Índice
¿Nunca te has preguntado cómo hacen la comida tan rápido en los aviones? ¿Has pensado que tenían una cocina a bordo? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el catering aéreo. Las empresas que desarrollan esta actividad se encargan de llevar todos los alimentos a la aeronave, para que luego los sirvan las distintas azafatas.
Antes de entrar a fondo en este tema y desgranar todo acerca del catering aéreo, te quiero hablar de la figura del Auxiliar Preparador de Catering Aéreo. Se trata de un profesional clave para que la comida llegue a bordo en el tiempo estipulado y en las mejores condiciones. En Euroinnova contamos con una formación específica para poder desarrollar esta profesión.
Aunque ya te he dado algunas pinceladas e intuirás qué es, voy a detenerme en este concepto. El catering aéreo viene a ser un tipo de servicio que ofrecen empresas de este sector. Este servicio comprende la preparación de las comidas para cada vuelo, según sus características e individualidades.
En los aviones cada vez se pueden contratar diferentes servicios. Esto no es algo nuevo. Las aerolíneas cada vez se preocupan más por el bienestar del cliente. Por este motivo algunas empresas de aviación han comenzado a preocuparse por la comida que sirven a bordo.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta un Auxiliar Preparador de Catering Aéreo? En primer lugar, tiene que asegurarse de que los alimentos que provee pueden aguantar las condiciones del vuelo. También será el responsable de la higiene y seguridad alimentaria.
El catering ha existido desde hace mucho tiempo. Se dice que en China apareció en el cuarto milenio a.C. Por aquel entonces se trataba de ofrecer comestibles de manera gratuita. Más tarde en Roma consistía en abastecer a los soldados y viajeros.
Sin embargo, no fue hasta la llegada de los buques mercantes cuando aparecieron los primeros servicios de catering oficial. No te creas que se le decía catering desde un principio, y es que antiguamente en cada territorio se le acuñaba una palabra u otra.
El término catering se generalizó con la llegada, precisamente, de la aviación. En los vuelos se le empezó a llamar de esta forma prácticamente en todo el mundo.
Nos vamos a detener en estos dos conceptos. Y es que, de manera errónea, se generaliza la idea de que el catering aéreo comprende las actividades de restauración dentro de la cabina. Como vas a ver, no tiene que ver nada con esta definición.
El catering aéreo se encarga de proveer alimentos y comestibles a las distintas aeronaves. Trata de que toda la comida que llega a los aviones cumpla los requisitos de calidad y puedan satisfacer las necesidades de los pasajeros.
Por otro lado, el servicio a bordo comprende esas actividades que realizan los azafatos como respuesta a las sugerencias de los clientes. Este tipo de servicio sirve la comida a lo largo del viaje, pero hay una empresa detrás que les lleva los comestibles.
Como he mencionado anteriormente, para dar un buen servicio de catering aéreo se deben cumplir una serie de requisitos de seguridad alimentaria. Estas empresas trabajan con alimentos, por lo que un error les puede costar su reputación y caer en quiebra.
El primer aspecto con el que deben tener especial cuidado es con la calidad de los alimentos. No puedes ofrecer productos que no cumplan con los parámetros de los pasajeros. Para este cometido se hacen auditorías.
Un avión despega y en poco tiempo coge demasiada altura. Por este motivo hay algunos alimentos que no se pueden conservar de manera adecuada. Se dan unas condiciones que no son aptas. Estos comestibles son los granos, legumbres, brócoli o la carne de cerdo.
Los embalajes y las temperaturas también se someten a muchos controles con el fin de que no afecte a la integridad de los alimentos. Otra cuestión con la que tienen especial cuidado es con la higiene. Limpieza de los utensilios, ambiente y manipulación de la basura.
Por último, se tiene muy vigilada toda la logística. Los plazos son importantes en las empresas de catering aéreo.
Si te gustaría trabajar en este sector, lo primero que puedes hacer es apuntarte a nuestro curso como Auxiliar Preparador de Catering Online. Después, estarás preparado para afrontar los distintos retos que se te presenten en las empresas de catering aéreo.
Con esta titulación, estarás preparado para ocupar los siguientes puestos laborales:
Las distintas aerolíneas tienen especial cuidado con los servicios que ofrecen a bordo, por lo que la demanda de esta profesión crece como la espuma. ¡Preparáte en Euroinnova y disfruta de las ventajas de la formación online!
Si te decides y te decantas por cursas nuestra formación como Auxiliar Preparador de Catering Aéreo, estarás apostando por la educación online. En primer lugar, debes conocer todas las ventajas que este tipo de aprendizaje conlleva.
Vas a tener acceso durante las 24 horas del día a todo el temario. No tengas prisa por avanzar y hazlo cuando más concentrado estés. Esta es una ventaja porque la formación se adapta a tu horario y no al revés.
A tu lado vas a tener a un equipo de especialistas que se forma en el catering aéreo continuadamente. Te van a acompañar durante todo el curso para que no pierdas el foco.
Son muchos los motivos para elegir una formación 100 % online en Euroinnova.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.