¿Te interesa formarte más en esta área?
Te ayudamos a elegir tu formaciónSubcategorías de Turismo
¿Te apasiona el sector turístico? ¿Eres amante de la gastronomía y de la cocina? Si te estás planteando formarte para poder trabajar, en el futuro, en el ámbito de la cocina y restauración, este es tu post. A continuación, te contaremos todos los detalles sobre los establecimientos de restauración que presentan mejores oportunidades laborales, así como de las distintas profesiones a las que podrás optar: desde ayudante de camarero o ayudante de cocina, hasta barman o chef.
¿Quieres formarte en cocina y restauración? ¡Confía en Euroinnova y consigue el impulso que tu carrera profesional necesita sin salir de casa! Acompáñanos a conocer todos los detalles.
¿Qué es un establecimiento de restauración? Antes de nada, es probable que te estés haciendo esta pregunta. ¡Respondemos!
Un establecimiento de restauración es un tipo de negocio enfocado al público en general y dedicado a la elaboración de comidas y bebidas para su consumo a cambio de un importe económico.
Existen diversas formas de definir y clasificar los establecimientos de restauración. A continuación, te mostramos la clasificación que hace la Federación Española de Hostelería (FEHR) de los establecimientos hosteleros que existen. ¡Veamos!
Se trata de "establecimientos comerciales abiertos al público en general, que ofrecen comidas completas con base a un menú y/o una carta". Los principales tipos de restaurantes que encontramos son:
Los bares y cafeterías son establecimientos de restauración enfocados al consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como algunos alimentos (aperitivos, tapas...). Encontramos:
La restauración social se refiere a actividades de restauración basadas en servicios de catering, que podemos encontrar en diversos tipos de negocios. Algunos de los más comunes son las escuelas o institutos de enseñanza, las escuelas militares y cuarteles o los hospitales y residencias.
En todos estos tipos de establecimientos, es habitual encontrar con servicio de cocina, normalmente explotado por una empresa de catering.
Los negocios como discotecas, bingos y casinos o pubs y bares musicales también pueden disponer de servicio de hostelería. Aunque la comida como tal no suele estar tan presente, sí lo están las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas.
Por último, podemos encontrar establecimientos de restauración en los alojamientos como hoteles de lujo, hoteles económicos, moteles y pensiones, apartamentos, campings y alojamientos rurales.
Dependiendo del nivel y de la calidad de estos alojamientos, podremos encontrar diversos tipos de oferta gastronómica.
La organización de un restaurante puede depender de muchos factores. Algunos de los más comunes serán el tamaño del negocio, el número de empleados, el tipo de comida que se ofrezca, el público al que se dirija, etc. No obstante, en la mayoría de estos establecimientos encontramos una organización de los restaurantes básica, que te mostramos a continuación.
Por un lado, encontramos el equipo de cocina o departamento de cocina. Este se ocupa de organizar y ejecutar la oferta gastronómica del restaurante. Es decir, organizar y elaborar los platos que deben servirse durante la jornada. En este equipo, encontramos perfiles como:
Por otro lado, encontramos el equipo de sala o departamento sala. Este se ocupa de atender al cliente cara a cara durante su estancia en el restaurante. Encontramos perfiles como:
Este organigrama de un restaurante variará, principalmente, en función del tamaño del restaurante y del tipo de cocina que se ofrezca.
¿Quieres descubrir la mejor formación online para trabajar en restauración? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Existe una amplia oferta de estudios en cocina a los que podrás optar. Sin embargo, uno de los más comunes es la Formación Profesional (FP); en concreto, el título profesional básico en cocina y restauración (FP básica). En este caso, la duración es de 2000 horas o dos cursos académicos completos.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la FP básica de cocina y restauración?
Asimismo, existen otras opciones formativas estrechamente relacionadas con lo anterior, como el Grado medio en Cocina y Gastronomía, el Grado medio en Servicios en restauración o el Grado superior en Dirección de servicios de restauración. Dependiendo del tipo de formación que elijas, los requisitos de acceso y la duración de los estudios en cocina puede variar. No obstante, en la mayoría de los casos, se mantiene la duración de entre 1.200 y 2.000 horas lectivas, divididas en dos años, incluyendo prácticas obligatorias en empresa.
Sin duda, la FP es una de las opciones más demandadas entre quienes quieren cursar sus estudios en cocina y restauración. Te permite adquirir las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar tus funciones y, además, te brinda la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el sector. ¡A por todas!
¿En busca de cursos de cocina para principiantes? ¡Confía en Euroinnova y echa un vistazo a continuación!
Una de las dudas más frecuentes antes de elegir qué estudiar son las salidas profesionales, ¿verdad? Por ello, queremos contarte de qué puedes trabajar estudiando cocina y restauración. Aunque las oportunidades profesionales serán numerosas, es importante que elijas en qué rama de la cocina quieres especializarte, para poder optar a oportunidades laborales que se adapten mejor a tus gustos.
¡Vamos a conocer las salidas laborales de cocina y restauración!
Antes de elegir el tipo de formación a cursar, es importante comprobar cuáles son las salidas laborales. Como sabes, el alumnado de una FP básica podrá desempeñar roles de menor responsabilidad que el alumnado de una FP superior. Por ello, debes consultar las salidas de tu formación para saber más.
Quizá te interese leer sobre...
¿Quieres conocer más cursos de Turismo?
Let's talk with your future!
Ver todos los webinars y podcast¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.