Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo. Comercio Detallista. Especialidad en Caja y Reposición
Índice
¿Quieres trabajar como bodeguero? ¿O bien quieres ampliar tus conocimientos de esta profesión? Sea cual sea tu interés, estás en el lugar idóneo. A continuación vamos a definir paso por paso esta profesión. Así como varios de sus aspectos que son muy interesantes. Si no quieres perderte nada sobre este tema, ¡sigue leyendo que comenzamos!
El perfil de un bodeguero se enfoca en la gestión y almacenamiento de productos en grandes cantidades dentro de un almacén o bodega, abarcando desde la recepción hasta la distribución. La descripción del puesto del bodeguero comprende el cumplimiento de su función crucial que es el manejo y control de los productos en un almacén. Saber qué hace un bodeguero comprende conocer que ayuda en la carga y descarga de mercancías, mantiene el almacén en condiciones de orden y seguridad, gestiona los sistemas informáticos para registrar y localizar productos.
Según el sector económico donde se desempeñe el bodeguero, su rol y funciones son básicamente las mismas. El trabajo de un bodeguero incluye tareas tales como la recepción, almacenaje y la distribución de mercancías, al igual que el control de inventarios. Por tanto, la profesión de un bodeguero puede realizarla en una fábrica de diversa índole, tanto pequeña, mediana como gran empresa de distribución de cualquier producto: un bodeguero de farmacia, de alimentación, de cosmética, de salud, etc. Y en muchas otras áreas, el bodeguero será capaz de gestionar la distribución de artículos, control de stocks o recepción y envío.
Una de las principales funciones que realiza es llevar a cabo el inventario de bodega y el ingreso y salida de mercadería. La persona encargada de bodega debe saber exactamente con cuanto producto cuenta la empresa. De esa cantidad, la empresa toma las decisiones en pedir más materia prima o no. Otra de las funciones de un bodeguero es controlar la rotación y el vencimiento de los productos de bodega. Para esto, debe de tener un control escrito sobre cuándo ingresó el producto a la empresa. Además de cuanta duración tiene.
Además, debe recepcionar y chequear la mercadería para la bodega. Es decir, es la persona encargada de recibir y revisar todo el producto que ingresa a la empresa. Debe verificar que el pedido que reciba sea acorde a lo que está estipulado en la factura de la empresa. El bodeguero también se encarga de que la bodega se encuentre en condiciones óptimas para guardar el producto. Se encarga de mantener la bodega de una forma limpia y ordenada.
CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN SUPERMERCADO: Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo. Comercio Detallista. Especialidad en Caja y Reposición
CURSO SUPERVISIÓN PROCESOS APROVISIONAMIENTO: Especialista en Supervisión de los Procesos de Aprovisionamiento, Control de Almacén y Gestión de Stock en Supermercados y Tiendas de Alimentación
Por lo general se buscan a personas que tengan una formación de Técnico en el manejo de bodegas o abastecimientos. Sin embargo, muchas de las empresas contratan a gente que no tienen mucha experiencia. Y dejan que el jefe de bodega lo forme. Pero es muy recomendable contratar a gente preparada y capacitada para esta área. La experiencia también es un factor importante para esta área. Las empresas buscan personal que se adapte rápido a los procedimientos y que entienda el lenguaje dentro del área. Lo recomendable es buscar personal que tenga por lo menos 1 año de experiencia en la misma área.
Una de las ventajas de ser bodeguero es que mientras más experiencia vaya teniendo dentro de la empresa, es más fácil que crezca. Por lo general el bodeguero puede llegar al puesto de jefe de bodeguero y poder gozar de una mejor económica.
El bodeguero debe ser una persona responsable, ya que debe de atender a todos los productos que se encuentren en bodega. Debe ser atento para revisar los estados, los productos y estar pendiente de la fecha de caducidad de los diferentes productos. Además, debe seguir procedimientos. Es necesario que para saber cómo ser un buen bodeguero, se pueda ajustar a los diferentes procedimientos que posee la empresa, ya que el puesto requiere el cuidado de la calidad del producto. Dentro de las habilidades de un bodeguero, encontramos la organización, la comunicación, habilidades físicas, trabajar en equipo y tener destrezas con la tecnología.
Se ha notado un crecimiento de determinados productos y actuaciones del bodeguero que antes no ocurrían como:
Tras conocer qué es un bodeguero, sus funciones y rol en el sector, la profesión de un bodeguero ha evolucionado con la eclosión de los sistemas de producción y distribución debido a la demanda de artículos por internet. Su campo de acción y el almacén se ha convertido en un centro dinámico y mecanizado, donde el bodeguero debe familiarizarse con las nuevas tecnologías.
Guía fácil de maridaje de vino y comida
¿Qué es la cata de vinos? ¡Te lo contamos todo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.