Índice
El chiste es un poco malo… lo sé. Pero, lo que te voy a contar ahora… ¡Es regalo para tus oídos! Sobre todo si el estudio del cuerpo humano te vuelve loco. ¿Te gustaría especializarte en alguna de sus disciplinas? ¡No pierdas de vista a la Neurociencia!
La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso. Su principal objetivo es comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. En definitiva, tanto a nivel funcional como estructural, esta disciplina intenta conocer cómo se organiza el cerebro.
Si las posibles respuestas a esta cuestión te llaman la atención, ¡espérate y verás! Además, de poder acceder a ella a través de varios estudios, es una profesión con un gran futuro por delante. Y es que, aún hay un vasto terreno que todavía permanece inexplorado en cuanto a lo que conocemos sobre el cerebro. ¿Qué te parece si eres el próximo neurocientífico en ayudar a descubrirlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de los procesos que suceden en el cerebro, se podría decir que la neurociencia tiene como objetivo de comprender el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso desde distintas aproximaciones, mediante metodologías y técnicas diversas. Un poco complicado entenderlo así. ¡Veamos!
Nuestro cerebro nos define, procesa el mundo que nos rodea y determina cómo respondemos a los estímulos. En el cerebro suceden procesos como enamorarse, ser capaz de reconocerte a ti mismo, o que un olor te recuerde a un lugar. Pero, siento decirte que no todo es bonito, también nos encontramos con disfunciones provocadas por enfermedades, lesiones o deficiencias de desarrollo que afectan al órgano. Esto puede provocar perder el sentido de la propiocepción o nuestra capacidad para comunicarnos. De momento, lo importante es que sepas que todos estos procesos tienen que ver con la neurociencia.
Por todo ello, la neurociencia debe ser estudiada de manera integrada y complementaria con el fin de comprender la complejidad del cerebro. Su desarrollo necesita la combinación de varias consideraciones:
Esta rama estudia los mecanismos neurológicos y cerebrales que desencadenan las emociones y su regulación. Es una mezcla entre la psicología de la personalidad y la neurociencia. A diferencia de la neurociencia cognitiva, esta especialidad se centra solo en las emociones.
El estudio de las bases biológicas de la conducta. Se investiga cómo el cerebro influye en el comportamiento humano y encuentra en la neurociencia la razón de todos los comportamientos del ser humano. Es una especialización muy relevante actualmente, ya que estudia la base neurológica de la ansiedad y el estrés, así como busca detectar precozmente el deterioro cognitivo característico de edades avanzadas.
Una rama de la neurociencia que estudia la adquisición y la utilización del lenguaje a partir de los mecanismos neuronales del cerebro humano. Esta se estableció como disciplina diferenciada gracias al desarrollo de las investigaciones sobre la afasia y otros trastornos del habla en el siglo XIX. El nacimiento de la neurolingüística se produce simbólicamente cuando el cirujano Paul Broca descubrió que había áreas del cerebro estrechamente conectadas con el procesamiento del lenguaje.
Se trata de una subárea académica que estudia los mecanismos biológicos que influyen en la cognición, la mente humana y el procesamiento de la información. Antes de los años 80, cuando surgió esta disciplina de forma independiente, se la llamaba psicobiología cognitiva. A diferencia de la neurociencia emocional, la neurociencia cognitiva suele excluir las emociones de su objeto de estudio, enfocándose en procesos cognitivos más relacionados con el pensamiento.
Investiga cómo las creencias, prácticas y valores culturales son moldeados por el cerebro, la mente y los genes en diferentes períodos. Es una disciplina muy novedosa, ya que trata de integrar la dimensión social, cultural y económica en el campo de la neurociencia, estudiando como el entorno del ser humano afecta a la configuración de su cerebro y comportamiento.
Utiliza técnicas de la ingeniería para comprender mejor, reemplazar, reparar o mejorar los sistemas neuronales. Se enfoca sobre todo en aplicar los recursos de la ingeniería electrónica para crear nuevas soluciones en el ámbito neurocientífico y, de esta forma, resolver problema del sistema nervioso y otras deficiencias neurológicas.
¡Y muchas más!
Generalmente, se dice que se trata de una ciencia derivada o clasificada dentro de la biología, de hecho, se la suele denominar neurobiología. No obstante y como ya hemos aclarado, se trata de un terreno de investigación absolutamente amplio que es posible gracias a la interrelación de diversas disciplinas. Por tanto, es posible llegar a esta especialidad desde diferentes ámbitos, tales como la filosofía, la psicología, la biología, la medicina, la química y la ingeniería.
Los nuevos grados permiten combinar formaciones de grado y posgrado modelando carreras individuales muy especializadas e interesantes. De la misma forma, los másteres permiten ser neurocientífico desde muchos grados.
Quizá, hayas confundido ambos términos, pero no son lo mismo. Es la especialidad médica que diagnostica y trata los trastornos del sistema nervioso. Por tanto, se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. Como resultado, es la parte de la neurociencia que tiene que ver solo con la medicina.
Para terminar con otras nociones básicas sobre esta ciencia, vamos a conocer algunas de las patologías en las que puedes investigar.
Además de examinar el desarrollo normal y la actividad del sistema nervioso, la neurociencia estudia enfermedades, trastornos y lesiones que afectan al mismo. Existen más de 1.000 trastornos, entre los que se incluyen:
¡Y muchos, muchos, muchos… más!
¿Te parece fascinante? Lo es, pero espera, esta no es toda la historia. Nadie dijo que fuera fácil. La investigación no es como un cuento de hadas. Tendrás que trabajar duro. ¿Estás dispuesto a cumplir tu sueño y seguir tu pasión?
Puede leer más contenido relacionado en:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.