Índice
¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre los jefes de sala? ¿Quieres especializarte en la industria hostelera y ejercer como tal? Si tu respuesta es si, ¡estás en el post adecuado! A continuación vamos a definir este oficio junto a varios de sus aspectos que son de tu interés. Si no quieres perderte nada, ¡sigue leyendo!
Vamos a empezar por definir a estos profesionales: quiénes son, cuáles son sus labores y su sueldo.
Después vamos a mencionar la diferencia entre jefe de sala y el maître.
Finalmente, hablaremos sobre la formación del jefe de sala. ¡Vamos!
Los jefes de sala son los encargados de recibir a los comensales, además de atender a sus necesidades. Además, debe revisar que todo el equipo de camareros está cumpliendo eficientemente con sus labores en perfecta armonía con el chef y ayudantes de cocina.
Los gerentes o directores de restaurante son aquellas personas que se encargan de administrar unidades de producción culinaria. Además de gestionar sus procesos, prestando asistencia técnica y operativa y determinar ofertas gastronómicas. Para ello deben optimizar los recursos materiales y humanos, de modo que se satisfagan los objetivos de la organización y las expectativas de los clientes. Además, deben revisar que todo el equipo de camareros está cumpliendo eficientemente con sus labores en perfecta armonía con el chef y ayudantes de cocina.
Las funciones de los gerentes o directores de restaurante son muy extensas. En este apartado vamos a nombrar aquellas que son más comunes y características de la profesión. Son las siguientes:
El sueldo de los jefes de sala suele estar directamente relacionado con su experiencia previa en este puesto o en el área de la restauración. Es decir, cuanta más experiencia, mejor salario deberían recibir. El sueldo de jefe de sala suele comenzar alrededor de los 1,200 euros y puede superar los 1,800 euros. Sobre todo si está a cargo de un restaurante Michelin o trabaja en un hotel de gran categoría.
La diferencia entre un maître y un jefe de sala es prácticamente mínima. Es por esto por lo que probablemente escuches los dos términos para la misma profesión. Como única diferencia es que la comunicación del jefe de sala es más orientada a la cocina y la del maître a los comensales.
La experiencia es un aspecto fundamental en este oficio. Sin embargo, si no se tiene una formación académica adecuada para la profesión, carecerá de los conocimientos básicos. Los restaurantes y hoteles buscan perfiles de jefe de sala que combinen la experiencia con conocimientos teóricos. Los mejores jefes de sala cuentan con una titulación universitaria o de formación profesional.
Se puede ser experto universitario en jefe de sala con módulos que ofrecen algunas universidades. O también se puede estudiar el ciclo formativo de grado superior en dirección de servicios de restauración. Además, existen otros cursos de formación como el de jefe de sala.
Independientemente del camino que se elija, la formación académica debe dotar al futuro jefe de sala de conocimientos sobre la organización de eventos relacionados con la restauración y la coordinación entre los diferentes equipos que trabajan en un restaurante.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a este post sobre Cuáles son las funciones de un encargado de restaurante.
Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros cuando quieras!
¡Hasta la próxima!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.