Índice
El francés moderno surgió en Francia con la mezcla del latín y el provenzal, su gramática actual descienden del latín popular y, por muchos, es considerado más sencillo que el latín de la Literatura Clásica.
Es el idioma oficial de 22 países entre los que se encuentran países como Bélgica, Suiza, Canadá, Haití y Madagascar. Además, es la lengua materna de más de 60 millones de personas considerando los habitantes de Francia, Córcega, Canadá, Bélgica, Suiza, Mónaco, Italia y Estados Unidos.
Como el resto de los idiomas romances, el francés es relativamente sencillo para los hispanohablantes, por lo que estos fácilmente pueden alcanzar un nivel intermedio practicándolo por unos pocos meses. Aun así, si quieres saber cómo preparar el B2 de francés, en este post te lo estaremos explicando.
Antes darte a conocer cómo preparar el B2 de francés de la mejor manera, sabes qué representa el nivel B2 en francés. Este puede significar dos tipos de dominios dependiendo del nivel que se tenga como referencia, pues está el:
El MCER, o CEFR en inglés, (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación) estableció en el 2001 una escala de seis niveles comunes de referencia, agrupados en tres bloques: nivel básico, intermedio y avanzado. Lo que dejaría al nivel B como un usuario independiente con dos subniveles, el B1 - Intermedio y el B2 - Intermedio alto.
Quienes obtienen el nivel B2 según el MCER son capaces de entender y analizar las ideas principales dentro de textos complejos, sin importar que estos tengan un carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de conocimientos. Además, puede relacionarse con otras personas hablando el idioma con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, sin que los interlocutores se esfuerce, crear textos claros y detallados sobre diversas temáticas.
En cambio, el DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) es un diploma oficial que emite el Ministerio francés de Educación para certificar las competencias en francés de los candidatos extranjeros.
A diferencia del MCER, el DELF se compone de cuatro diplomas independientes, uno por cada uno de los cuatro primeros niveles del MCER. El decir, A1 - A2 - B1 - B2 respectivamente. Es un diploma indispensable si quieres estudiar o trabajar en un país de habla francesa.
El francés es un idioma utilizado por al menos 130 millones de personas alrededor del mundo. En el mundo empresarial y laboral está muy bien valorado, por lo que casi se encuentra a la par del inglés y en la actualidad se solicita su dominio en áreas como la diplomacia, banca y finanzas, administración hotelera, intercambios internacionales, medios de comunicación y periodismo, aviación, educación, traducción e interpretación, turismo, derecho, entre otros.
Cabe destacar que el nivel B2 en francés es un requisito mínimo para la obtención becas Erasmus, constituye un acceso directo a las universidades francesas, así como un número cada considerable de universidades europeas y francófonas. Con el certificado de dominio B2 la persona está exenta de realizar los test lingüísticos de acceso a las universidades francesas.
Puede ser una opción arriesgada, ya que dependerá solo de tu fuerza de voluntad, tiempo libre y capacidad de concentración. Si eres una persona perseverante, con dotes organizativas y dispones de tiempo suficiente como para planearte tus propias sesiones de estudio, te invitamos a que te prepares el nivel B2 de francés por tu cuenta. Al fin y al cabo, si has llegado hasta este nivel tan alto es porque te apasiona el francés y has trabajado duro. A tu favor está el hecho de que no partes de un nivel básico o unas nociones vagas sobre la lengua, sino que ya posees un bagaje bastante sólido como para seguir desarrollándolo de forma autónoma.
Eso sí, asegúrate de aprovechar todos los recursos online y offline que tengas a mano. Pregunta a otros compañeros o lee sobre la experiencia de estudiantes que hayan aprobado el B2 de francés por cuenta propia, e implementa sus métodos de estudio exitosos a tus rutinas. A su vez, es primordial que tengas a mano material de calidad, que corresponda a tu nivel y que sea de tu agrado para que potencies tu aprendizaje.
En lo que se refiere a la comunicación y a la oralidad, puede ser más complicado. Practicar francés con monólogos no es ni productivo ni entretenido. Es por ello que te recomendamos acudir a los intercambios lingüísticos que se organicen en tu localidad. Si esta opción no estuviera disponible, siempre puedes registrarte en aplicaciones móviles como Speaky o HelloTalk, destinadas al intercambio lingüístico en línea. ¡Tendrás miles de hablantes nativos franceses al alcance que también aprenden español!
Si te preguntas cómo preparar el B2 de francés, lo mejor es que inicies aprendiendo el vocabulario y las frases útiles, ya que es inútil aprender palabras y frases que no te van a servir, al menos al principio. Aplica la Ley de Pareto, aprender el 20% del contenido que utilizarás en el 80% de los casos, esto te permitirá aprender más rápido, ahorrar tiempo y sentirte motivado al ver que lo que aprendes lo puedes poner en práctica al momento.
Luego, cuando domines lo más sencillo, ve incrementado la dificultad y práctica lo aprendido realizando un cursos y másteres como el que tenemos disponible en Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.