Índice
De Algeciras a Estambul, te guste el vino o tengas alma de marinero, que le vas a hacer si tu...¡Adoras los platos de la cocina mediterránea! En Euroinnova sabemos que eres consciente de que los sabores y platos de la cocina mediterránea te pueden teletransportar a esa niñez que jugaba en las plazas de un mar azul que pinta las noches de invierno. Pero ¿Te atreves a realizar un viaje gastronómico por los platos de la cocina mediterránea con nosotros/as?
¡Abróchense los cinturones que despegamos!
Antes de comenzar nuestra travesía, te recordamos que tu puedes formar tu paladar, enseñar a tus sentidos y alimentar tus competencias profesionales con Euroinnova. Por eso, degusta el curso de cocina mediterránea de nuestro catálogo y consigue un perfil profesional gourmet.
El mar Mediterráneo puede recorrerse en un velero donde poder disfrutar de calas paradisíacas y sumergirte en unas aguas cristalinas repletas de vida. Si estás leyendo este post y estás en la oficina, de camino a casa o en otras circunstancias, no te preocupes, vamos a viajar contigo.
Nuestra primera parada será Grecia, allí nos sumergiremos en ensaladas donde el aceite de oliva ocupa un lugar de privilegio.
A continuación, recorreremos el país de la pasta, Italia, donde nos dejaremos embaucar por una dieta mediterránea sana, rápida y sabrosa.
Después nos colocaremos la chilaba para ir al exótico Marruecos a probar el tajín y su festival de especias.
En seguida, estaremos en Turquía donde el Köfte nos recuerda que hay vida más allá del internacional Kebab.
Y por último, daremos a nuestro viaje el toque de sabor que necesita, con los platos de la cocina mediterranea española.
Bon apetite!
Si en algo se caracteriza a la dieta mediterránea es el uso del aceite de oliva. En Grecia no va a ser diferente, ya que, elaboran muchos de los platos de la cocina mediterránea empleando este ingrediente.
¿Sabías que el olivo es considerado un árbol inmortal en Grecia? La mitología narra que está protegido por Atenea y que ni siquiera un rayo ni el fuego es capaz de destruirlo.
Existen muchos platos típicos en el conocido como país de los dioses donde destaca uno por encima de todos: la Moussaka
La palabra Moussaka nos traslada a un atardecer en las islas griegas degustando uno de los platos de la cocina mediterránea más sabrosos. ¿Imaginas la escena?
Este manjar de la cocina mediterránea está elaborada de berenjenas, carne roja, salsa de tomate, bechamel y queso. Se elabora montando capas con las berenjenas fritas en la parte inferior seguidas de la sabrosa mezcla de carne y salsa de tomate, luego otra capa de berenjenas y finalmente la salsa bechamel y el queso.
¿La papoutsakia existe? Una variante es la papoutsakia, que aunque pudiera parecer una marca blanca de esta receta de cocina mediterránea, la realidad es que es otro tipo de moussaka en la que se utilizan los calabacines en sustitución de las berenjenas.
É facile pensar que en el país del David de Miguel Ángel, del magestuoso Coliseo Romano o de la Fontana di Trevi exclusivamente se hace todo por la pasta. Quizás es cierto, pero los platos de la cocina mediterránea de Italia son algo más que eso.
¿Conoces el origen del Capuccino? Pues bien, también el café es un elemento más de la gastronomía italiana y recibe este nombre, por el color marrón de la orden religiosa de los capuccinos y que se asemeja al color de este delicioso café.
Recorriendo las regiones de Italia en nuestra Vespa hemos detectado que existen infinidad de vinos, quesos, frutas u hortalizas entre otras, que son propias y diferentes de cada una de ellas. Este hecho evidencia que existe muchas las recetas de cocina diferentes, en el país del arte, ahora bien, nos alejaremos de la pasta y de la pizza para ofrecerse un plato que quizás no conocías: el ossobuco.
Aunque se estima que hay más de 300 tipos de pasta y que existe un Museo de la pasta en Roma, vamos a desmarcarnos con un plato típico italiano que te dejará con buen sabor de boca.
El ossobuco o hueso hueco es un plato tradicional de la dieta mediterránea de origen italiano que consiste en rodajas de carne roja codinadas a fuego lento en una salsa elaborada con vino, tomate, caldo y hierbas aromáticas.
¿Por qué se llama hueso hueco? La característica que distingue al ossobuco es que las rodajas de carne incluyen el hueso de la médula o lo que es lo mismo, incluye el osso buco que en italiano significa hueso hueco.
Aterrizamos ahora en nuestro viaje por los platos de la cocina mediterránea más sabrosos en Marruecos, la cuna de las especias y del té.
¿Conoces la anécdota del azúcar de su famoso té verde? Pues bien, los marroquís consideran como gesto de hospitalidad preguntar como afitriones a sus invitados por la cantidad del azúcar que desean añadir al té.
Si has visitado este país, habrás comprobado el festival de olores que se dan cita en las bulliciosas medinas y que, forman parte de los platos típicos de Marruecos. Y es que, junto con el aceite de oliva o los frutos secos, especias como el curry, el comino, el pimentón o la cúrcuma forman el Dream Team perfecto para la elaboración de su famosa mezcla de especias Ras el Hanout.
Habitualmente, el plato típico de Marruecos más conocido es el cuscús, pero ¿Conoces su famoso tajín? Prepárate para degustar una delicia al puro estilo marroquí.
En árabe tajín significa cubierta, una palabra muy descriptiva de uno de los platos típicos de Marruecos y de los más saludables dentro de las recetas de cocina mediterránea.
Los famosos riads de Marruecos se llenan de olores cuando se presenta este delicioso plato que combina carne (cordero, pollo o pescado) con verduras, frutos secos, especias y hierbas aromáticas, dándole una coción pausada en el famoso tajín, que es un recipiente de barro.
Tenemos que dar gracias a los bereberes procedentes de la región del Magreb por inventar esta forma de coción que tantas alegrías culinarias nos aporta.
En nuestra travesía por el mar mediterráneo, encontramos una gastronomía con influencia otomana que aporta platos de la cocina mediterránea sabrosos y sorprendentes.
Recorremos el bazar de las especias de Estambul y algo queda claro, su gastronomía tiene muchas similitudes con la comida mediterránea de Marruecos. Del mismo modo, existe una gran variedad de dulces donde los frutos secos toman protagonismo, se emplea el aceite de oliva y sus famosos mezze hacen de aperitivo antes de degustar sus platos típicos.
¿Sabes que plato típico de Turquía simboliza el deseo de una vida llena de amor y prosperidad? Dejaremos a un lado los kebabs para que pruebes un plato típico turco: el köfte.
No existe boda en Turquía en la que no se ofrezca el famoso köfte. Este plato típicio de Turquía y también de regiones de Oriente Medio y los Balcanes son unas albóndigas o bolas de carne sazonadas con infinidad de especias y hierbas y cocinadas a la parrilla o servidas en bolas pequeñas.
La tradición turca en la celebración de los matrimonios es la de que mutuamente los novios se alimenten con köfte durante la recepción. El motivo está en que simboliza el compromiso y la promesa de cuidar y alimentar a sus seres queridos en su vida juntos.
Finalizamos nuestro recorrido por los platos de la cocina mediterránea aterrizando en la soleada España. En el país donde más se produce el aceite de oliva se hace presagiar que este ingrediente está más que presente en todas sus recetas de cocina mediterránea.
¿Conoces el turrón? Este producto que solo se sirve en Navidad es uno de los miles de alimentos que se cocinan en el país ibérico, donde la paella es otro de los platos más destacados.
La diversidad de su gastronomía se muestra en platos típicos de cada región como el cachopo en Asturias, el gazpacho en Andalucía, el cocido en la comunidad de Madrid o la crema catalana en Cataluña.
Ahora bien, ¿Cuál es el plato más Tipical Spanish? Existe un gran debate en cuanto a su composición, pero os lo vamos a mostrar a continuación como postre.
¿Con cebolla o sin cebolla? El eterno debate existe desde que nación la gastronomía española y que aún no encuentra un ganador, ya que, cada uno la toma a gusto del comensal.
Aunque existan otras recetas de cocina más creativas que la tortilla de patatas, es este plato, tiene el orgullo y el honor de decir que se ha comido en el espacio exterior.
El origen de la anécdota está en que el famoso astronauta español Pedro Duque en 2005 como gesto hacia uno de los platos de la cocina mediterránea más famosa llevó a la Estación Espacial Internacional una tortilla de patatas. Las dificultades propias de la gravedad cero dificultaron que se la pudiera comer, incluso haciéndose pedazos, pero dejando intacto su orgullo por uno de los platos típicos de la gastronomía española.
Esperamos que este post sobre los platos de la cocina mediterránea te haya sabido a gloria. Si además quieres dedicarte a este sector de forma profesional te recomendamos que te matricules en los cursos de cocina de Euroinnova.
Un aprendizaje ¡Para chuparse los dedos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.