilitar a las personas o a los grupos a transformar el conflicto y a ellos mismos.
De forma habitual, los conflictos se dan de forma parecida, ya sean conflictos sociales, interpersonales, de poca o mucha intensidad y de cualquier tipo. Su desarrollo va avanzando de una manera similar. En resumen, el desarrollo del conflicto consistirá en un aumento gradual de la tensión y en el aumento de acciones conocidas como violentas, las cuales se adecuarán al nivel de tensión que exista y a las posibilidades que hayan de llevarlas a cabo con éxito.
Usualmente, pensamos que los conflictos se solucionan con el diálogo, lo que es cierto en gran parte de casos, aunque no siempre. Hablando la gente se puede llegar a comprender, pero también pueden llegar a la pelea. Hay momentos en los que es mejor el silencio, un sistema de pensar y comprender.
En conflictología, las posibilidades de participar y ayudar a una fácil solución pacífica para el conflicto dado son innumerables. Para ello, a parte de los conocimientos e información sistemática y de variadas disciplinas del conflicto, se incluyen métodos ya conocidos de resolución, pudiendo ser algunos ejemplos la mediación o la negociación. También se aportan todas esas técnicas y sistemas que tienen la finalidad de dar solución no coactiva de conflictos y otras disputas.
Practicar conflictología ha supuesto una enorme aceptación y de reconocimiento por el ámbito de la ciencia y el académico. Por otro lado, como consecuencia ha abierto muchas puertas para obtener posibilidades de profesionalización y especialización. ¿Sabes cuál es el motivo de ello? Los resultados obtenidos de esta práctica hablan por ellos mismos de la gran efectividad que ha proporcionado, siendo prácticos, medibles y con cuantificación.
Hemos llegado a la conclusión de que los conflictos se dan en todo el mundo, son situaciones que no se pueden evitar, naturales y que se producen en todos los ámbitos. Entonces, es de suponer que las oportunidades de profesionalización se dan en todos las ramas de profesiones.
¿Te está resultando interesante el post? ¿Quieres aprender más? ¡Entonces no dejes de entrar al post de cursos de mediación y técnicas de resolución de conflictos!
Una forma que funciona para aprender sobre ello es el establecimiento de contacto directo con centros o asociaciones de expertos que dedican su profesión y especialización a un ámbito determinado.
Para estas especialidades se emplean determinadas técnicas o estrategias, como la conciliación, la negociación, mediación o arbitraje. Entre estas especialidades podemos encontrar:
Por otro lado, hay una especialidad denominada intratable, la cual se dedica a los conflictos que, con características especiales, requieren de una intervención indirecta con una duración elevada. También podemos encontrar los conflictos que necesitan el uso de medios de comunicación social. Por último, hay intervenciones que son pacíficas, sin el uso de la violencia, en los conflictos que incluyen armas o bélicos.
¿Te ha gustado? ¿Te apetece formarte en este sector laboral? ¡En Euroinnova contarás con diversos cursos, postgrados, másteres y mucho más que te ayudará a convertirte en un/a profesional!
Si quieres conocer mucho más de este ámbito, te dejamos un enlace al post de cursos de mediación homologados.
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.