Índice
Los entrevistadores, empleadores, reclutadores de personal y analistas de recursos humanos en una empresa, se encargan de utilizar diferentes tipos de pruebas y cuestionarios para realizar el proceso de selección de personal con éxito.
Es importante la realización de diferentes tipos de pruebas de selección de personal, llevarlas a cabo para poder escoger correctamente a la persona indicada. De hacer una mala contratación significa una pérdida para la empresa de tiempo y de recursos.
Las pruebas de selección de personal constituyen un conjunto de herramientas que tienen como objetivo obtener información adicional a la entrevista de trabajo realizada, para poder evaluar correctamente las actitudes, aptitudes, capacidades de esa persona, en relación con los requisitos del puesto de trabajo al que está optando.
El recurso humano en una empresa es el factor fundamental de producción del bien o servicio de esa organización, por esta razón es necesario llevar a cabo un proceso de selección de persona a manos de especialistas de reclutamiento que puedan recurrir a la aplicación de diferentes tipos de pruebas de selección de personal para elegir a la persona ideal.
Ciertamente, la entrevista es uno de los tipos de pruebas de selección de personal visualizada como técnica decisiva y condicionante al momento de la decisión entre varios candidatos. Esta prueba debe ir acompañada de otras pruebas de selección para confirmar la información que obtuvimos durante la entrevista.
El fin de aplicar diferentes tipos de pruebas de selección de personal, es evaluar al 100% el potencial del candidato y determinar si se adecúa al puesto de trabajo vacante, de lo contrario, descartar personas hasta conseguir al indicado. Existen diferentes tipos de pruebas de selección, para tu conocimiento las listamos a continuación:
Muy utilizada para seleccionar personas que son destinadas a cargos directivos. Este método de selección identifica y evalúa las competencias de los candidatos prediciendo su rendimiento en el puesto de trabajo.
Este tipo de prueba se hace por lo general en grupos de 10 personas y dura hasta 45 minutos. En estas pruebas se evalúa la capacidad de toma de decisiones, trabajo bajo presión, trabajo en equipo, visión estratégica, capacidad de análisis y síntesis, gestión de tiempo, motivación y liderazgo.
Las pruebas de conocimiento significan evaluar los conocimientos del candidato a través de la aplicación de una serie de ejercicios para medir la destreza, formación y experiencia de la persona en relación al puesto de trabajo que está optando. Se llaman también pruebas de destrezas como por ejemplo: test de mecanografía, test de idiomas, test de sistemas, entre otros.
Este tipo de prueba se utiliza para identificar el carácter del individuo y determinar si puede adaptarse fácilmente al puesto de trabajo que está aspirando. Hay test de personalidad que miden la responsabilidad y amabilidad, otros se relacionan con la salud mental de la persona.
Son las que miden la inteligencia y aptitudes de la persona. Se realizan con un límite de tiempo a través de un listado de preguntas de selección simple. Aquí podemos valorar la atención, memoria, percepción, comportamiento bajo presión, actitud espacial y coeficiente intelectual de la persona evaluada.
Actualmente, Euroinnova Formación te ofrece una gran cantidad de cursos y máster que facilitarán tu momento de estudio y podrás aprender más de las técnicas de selección de personal. Ingresa ya a la web de Euroinnova Formación y consulta nuestro amplio repertorio de capacitación en selección de personal.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.