Índice
¿Recuerdas la típica imagen de película en la que un secretario aparece sentado frente a una mesa llena de cientos y cientos de papeles? Pues bien: eso es algo que, preferiblemente, no debería ocurrir en la realidad. Las empresas manejan, a diario, cientos de documentos distintos, pero todos ellos imprescindibles para el funcionamiento de las mismas. Por eso, es fundamental que existan profesionales que se dediquen a controlar, ordenar y comprobar que estos documentos son reales y verdaderos. ¿Te gustaría ser tú quien dedique su trabajo a estas labores? ¡Entonces tienes que conocer qué es el control documental! Si quieres saber más acerca de quién es el técnico de control documental y cuáles son sus funciones diarias, te invitamos a que sigas leyendo este post.
Cada vez, las empresas se están haciendo más conscientes de la importancia de contar con profesionales que se dediquen, únicamente, a ordenar, planificar y comprobar la validez de cualquier documento que entre por la puerta de la empresa. Y es que esto puede parecer algo secundario hasta que la empresa se ve inmersa, por ejemplo, en un proceso judicial. Que todos los documentos estén al día y que sean verídicos, es una de las principales labores de las que encargarse en una empresa. Por eso, en este post, queremos hablarte de la importancia del trabajo del técnico de control documental. Además, te ofreceremos varios cursos relacionados con el sector para que puedas formarte y especializarte. ¿A qué esperas? ¡Acompáñanos!
El control documental es el conjunto de técnicas y herramientas necesarias para controlar la creación, re visión, modificación y accesibilidad de documentos. En otras palabras, quienes se dedican al control documental son profesionales que se dedican a controlar que los documentos de una empresa o institución sean verídicos y de confianza para los usuarios que deban acceder a los mismos. Sin duda, se trata de un departamento primordial, sobre todo en empresas de gran tamaño, donde son numerosos trabajadores quienes deben manejar, a diario, documentación relevante para la empresa.
El rol o papel del técnico de control documental es imprescindible para que la empresa pueda estar segura acerca de la documentación que posee. Aunque podemos encontrar a estos profesionales en numerosos sectores distintos, los más populares son los siguientes:
En definitiva, personas que, cada día, deben manejar cientos de documentos distintos y que, además, estos son importantes para la supervivencia de la empresa. Asimismo, también los encontramos en instituciones, donde los documentos deben ser públicos. Es ahí donde el técnico de control documental lucha en su trabajo por la transparencia.
¿Te gustaría disponer de las herramientas suficientes para detectar cuándo se está dando un caso de falsedad documental? ¿Te gustaría ser perito documental y dedicarte a labores relacionadas con el sector? ¡Entonces estás en el lugar indicado! A continuación, queremos que eches un vistazo a este Curso sobre falsedad documental de Euroinnova. Con él, podrás especializarte y formarte en este sector y, posteriormente, encontrar un empleo. ¡Confía en la formación especializada de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación!
El control documental ha sido relevante a lo largo de toda la historia en numerosos sectores profesionales. Sin embargo, todavía lo es más actualmente. Y el motivo son los estándares ISO 9001. ¿Has escuchado hablar de ellos? ¿Sabes cuál es su relación con la falsedad y el control documental? ¡Vamos a hablarte de ello a continuación!
La normal ISO 9001 es un conjunto de normativas estándar internacionales de sistemas de gestión de la calidad (SGC), que busca aunar los requisitos a cumplir por las empresas para que estas posean sistemas estándar de elaboración y entrega de productos/servicios a sus clientes, entre otros asuntos. Así, las normativas ISO 9001 buscan que todas las empresas posean unos estándares de calidad similares, por lo que resulta muy beneficioso para el consumidor final.
¿Pero y cuál es la relación del control documental con la ISO 9001? Precisamente, el control de documentos es uno de los requisitos que, según la ISO 9001, deben poseer las empresas y organizaciones. De esta manera, este estándar establece una serie de puntos a cumplir por las empresas, que permiten que los documentos que estas manejan sean verdaderos, verídicos y reales.
El perito documental, también conocido como perito calígrafo, es un profesional que se dedica a comprobar la veracidad de un documento concreto, para aportarlo como una prueba de convicción judicial en un litigio. Así, estos profesionales se ocupan de emitir informes que permitan al juez esclarecer un caso concreto y, para ello, se sirven de la comprobación y validez de documentos, firmas, sellos, etc.
Como imaginarás, el rol del perito documental es imprescindible en nuestra sociedad. Es gracias a ellos, entre otros profesionales, que un juez puede estar convencido al cien por cien de su veredicto final. El motivo es que los peritos documentales son capaces de percibir cuándo un documento es falso, ha sido falsificado o no cuenta con los requisitos primordiales para ser considerado como verídico. Por eso, su papel es fundamental, principalmente, en casos de delitos por falsedad documental y estafa.
¿Te gustaría ser perito documental o calígrafo? ¡Entonces tienes que formarte y especializarte para ello! A continuación, puedes echar un vistazo a esta formación de Euroinnova que queremos que conozcas. Además, debes tener en cuenta que, lo más probable es que, posteriormente, debas prepararte y superar unas Oposiciones a la Administración Pública.
¿A qué esperas? ¡Tu futuro está a punto de comenzar!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.