Curso de Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
¿Te ha pasado como jefe que tus encargados tienen muchas discrepancias entre ellos?, ¿te gustaría encontrar soluciones diplomáticas que generen equilibrio en el entorno laboral? En este post te tenemos algunas sugerencias para que sepas ser mediador y aprendas a emplear juegos para la negociación. ¡Aprende con nosotros a encontrar ese equilibrio en tu oficina!
Tener un buen clima laboral forma parte del logro de las metas, propuestas individuales y colectivas. No obstante, cuando se presentan conflictos laborales, se hace necesario lograr manejar la situación y resolver conflictos de manera adecuada. Las dinámicas de resolución de conflictos son grandes aliadas a la hora de mantener un agradable entorno laboral.
¡Sigue leyendo y descubre diferentes dinámicas de resolución de conflictos en el trabajo!
Lo primero decirte que los conflictos son inherentes al ser humano, van con nosotros desde el momento que somos animales sociales, tenemos familia, trabajamos codo con codo con otros. Así que, como cada uno tenemos una visión subjetiva y distinta de casi todo, lo normal es que esos pequeños roces diarios degeneren en conflictos tarde o temprano. Y esto solo quiere decir que somos humanos.
Pero esto no quiere decir que haya que dejar que esos pequeños conflictos degeneren en situaciones insostenibles que a veces llegan a insultos y violencia, por ello las dinámicas de resolución de conflictos, usadas de manera adecuada son una gran técnica para alcanzar un clima de cordialidad y productividad en la empresa.
Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente contrapuestas.
Esta es una de las dinámicas de resolución de conflictos que puede llevarse a cabo en cualquier momento. Incluso si no existe ningún conflicto presente, pues de esta manera prevenimos algún posible problema laboral entre trabajadores.
Se les presenta una hoja de papel blanco y un lápiz. El facilitador irá contando una situación conflictiva ficticia. A su vez, les pide a los participantes que vayan dibujando el personaje principal con sus emociones. Al finalizar, mostrarán al grupo su obra de arte y comentarán sus experiencias y opiniones sobre el personaje y como afecta al resto del equipo.
Es una de las dinámicas de resolución de conflictos muy utilizada, porque logra resolver conflictos de manera grupal y colaborativa. Esta dinámica facilita la confianza y cooperación entre los compañeros de trabajo. Para elaborarla, se requieren aproximadamente 20 minutos y 15 personas como máximo. Entre los materiales que necesitamos está una cuerda larga y un espacio amplio con dos postes distantes para poder recrear la telaraña.
El facilitador de esta dinámica de resolución de conflicto, le explicará al resto del grupo en qué consiste la actividad y solicita que atraviesen de un lado a otro de la telaraña sin tocarla, ni moverla, solo con apoyo de los compañeros. Se pueden hacer pequeños subgrupos y colocar tiempos, incluso se podría incorporar alguna historia para generar un mismo objetivo.
Con esta dinámica grupal se pretende lograr la cooperación y la ayuda entre los compañeros de trabajo al resolver una situación conflictiva.
Para la misma se requiere una silla por cada participante y un dispositivo que reproduzca música. Van a jugar el famoso juego de las sillas musicales, pero con una variante. Las sillas se colocan en círculo mirando hacia el centro del mismo. Suena la música y, al parar, todos se sientan en una silla. Luego se retira una silla, vuelve a sonar la música pero esta vez, al parar, todos los participantes deben estar sentados, ninguno debe quedar de pie.
Y a medida que vayan faltando sillas será más complicado encontrar la solución del juego. Esta dinámica de resolución de conflictos culmina cuando se hace imposible que todos se sienten en la silla.
Esta dinámica de resolución de conflictos es muy sencilla. Se reúne a los participantes en una sala y se les expone alguna situación conflictiva o problemática ficticia que pudiera tener lugar en la oficina. Se les da dos minutos a los trabajadores para que reflexionen cuál es la mejor solución y anoten sus argumentos. Después, por turnos, van expresando su opinión individualmente. Una vez todos se hayan pronunciado, se procederá a llevar un debate de unos 10 minutos para encontrar una solución en común que contente a todos.
Se trata de un ejercicio muy revelador a la par que simple, ya que puede sacar a la luz tensiones preexistentes entre miembros de un equipo de trabajo y puede identificarse la personalidad y espíritu cooperador de cada uno.
Para esta dinámica de resolución de conflictos se necesitará solo un elemento que señalice y divida una sala en sí y no. Podemos simplemente utilizar cartulinas o cinta adhesiva de diferentes colores. La sala deberá dividirse en dos franjas: sí y no. Alternativamente, también puede introducirse una tercera franja intermedia que significa “ni sí ni no” o “depende”.
Una vez tengamos a los trabajadores reunidos en la sala, se les colocará en mitad del espacio. Se les plantearán cuestiones morales relacionadas con el trabajo y otros ámbitos sociales relevantes, ante lo que ellos deberán desplazarse para posicionarse en alguna de las franjas. Cuando todos hayan decidido su posicionamiento, se les preguntará por su opinión de forma más pormenorizada.
Una dinámica de resolución de conflictos que sirve para crear lazos, fomentar la colaboración entre compañeros y, por qué no, reírse un rato. En una sala se desplegará una sábana sobre la que se deberán colocar los trabajadores. La premisa es sencilla de formular, pero no tan fácil de ejecutar: darle la vuelta a la sábana sin tocar el suelo.
Cuando se dé por terminado el ejercicio, se les pedirá a los participantes qué estrategia han utilizado para conseguirlo. Si somos observadores, en esta dinámica de resolución de conflictos también puede notarse quién tiene más iniciativa y quién es más influenciable.
Es tarea de los líderes de la organización o de la empresa lograr un buen clima laboral para los trabajadores que conviven diariamente en este entorno. Esto logrará que se cumplan los objetivos previstos en la organización. Las dinámicas de resolución de conflictos mencionadas son parte de una amplia lista a los que los líderes de equipos de trabajo pueden recurrir como estrategia.
Euroinnova, institución educativa de prestigio internacional, ofrece una amplia gama de cursos y programas de formación especializada 100% online para formar de manera integral a tus empleados o equipo de trabajo, multiplicando la productividad de tu empresa u organización. Por todo esto y más te invitamos a unirte a los miles de personas que ya están en nuestra plataforma labrándose un mejor futuro profesional.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.