Índice
Existen diferentes tipos de dietas con diferentes beneficios y características que aportan al organismo de la persona quien las practique. En este caso, la dieta mediterránea cumple con ciertos estándares y aporta positivamente y de manera significativa al organismo que la implemente. Por ello, vamos a conocer más, sobre cuáles son las principales características de la dieta mediterránea, así sabrás qué te puede aportar si la quieres implementar. Comencemos por lo básico…
Nos referimos a dieta mediterránea al conjunto de patrones alimenticios que se complementan de prácticas de ejercicio físico y el clima de los países que se encuentran en el mediterráneo, lo que permite lograr múltiples beneficios para la salud en general.
En el ámbito alimenticio podemos resaltar los ingredientes locales de países mediterráneos. Si te preguntas entonces cuáles son las principales características de la dieta mediterránea, podríamos resumirla en el consumo mínimo de carnes e hidratos de carbono, beneficiando y resaltando de esta manera a los alimentos vegetales y las grasas mono insaturadas.
Podemos mencionar una variedad de ingredientes que integran dicho modo de alimentación.Pues bien, ¿Qué ingredientes veremos en esta dieta mediterránea? Los más resaltantes de la misma son las verduras y legumbres, así como la fruta y los pescados, las carnes blancas, la pasta, arroz y los frutos secos. Y, como dato extra, se considera el consumo de vino con moderación.
Este tipo de comidas es propio de la utilización de aceite de oliva, porque gracias a sus componentes disminuye el riesgo de padecer obstrucción arterial, trayendo como beneficio el contenido de vitamina E y carotenos.
Bien, conozcamos cuáles son las principales características de la dieta mediterránea. Aquí algunas de ellas.
No solo ideal en la ayuda de la salud alimenticia, sino que previene enfermedades o, gracias a su consumo, estas son menos propensas a padecerse. ¿De qué enfermedades hablamos? Pues podríamos nombrar desde la obesidad y la reducción de la diabetes, hasta las enfermedades cardiovasculares y de este estilo.
Inclusive gracias al conocimiento más extendido de cuáles son las principales características de la dieta mediterránea, las personas la han adoptado en mayor medida y se han notado mejorías en la memoria, las construcciones verbales y una alta reducción de riesgos contra las fracturas óseas, o al menos es lo que han revelado los estudios del área. Sin duda alguna esto demuestra lo importante que es la alimentación en la vida de los seres humanos.
No todo es color de rosas, la dieta mediterránea también tiene sus desventajas, pues practicar esta alimentación de forma estricta puede hacer que los niveles de hierro y calcio sean reducidos, ya que hay menos consumo de alimentos como la carne y los lácteos. Para esto es necesario ir al médico regularmente por si se requiere de algún suplemento o producto específico que sea rico en minerales.
En relación con el vino, se recomienda que sea consumido durante las comidas, aunque como lo mencionamos antes, siempre en cantidades moderadas. Sin embargo, si esto supone algún tipo de riesgo para la salud, es mejor suspenderlo, puesto que no es indispensable en la dieta mediterránea.
Sea como sea, puedes volverte un experto en este tipo de dietas gracias a Euroinnova y a sus increíbles programas de formación online, con los que aprenderás cuáles son las principales características de la dieta mediterránea, cómo crear un régimen alimenticio adecuado para cada persona y mucho más.
Recientemente, se reconoció la dieta mediterránea como patrimonio de la humanidad, concretamente patrimonio cultural inmaterial, por parte del comité intergubernamental de la UNESCO.
Las principales características de la dieta mediterránea son:
Tradicionalmente, se viene asociando la dieta mediterránea con altos niveles de expectativa de vida, por lo que se recomienda habitualmente como modelo de alimentación.
En la sociedad actual, en la que la salud y el aspecto físico ganan cada vez mayor importancia en los hábitos de vida de todos los ciudadanos, la dieta mediterránea gana cada vez más adeptos, debido a sus múltiples beneficios sobre la salud.
En este sentido, es muy recomendable para profesionales del sector de la hostelería conocer todos los detalles acerca de la dieta mediterránea (alimentos utilizados, cantidades recomendadas, etc.) así como los beneficios y ventajas que se derivan del empleo de la misma. Por ello, se recomienda asesorarse y formarse más profundamente mediante el curso de cocina mediterránea.
Igualmente, este curso es recomendable para cualquier persona no profesional en el mundo de la hostelería, pero aficionado a la cocina, y con interés en todos los aspectos relacionados con la dieta mediterránea.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.