Índice
¿Quieres especializarte como los jefes de comedor o maestres de sala? ¿Te gustaría conocer profundamente este oficio y especializarte en él? Si tu respuesta es sí, ¡has llegado al post adecuado! A continuación vamos a definir paso a paso esta profesión para conocer cada uno de sus aspectos profesionales. ¡Quédate aquí para no perderte nada! ¡Comenzamos!
Comenzamos definiendo a estos profesionales: quiénes son, cuáles son sus tareas y que perfil profesional deben tener.
Después pasamos a hablar sobre su ámbito profesional y sector productivo.
Finalmente, hablamos sobre sus aptitudes y habilidades. ¡Vamos!
Los jefes de comedor o maestres de sala son las personas encargadas de definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración. Además de preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos. Su principal objetivo es ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.
Los jefes de comedor o maestres de sala tienen una amplia lista de labores. En este apartado vamos a resumirlas y nombraremos las más importantes. Son las siguientes:
Para ser un buen jefe de comedor o maestre de sala hay que tener una serie de características profesionales. A continuación vamos a nombrarlas una a una:
Los jefes de comedor o maestres de sala desarrollan su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración. Ya sean públicas o privadas. Además, realizan sus funciones bajo la dependencia del director o gerente de restaurante.
Ahora vamos a mencionar el sector productivo. Este oficio se ubica en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de elaboración y servicio de alimentos y bebidas. Principalmente en el sector de hostelería dentro de los subsectores de hotelería y restauración.
Por lo general, un buen jefe de comedor o maestre de sala es una persona amable, atenta y con grandes dotes comunicativas. Debe ser capaz de estar al frente de un equipo de personas para que el servicio de comidas sea lo más gratificante posible para los clientes. Otras de las aptitudes más importantes son tener don de gente, seguridad, presencia y una gran capacidad de superar el estrés.
En cuanto a habilidades, las más importantes son:
Los jefes de bares dirigen bares o locales con licencia. Hacen los pedidos de suministros y programan actuaciones. También supervisan el trabajo detrás de la barra y se encargan de servir la comida. Garantizan que el bar resulte rentable. Los horarios de este trabajo pueden ser amplios.
El jefe de barra son los encargados de desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar. Aplican con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente. Deben conseguir la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Por último, deben gestionar administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.
En este apartado vamos a nombrar las funciones de los jefes de bar. Son las siguientes:
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a este post sobre Cuáles son las funciones de un encargado de restaurante.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
Hostelería y turismoJefess de banquetesJefess de BaresJefess de salaMaître
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.