Índice
A la hora de cocinar, son muchas las personas que optan por la comodidad de comprar los productos en las grandes superficies, lo que, aunque muy respetable supone un perjuicio respecto a los ingredientes locales. Y es que, además de ayudar a los agricultores y productores locales, tenemos más cerca de lo que pensamos unos productos de calidad que ofrecen el elemento diferenciador que cualquier restaurante desearía para sus clientes.
¿Quieres aprender más acerca de los ingredientes locales?
La gerencia de los restaurantes en la actualidad, además de apostar por ingredientes locales donde las frutas y verduras toman protagonismo como parte fundamental de la conocida dieta mediterránea, también se decanta por contar con profesionales expertos en elaboraciones gastronómicas. En este sentido, son cada vez más los que excluyen, a la hora de confeccionar sus plantillas, a personas que carezcan de estas competencias profesionales. Si necesitas una cualificación profesional con la que entrar a formar parte de los profesionales de la alta cocina, te recomendamos que te matricules en el curso de gastronomía de Euroinnova International Online Education.
Sorpréndete con algunas de las razones por las que consumir ingredientes locales es un acierto para el desarrollo local y también para el paladar.
¡Comenzamos!
Al fomentar el consumo local supone un beneficio, no solo para los agricultores y productores locales, sino para todo su entorno. Y es que, por cada euro gastado en ingredientes locales, el impacto económico se multiplica por dos. Por ello, ante circunstancias económicas adversas, debes tomar conciencia de que el consumo de estos alimentos locales suponen un beneficio común.
La persona que consume producto local sabe que estos ingredientes ganan por goleada a los productos importados en cuanto a frescura y calidad. El motivo se debe a que, quienes compran productos locales no consumen alimentos que han tenido que ser transportados desde lugares lejanos, sino que llegan al consumidor final más fresco. Además contendrán todos los nutrientes y serán más saludables, ya que, no proceden de un cultivo sostenible donde no se usan pesticidas o químicos.
Fomentar el consumo local es apostar por los sabores de antaño que se consumían en los pueblos, la comida que se cocinaba a fuego lento y que está impregnada además de sabor, de recuerdos. De esta forma, apostar por ingredientes locales como la leche fresca pasterizada supone una vuelta a los orígenes cuando esta debía ser hervida antes de consumir o las frutas y hortalizas recién recolectadas que conservan un sabor inigualable.
Aunque los productos de las grandes superficies sean objeto de estrictos controles de calidad y de un etiquetado donde quede claro el origen de los productos, aún existe recelo por parte de los consumidores al respecto. En cambio, en lo que a los ingredientes locales respecta, la cercanía de los agricultores o productores locales no deja ninguna duda de su origen o de si se han empleado conservantes o aditivos en su cultivo.
Los productos que se encuentran en las grandes superficies han tenido que ser transportados desde largas distancias para ser puestos a disposición del consumidor final. El impacto ambiental en cuanto a la emisión de CO2 que esto provoca hace que fomentar el consumo local suponga un acto de respecto y protección del medioambiente.
El producto de temporada, por lo general, es más asequible, de forma que, al consumirlos se está ahorrando en la lista de la compra. Además de esto, si consumes productos de temporada, estarás apostando por una alimentación más saludable.
Los ingredientes locales son los principales guardianes de la diversidad culinaria de las regiones. Fomentar el consumo local supone posicionarse a favor de los productos y sabores únicos de la tierra, preservar las tradiciones culinarias y evitar que la gastronomía se vuelva cada vez más homogénea. En este sentido, los ingredientes locales son elementos de mucha utilidad también para los chefs o para ti, que te encanta experimentar con platos y sabores nuevos.
Una de las ventajas de la comida local es evitaTer que monopolios de la alimentación impongan a los agricultores y productores locales sus precios finales, la variedad de lo que se debe producir o la forma en la que se debe llevar a cabo. Los ingredientes locales son, al respecto, el mayor aliado para evitar que los monopolios se impongan.
Al evitarse la imposición de los monopolios de la alimentación, se consigue con la producción de ingredientes locales, generar riqueza en la comunidad a través de los productores locales. Uno de los efectos más visibles de este desarrollo tendrá que ver con el empleo, ya que, necesitarán de trabajadores para producir estos alimentos locales, por lo que, hará a la región más próspera.
Seguramente cuando has ido a un mercado, has preguntado a la persona encargada del puesto de la fruta y la verdura sobre cómo cocinar algún tipo de legumbre y has acabado compartiendo recetas locales. Sólo fomentando el consumo local se consigue estrechar relaciones personales y lograr un asesoramiento personalizado en la alimentación para sacar el máximo sabor a los productos más sabrosos.
Has podido comprobar con son muchas las ventajas de comprar ingredientes locales como consumidor. ¿Te gustaría emplearlos en la alta cocina? Si quieres formarte para convertirte en un chef de alta cocina, te recomendamos que consultes nuestro catálogo formativo donde encontrarás los cursos de chef de cocina más completos.
¡Matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.