Índice
En muchas ocasiones existe un desconocimiento general sobre la figura del maître y sus funciones. Y surgen preguntas como: ¿qué tengo que hacer para ser maître? En este post conoceremos todo lo relacionado con este profesional. ¡Quédate para no perderte nada!
Primero vamos a definir a este profesional: quién es, sus funciones y su formación.
Después hablaremos sobre sus aptitudes y habilidades.
Por último, nombraremos su salario. ¡Allá vamos!
El maître es un camarero que está especializado en restaurantes u hoteles, generalmente de alta posición. Se encarga de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en el salón, tanto de la comida como de la bebida. Además, coordina y supervisa los recursos que intervienen en el departamento para conseguir el máximo nivel de calidad posible.
El maître es el encargado de asignar una mesa a los comensales y de poveer todo lo necesario durante su estancia para que estén lo más cómodos posible. Su principal responsabilidad es comprobar la reserva de los clientes. Además, es quien ofrece el menú cuando todo está a punto para servir y proporciona la cuenta por lo consumido. En alguna ocasión, pasa el resto del servicio a algún camarero. En algunos sitios, es el camarero principal o el encargado de los camareros.
De una forma más general, este profesional es la persona que asegura el funcionamiento del restaurante. Sus funciones van desde la organización del equipo de trabajo, relaciones públicas, venta de productos y planificación del trabajo. Sin olvidarnos lo más importante, que el restaurante u hotel funcione perfectamente.
Es necesario, en primer lugar, una formación en hostelería dentro de la rama de sala. Aquí aprenderás bastante cultura gastronómica, idiomas, gestión y técnicas de ventas y conocimientos de vinos. También es necesaria la experiencia para poder controlar todos los aspectos del funcionamiento.
Además, también se puede acceder al puesto de maître con experiencia en el mismo sector y realizando cursos de formación como por ejemplo:
Por lo general un buen maître es una persona amable, atenta y con grandes dotes comunicativas. Debe ser capaz de estar al frente de un equipo de personas para que el servicio de comidas sea lo más gratificante posible para los clientes. Otras de las aptitudes más importantes son tener don de gente, ser un buen comercial, seguridad, presencia y una gran capacidad de superar el estrés.
En cuanto a habilidades, las más importantes son:
Este es un oficio lleno de responsabilidades. Por un lado debe complacer a los comensales para que todo se ajuste a sus expectativas. Por otro lado, debe coordinar a los camareros y personal de cocina para que cumplan con sus funciones como se espera de ellos. Toda esta responsabilidad se ve reflejada en su sueldo que evidentemente es superior a la de un camarero común.
Su sueldo depende de la ubicación y la categoría del restaurante pero suele oscilar entre los 1.200 y 1.800€. Puede ser mayor si se trabaja en un establecimiento muy exclusivo o en las afueras del país.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema echa un vistazo a este post sobre Que hace un camarero.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
Hostelería y turismoJefess de banquetesJefess de BaresJefess de comedor o maestres de salaJefess de sala
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.