Índice
Podemos decir que una cata de vinos es degustar y evaluar las múltiples facetas sensoriales de un vino, desde su color y aroma hasta su sabor y textura. Durante el proceso de la cata de vinos, se comparan distintos vinos para apreciar y contrastar sus particularidades individuales. Cuando se realiza una cata de vinos, hay que tener siempre en cuenta que es una experiencia subjetiva y personal. Por lo tanto, cada catador percibirá y preferirá aspectos diferentes.
La práctica de la cata del vino se ha convertido en una práctica muy valorada por los aficionados a esta bebida. Además, también participan en ella los sommeliers y productores vinícolas u otros profesionales que trabajan en la industria.
Como hemos comentado anteriormente, la cata de vino es algo muy personal, ya que cada uno tiene sus propios gustos y preferencias.
Sin embargo, a la hora de llevarla a cabo se realiza un proceso sistemático que generalmente tiene cinco etapas:
Las etapas que hemos visto anteriormente, aunque son las que generalmente se realizan, pueden cambiar según el sommelier que dirija la cata. Además, puede incluir información adicional como puede ser la región de origen, la variedad de la uva o información sobre el productor, por lo que de esta forma se obtiene una experiencia más completa.
A la hora de realizar una cata de vinos, es importante distinguir entre beber un vino y realizar una cata. Cuando realizamos una cata, vamos a necesitar varios vinos para poder realizar comparaciones entre ellos.
En cuanto a las etapas de la cata (visual, olfativa, gustativa, táctil y evaluación final), son las mismas que hemos comentado en el punto anterior. Aunque a estas etapas se le agrega una fase de comparación. En la fase de comparación se contrastan y comparan los diferentes tipos de vinos probados con el objetivo de ver sus diferencias y semejanzas. En esta fase, también se registra cuál es el vino que más te agrada y se explica por qué.
Para "limpiar" el paladar entre cada vino y evitar que los sabores se mezclen, se recomienda tener a mano un vaso de agua o algún aperitivo.
Debido a que cada vino tiene unas características únicas, es importante prestar atención a cada detalle con el fin de poder apreciarlos de forma completa.
En el mundo de las catas de vino podemos encontrar una gran diversidad de catas, y es que todas las catas de vino no son iguales.
Vamos a ver algunos tipos de catas de vino que existen:
Cuando realizamos una cata de vinos, no solo exploramos los matices de la copa, sino que también realizamos un viaje a la cultura, historia y naturaleza de ese vino. Cada degustación de vino es una experiencia única abriéndonos las puertas a un gran abanico de olores, sabores y tacto recordándonos la riqueza de nuestra gastronomía, ya sea nacional o extranjera.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.