¿Qué es la Botánica?
¿Qué es la Botánica?
¿Eres amante del mundo de la Jardinería y el Paisajismo? ¿Sabes qué es la Botánica? ¿Te gustaría dedicarte a conocer la fisiología vegetal y trabajar junto a especies vegetales de numerosos tipos? Entonces, definitivamente, la Botánica puede ser para ti. Y este post, también. En él, te hablaremos sobre esta rama de la Biología, así como de la manera en la que puedes conseguir dedicarte a ella. Si eres amante de la histología vegetal y de todo lo relacionado con el reino vegetal, tienes que leernos. ¡En Euroinnova Business School lo tenemos todo listo para ti! ¿Nos dejas acompañarte?
Hablar de Botánica es hacerlo de la rama de la Biología que estudia las plantas. Pero también es hablar de fisiología vegetal, de propiedades de las plantas, de la distribución geográfica de las mismas, etc. Sin duda, se trata de una amplia rama de la Biología que reúne todos los conocimientos imprescindibles para garantizar la seguridad y el bienestar del reino plantae. ¿Quieres conocer más acerca de las plantas y todo lo que les rodea? ¿Quieres descubrir cómo puedes formarte y especializarte para trabajar en este sector? ¡Deja que te mostremos todos los Cursos de Botánica que puedes encontrar en la escuela e-learning de Euroinnova Formación!
El concepto de Botánica
La botánica es la rama de la Biología que estudia las plantas. En otras palabras, es la ciencia que trata sobre el estudio de plantas, teniendo en cuenta todos sus aspectos. Estos incluyen: su descripción, su clasificación, su distribución geográfica, su identificación, el estudio de su reproducción, la fisiología vegetal, su morfología, sus relaciones recíprocas, sus relaciones con otras criaturas vivas y los efectos que pueden causar sobre el medio, en cual éstas están ubicadas. Sin duda, una disciplina muy completa.
Esta es, como decimos, la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos. El objeto de estudio de la botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas. Estos casi no poseen ningún carácter en común, salvo la presencia de cloroplastos o el no poseer movilidad.
En el campo de la Botánica hay que distinguir entre la botánica pura y la botánica aplicada. La pura tiene por objeto ampliar el conocimiento de la naturaleza. Por su parte, la aplicada está al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y, por tanto, es una disciplina estudiada por biólogos y ambientólogos, pero también por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.
Dentro de la botánica, podemos encontrar diversas ramas. Estas, a su vez, pueden dividirse en contenidos. Algunos de ellos son: la composición química, la organización celular y tisular, metabolismo y el funcionamiento orgánico, etc..
Curso online de Botánica
¿Te gustaría dedicarte al sector de la Botánica? ¡Entonces solo tienes que echar un vistazo a este Curso de Botánica de Euroinnova Formación! Es cien por cien online, por lo que podrás realizarlo desde tu casa, sin horarios y con todas las comodidades. ¿Qué más se puede pedir?
¡No esperes más!
¿Qué se necesita para estudiar Botánica?
Como te hemos adelantado, existen formaciones específicas de Botánica, que te permitirán dedicarte a este sector. Sin embargo, es normal que te cuestiones acerca de qué se necesita para dedicarte a la Botánica. ¿Quieres conocer esta información? ¡Sigue leyendo!
Para trabajar en este sector, tendrás que convertirte en botánico. Este es, precisamente, el profesional que se ocupa de estudiar la vida de las plantas en todos sus estadios y estados. ¿Pero cuáles son sus funciones principales? Entre ellas, encontramos las de investigar nuevas especies y el desarrollo de las antiguas, así como estudiar la distribución geográfica y el estado en el que se encuentran.
Asimismo, los botánicos estudian la influencia del clima y del cambio climático en el desarrollo de algunas especies. Y, por otro lado, se ocupan de tareas de conservación de plantas que se encuentran en peligro de extinción, al tiempo que trabajan para evitar estas situaciones en otro tipo de especies.
Requisitos para estudiar Botánica
Si quieres ser botánico, debes saber que es importante que te formes en este campo. Para ello, existen numerosos cursos, como los que ofertamos en la Escuela de Negocios de Euroinnova. Asimismo, algunos grados universitarios para ser Botánico con los que puedes formarte son:
Biología.
Ingeniería Agrónoma.
Ingeniería del Medio Natural.
Ingeniería de Montes.
Biotecnología.
Ciencias del Mar.
Ciencias Ambientales y Geografía.
Asimismo, es importante que cumplas con una serie de competencias y habilidades necesarias para ser botánico. Aunque no es algo "obligatorio" para poder llegar a ejercer, es cierto que podrá ayudarte a conseguirlo. ¡Vamos a conocerlas!
Ser una persona metódica y muy precisa.
Habilidad de observación y comunicación.
Trabajo en equipo.
Ser planificado y organizado.
Habilidades matemáticas y estadísticas.
Alta capacidad de síntesis.
Habilidades informáticas y de laboratorio.
Gusto por la innovación y la investigación.
Campos de estudio de la Botánica
Las plantas o los vegetales en general, junto con los animales, constituyen uno de los dos grandes grupos de seres vivos que existen sobre el planeta. Es un grupo que engloba organismos tan diversos como los musgos, las algas, los árboles o las rosas. ¿Quieres conocer algunos campos o sectores que estudia la Botánica? ¡Acompáñanos!
Las plantas son organismos mayoritariamente sedentarios y foto autótrofos. En otras palabras, se alimentan de sustancias químicas inorgánicas del aire y del suelo, utilizando como fuente de energía la fotosíntesis.
El cuerpo de las plantas presenta simetría radial respecto a un punto central y polaridad. Esto significa que tiene dos extremos opuestos de funciones bien diferenciadas: fijación y crecimiento. Aunque un análisis más detallado revela que el extremo de fijación (las raíces) también crecen en busca de nutrientes. La nutrición de las plantas es holofítica; es decir, son capaces tanto de absorber por sí mismos los nutrientes del medio externo, como de transformarlos en sustancias orgánicas energéticas.
Inexistencia de un sistema nervioso como tal. Se dice que tiene una excitabilidad difusa. Esto supone que no hay un centro tipo encéfalo, que se encargue de procesar la información recibida y generar una respuesta. En principio, parece ser que esa capacidad podría estar distribuida a lo largo de todo el cuerpo.
Algunas divisiones de la botánica
Las plantas pueden estudiarse desde variados puntos de vista. Así, pueden diferenciarse distintas líneas de trabajo de acuerdo con los niveles de organización que se estudien: desde las moléculas y las células, pasando por los tejidos y los órganos, hasta los individuos, las poblaciones y las comunidades vegetales. Otras posibilidades se refieren al estudio de las plantas que vivieron en épocas geológicas pasadas o al de las que viven en la actualidad, al examen de los distintos grupos sistemáticos y a la investigación de cómo pueden ser utilizados los vegetales por el ser humano.
En general, todas esas direcciones de trabajo se basan en el análisis comparativo de los fenómenos particulares y de su variabilidad, para llegar a una generalización y al reconocimiento de las relaciones regulares que unen dichos fenómenos entre sí. Siempre deben asociarse los métodos estático y dinámico. Por un lado, el reconocimiento y la interpretación de las estructuras y formas. Por otro lado, el análisis de los procesos vitales, de funciones y de fenómenos de desarrollo.
Principales ramas de la Botánica
En primer lugar, se pude citar a la Morfología. Esta es la teoría general de la estructura y forma de las plantas. Incluye la Citología y la Histología. La Citología se ocupa del estudio de la fina constitución de las células y se asocia, en los aspectos relacionados con las moléculas, con algunas partes de la Biología Molecular. La Histología es el estudio de la los tejidos de las plantas. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la Anatomía de las plantas, o sea, su constitución interna.
Al ocuparse de los procesos de adaptación, la Morfología se relaciona con la Ecología, disciplina que investiga las relaciones entre la planta y su ambiente. Tales relaciones están basadas en los estudios de la Fisiología Vegetal, que se ocupa del estudio de las funciones de la planta en los campos del metabolismo, del cambio de forma y de los movimientos. La reproducción de las plantas y el modo en que se heredan y cambian los caracteres a través de las generaciones es el campo de la Genética.
La Botánica Sistemática trata de averiguar las afinidades que existen entre los diversos tipos de plantas, basándose en los resultados de todas las disciplinas mencionadas previamente, entre las que, al lado de la Morfología, son importantes la Citología, la Anatomía, la Palinología, la Embriología, la Fotoquímica, la Genética y la Geobotánica o Fitogeografía.
Como parte de la Sistemática, hay que mencionar ante todo la Taxonomía. Se ocupa de la descripción, nomenclatura y ordenación de las especies de plantas existentes, las cuales sobrepasan el número de 330 000. A ella se añade el estudio de la historia evolutiva de las plantas (Filogenia), que se apoya especialmente en la Paleobotánica. Esta es el estudio de las plantas que vivieron en otras eras geológicas y en la Evolución, que ilustra sobe las leyes y las causas que rigen la formación de las estirpes vegetales.
Cursos especializados en Jardinería
¿Estás buscando cursos online especializados en Jardinería y Paisajismo? ¡En Euroinnova Business School queremos ayudarte con tu búsqueda!
Alcanza tu certificado de profesionalidad
En Euroinnova Formación, no podemos habilitarte como poseedor del certificado de profesionalidad en actividades de Jardinería. Sin embargo, sí podemos ayudarte a que tu camino sea más sencillo. Con estos cursos, podrás adquirir los conocimientos necesarios para, posteriormente, aprobar tu certificado de profesionalidad. ¡No esperes más!
...
Leer más